Breve historia del Escudo de Andalucía

El escudo nacional de Andalucía ha sido siempre objeto de polémica, de la que aún hoy no está exento.
El usado oficialmente en la actualidad fue aprobado, al igual que la bandera y el himno, en el Estatuto de Autonomía de 1981, recogiendo la tradición restauradora de los símbolos nacionales de Blas Infante y todos los demás andalucistas históricos:
Andalucía tiene escudo propio, que se escribe teniendo en cuenta los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918, como el compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator" también sobre el fondo de la bandera andaluza” (Ley 3/1982 sobre el Himno y el Escudo de Andalucía).
Pero según don Enrique Iniesta, este sería uno de los mayores errores cometidos por la historiografía oficialista de la Junta, puesto que según lo estudiado y documentado por este autor, el escudo es propuesto en esta Asamblea de Ronda, pero no sería aprobado definitivamente hasta la Asamblea de Córdoba de 1919:
Se votó para Andalucía (…) como escudo de nuestra nacionalidad el escudo de la gloriosa Cádiz, con el Hércules ante las columnas, sujetando los dos leones; sobre las figuras, la inscripción latina, en orla: “Dominator Hercules Fundator”. A los pies de Hércules, esta leyenda que resume la aportación del Hércules andaluz a la superación mundial de las fuerzas de la Vida: “Betica-Andalus”. Este escudo deberá ser orlado por el lema del Centro Andaluz: “Andalucía para sí, para España y la Humanidad”, por haber sido el Centro Andaluz la Institución que ha venido a desenterrar en la Historia los valores espirituales andaluces en lo Pasado” (Blas Infante, Andalucía, nº 173, Córdoba, 31/Diciembre/1919).
Así mismo, la piel que lleva Hércules al cuello en algunas representaciones es una mera concesión artística, pues en ninguna de las versiones históricas aparece recogida.
No obstante, lo que sí es seguro es que fue creado por los Centros Regionalistas Andaluces, existiendo varias versiones en diferentes publicaciones andalucistas siguiendo el mismo espíritu, que contienen diferentes lemas pero todos en su parte superior llevan la leyenda “DOMINATOR HERCULES FUNDATOR”.

Versiones aparecidas en la revista Andalucía (1918) y en El Regionalista (nº 75, 3/Mayo/1919).

El más antiguo, que presidió las Asambleas de Ronda de 1918 y de Córdoba de 1919, y que se conserva en la Casa-Museo de Blas Infante de Coria del Río, se muestra dentro de una cuartela heráldica y lleva el lema “ANDALUCÍA PARA SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”, y contiene en su base una bandera verde y blanca en dos mitades horizontales (descubierta en una reciente restauración).
Rápidamente, en 1921, será modificado por “ANDALUCÍA POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”, más solidario, y que según Enrique Iniestala exégesis del “por sí” es la autodeterminación”, frente al anterior que sería la representación de la mera federación.
Durante 1922-1923, coincidiendo con la estancia de don Blas en Madrid, el Centro Andaluz de Madrid cambia el lema por “ANDALUCÍA POR SÍ, PARA IBERIA Y LA HUMANIDAD”, que solamente quedará como escudo interno de los Centros Andaluces -posteriores Juntas Liberalistas de Andalucía-, aunque con el tiempo acabarán fundiéndose ambos en uno, usándose indistintamente, como lo demuestra su aparición en la revista Vida Marroquí, dirigida por Fermín Requena hasta la década de 1930.

Sello usado por la Junta Liberalista de Andalucía, y versión aparecida en Vida Marroquí.

Actualmente, y sobre todo por los sectores más nacionalistas del andalucismo de izquierdas, tiende a usarse (así como su equivalente en el himno) la versión “ANDALUCÍA POR SÍ, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD”, que cada vez está calando más en la sociedad, y representa los anhelos del tan simplificado universalismo del pueblo andaluz, pero también al mismo tiempo el deseo de no atarnos a ningún otro estado foráneo.

