Breve historia de la bandera andaluza

Decir que este artículo es un recorrido cronológico por la bandera andaluza es quizá incorrecto, puesto que sería más de justicia decir que es un recorrido por los colores históricos que han marcado la simbología e iconografía política, ideológica y de poder de Andalucía. Al igual que la referencia biográfica de Blas Infante, el texto siguiente está desarrollado a partir del que escribí para jaleo!!! en su día, que a su vez partió de la base del escrito hace ya algunos años por Enrique Iniesta para JJAA.
Efectivamente, como es ya harto conocido, la primera referencia escrita que se conserva de la bandera de Andalucía, con una estructura realmente similar a la que tenemos hoy, es la famosa del reinado de Al Mutasim de la taifa de Almería del año 1051 de nuestra era, por lo que parece cierto que nos encontramos con absoluta seguridad con la bandera más antigua de toda Europa, y por lo tanto, probablemente, de las que se siguen usando oficialmente hoy día en el mundo. Recogidos por Henri Peres en su libro Esplendor de Al Andalus, los versos del poema de Abú Asbag Ibn Arqam son los siguientes:

Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante”

(La poésie en arabe classique au XI siècle. Ses aspects genèraux, ses principaux themes et sa valeur doumentaire, Henri Peres, Librairie d’Amerique et d’Orient, Paris, 1937. Consultable en edición de Hyperion, Madrid, 1983, pág. 353-354)

Pero hagamos un recorrido más exhaustivo, y aunque de manera sucinta, intentemos resumir lo más básico sin dejarnos ningún ejemplar atrás:

-756: El Emirato Omeya de Córdoba de Abderramán I adopta el estandarte blanco como distintivo ante el negro abbasí, además de otros símbolos como el león rampante -antes que Castilla existiera-, la media luna creciente, o la estrella de ocho puntas.

-929: El Califato de Córdoba, dentro de la misma dinastía, suma a los anteriores símbolos nacionales otros como la bandera verde o el águila -“águila de sable” en lenguaje heráldico-.

-1051: Bandera de Al Mutasim de Almería.

-1195: Una bandera mitad verde mitad blanca en diagonal ondea en la Giralda de Sevilla como celebración de la victoria andalusí en la batalla de Alarcos el 19 de Julio.

-1246: Los pactos entre Muhammad I de Granada y Fernando III de Castilla dan pie al nacimiento del Reino Nazarí, que adopta como insignias la bandera roja, escudo de mismo color cruzado por una franja blanca, y el lema “Y no hay más Vencedor que Allah” (Gua la galib illallah).

(Primera recuperación de la bandera de Granada)

-1483: La Casa de Cabra incorpora a su escudo familiar 22 banderas incautadas a Boabdil, 18 de ellas verdes y blancas, con lunas crecientes y estrellas de ocho puntas. Algunas de ellas pueden verse en los escudos del Ducado de Alba, de Fernández de Córdoba, y de la localidad de Comares.

-1521: Sucesos del conocido como Motín del Pendón Verde, en que la población de Sevilla se arremolina y subleva contra las autoridades enarbolando un antiguo pendón andalusí guardado en la parroquia de Omnium Sanctorum.

-1641: El IX Duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, en su rebelión para proclamarse Rey de Andalucía, con ayuda portuguesa, usa también la bandera verde y blanca, en esta ocasión en mitades verticales (además de la bandera familiar).

-1831: Mariana Pineda es detenida y ejecutada por bordar las palabras “Libertad, Igualdad y Ley” en una bandera de tafetán morado con triángulo masónico verde, color del Liberalismo.

-1868-1883: Diversas banderas se ven en el período comprendido entre La Gloriosa de 1868, la Revolución Cantonalista de 1873, los sucesos de la Mano Negra y la Constitución Cantonalista de 1883, mezclando al verde y blanco el negro libertario y el rojo socialista, algunas de las cuales se presentan como posibles tanto en la Constitución de 1883 como en las asambleas andalucistas de Ronda y Córdoba. Quizá la más famosa sea la levantada por las mujeres de la Comuna de Casares, mitad superior verde e inferior blanca.

