Abel Gudrá en Nueva Delhi en 1930

Extracto de uno de los discursos -de un total de 7 de los que llegó a dar- del poeta andaluz Abel Gudrá en el Congreso Insurreccional de los Pueblos de Oriente en Nueva Delhi (1930):

"Cuando, precediendo el Congreso Interislámico, quien os habla daba a la imprenta Las Andaluzas, ese diván simbolizaba, -con un centro ideal en Iberia-, la gran lucha por el Espacio. ¿De dónde somos? ¿A quién pertenecemos?... Nosotros pusimos a guardia del Océano, una centinela oriental en tierra extrema de Occidente: y con esta paradoja geográfica significábamos que éramos capaces de esperar.¿Pues bien, sí, Andalucía es nuestra Patria!
La cuestión de la India es una ola levantada por los Monzones: esa ola tiene por orilla España, Andalucía, esencial España…

Vosotros conocéis el poético gemir de los Shütas: “el corazón de todo verdadero shüta es la viviente tumba de Hossein”.

Nosotros tenemos esta amargura en el pecho: Andalucía…

Nuestro centro está allí
.
En el centro de esta agitación, yo continuo viendo un faro: Andalucía.
Andalucía es el puente de Brooklyn, audazmente tendido entre Oriente y Poniente, ella es Oriental en el extremo mundo de los Occidentales. Ella es siempre, de aspecto, de alma, de historia, como de aspiraciones anti-europea… y bien hizo en quedar tal, porque hoy… Europa fue Europa; es mandado, protectorado, colonia.

Sepamos armonizar, en el Islam renovado, nuestra experiencia palestiniana con nuestra grande, perfumada experiencia andaluza.
"

Fuentes:
-RUIZ LAGOS, Manuel, El Andalucismo Militante. Dialéctica y crónica del “Ideal Andaluz”, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Jerez de la Frontera, 1979
-BIANCO, L., Asia Contemporánea, Madrid, 1976

Ilustración: Recreación de la bandera andaluza con molde de la de la República de Irán y el lema nacional nazarí "Gua la galib illa allah" ("Y no hay más vencedor que Allah").