-1919: La Asamblea Regionalista de Córdoba aprueba como bandera para Andalucía la verde, blanca y verde, a franjas iguales, a instancia de la Asamblea Regionalista de Ronda un año antes.
Liberalistas como Blas Infante o Álvarez Ossorio reconocen que se abandonaron el negro “por el luto de los caídos” porque “había que cambiarlo por la alegría”, y el rojo “por la sangre vertida” porque “estimulaba a venganzas que había que desterrar” (Conferencia de D. Juan Álvarez Osorio en el Club d’amics de les Nacions Unides de Barcelona, 23/Octubre/1976).
En esa misma Asamblea, se recoge otra modalidad distinta, pues en el boceto de escudo para Andalucía que en ella se presenta aparece bajo el lema una bandera de dos franjas horizontales iguales blanca y verde (justo al contrario que la de Casares).

-1932: La Comisión Organizadora de la Asamblea Regional de 1932 asume, por primera vez desde un organismo oficial, la bandera verde, blanca y verde como bandera de Andalucía, en principio sin escudo.
Blanca Vázquez, hija de José Andrés Vázquez, encargada de izar la bandera de Andalucía de manera oficial por primera vez en nuestra historia. A su lado Fernández de La Bandera, Alcalde de Sevilla, y en medio Hermenegildo Casas, Presidente de la Diputación.

-1932: El Centro de Estudios Andaluces (CEA) usa de modo interno una bandera de tres franjas horizontales: azul "que reflejaba el cielo", "blanca presidida por un sol" y "verde esmeralda que aludía a la campiña", como se recoge en El Liberal del 31 de Octubre de 1932 (Archivo personal de Alfonso Lasso de la Vega).
-1936: Izada oficial en el Ayuntamiento de Sevilla, el 14 de Julio, sólo cuatro días antes del golpe de estado franquista.

-1965: Bandera aparecida en la convocatoria del partido de la no oficial Selección Andaluza de Fútbol. Es de suponer que los colores estarían inspirados en los del Recreativo de Huelva, decano del fútbol andaluz.

-1979: El IIº Congreso del Partido Socialista de Andalucía (PSA) adopta como bandera del partido la andaluza con el triángulo rojo en el lado izquierdo con la estrella blanca, que posteriormente pasa a ser la de Juventudes Andalucistas (JJAA).

-1981: El Estatuto de Autonomía reconoce la bandera de la Asamblea Regionalista y le incluye el escudo.

-1990: Congreso Constituyente de Nación Andaluza (NA), organización que populariza la bandera con la estrella roja internacionalista en mitad de la franja blanca, que será identificada desde entonces como bandera independentista.Algunas fuentes usadas:
-La bandera en la historia, Enrique Iniesta Coullut-Valera, Junta Nacional de Juventudes Andalucistas (JJAA), Sevilla (sin fecha)
-Blas Infante. Toda su verdad. Volumen II (1919-1933), Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Editorial Atrio y Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Granada, 2003
-El Ideal Andaluz en la segunda república. La Asamblea Regional Andaluza de 1933, Manuel Hijano del Río y Manuel Ruiz Romero, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1995
-La Constitución de Antequera de 1883: Piedra angular del andalucismo contemporáneo, Jesús Pedro Vergara Varela, Actas XII Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Fundación Blas Infante, Sevilla, 2007

-¡Andaluces levantaos! Primer texto político a favor del autogobierno de Andalucía, Manuel Hijano del Río y Manuel Ruiz Romero, Ayuntamiento de Écija, 1997

Artículos relacionados:
-Banderas andalusíes en la heráldica andaluza
-Banderas políticas de Andalucía
-Estandarte de Colls
-Revista Oromana
-Tocina: Orígen mítico de la bandera de Andalucía