Por último, y como anécdota, solo resta por citar otra de las polémicas con los puristas en Heráldica y Genealogía, que siempre han acusado a nuestro escudo nacional de una nula adecuación a las normas heráldicas; argumentación absurda, ya que fue el propio Blas Infante quien conscientemente no lo reguló con las normas heráldicas internacionales para que no pudiera ser relacionado con casa nobiliaria ni batalla alguna.
(Más o menos, así quedaría el escudo de Andalucía adaptado a las normas heráldicas)

Fuentes:
-
Blas Infante. Toda su verdad. Volumen I (1885-1919), Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Editorial Comares y Signatura Ediciones, Granada, 2000
-
Blas Infante. Toda su verdad. Volumen II (1919-1933), Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Editorial Atrio y Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Granada, 2003
-
Estatuto de Autonomía para Andalucía, 1981
(Nota: Este artículo, al igual que el de Breve historia de la bandera andaluza, está basado en el que en su día escribí para la web de jaleo!!!, revisándolo y ampliándolo ahora para Universo Andalucista)

PRIMERA APARICIÓN OFICIAL:


Esta es una reproducción actual del cartel en el que aparece publicado por primera vez por parte de una institución oficial y pública -el Ayuntamiento de Sevilla- el escudo de Andalucía. Confeccionado para las Fiestas Primaverales de 1934, siendo Presidente de la Diputación de Sevilla don Hermenegildo Casas, y con Ayuntamiento del Partido Republicano Radical (PRR), es obra de Francisco Hohenleiter, pintor, cartelista, miembro del Ateneo de Sevilla, colaborador de la revista Oromana. Publicación del entusiasmo ardiente por la Bética, ubérrima e inmortal de Alcalá de Guadaira, y cercano al círculo cel Centro Andaluz de Sevilla.

REPRODUCCIÓN DEL ORIGINAL:





Reproducción a escala, en cerámica y de una sola pieza, del escudo de Andalucía colocado en la puerta principal de la fachada de la casa de Coria del Río de Blas Infante, hoy Casa-Museo. El original puede verse en el artículo Merlón Cordobés.
(Colección particular)

ASAMBLEA DE CÓRDOBA (1933):






"Reproducción de la portada del álbum (37x29cm.) donado por la Comisión Organizadora de la Asamblea Regional Andaluza al Círculo de la Amistad de Córdoba. En cuero repujado las alegorías de la Ciencia y el Trabajo portando el proyecto de escudo de Andalucía."
Fuentes:
-
El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, José Díaz Arriaza y Manuel Ruiz Romero, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991
-El Ideal Andaluz en la Segunda República. La Asamblea Regional Andaluza de 1.933, Manuel Hijano del Río y Manuel Ruiz Romero, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1995

Indudablemente, esta propuesta guarda muchas similitudes con uno de los aparecidos en la revista Andalucía en su etapa cordobesa (1918-1920):


Versión aparecida en la revista Avante (nº 151, 20/Noviembre/1920), al que se le parece esta fea versión que ahora parece que se está poniendo de moda:


OTRAS VARIANTES ACTUALES:


Escudo de la Junta de Andalucía, hoy ya en desuso; y pegatina del PSA (1980).
Versión de consenso, sin ninguno de los lemas; y versión infantil para colorear. Abajo, versión de posible escudo siguiendo las normas heráldicas internacionales, remitido a este vuestro blog por un amigo lector. Muchas gracias por la más que interesante aportación:
"Escudo de corte suizo, partido en cinco cuarteles. En el Jefe Diestro, Ajedrezado en Plata y Sable con bordura de Gules, Estandarte del Imperio Almohade, sobre el que cargan las Armas del Reino de Granada; en el Jefe Siniestro, sobre campo de sinople, águila abigarrada de plata armada en oro, Armas de Abderramán I; en el Inferior Siniestro, sobre Campo de Plata, dos Olivos en Sinople y Madera, en representación de los dos Olivos entre los que, según la leyenda, se izó el estandarte Blanco de los Omeyas en la Alquería de Tocina, dando origen a la Arbonaida; En el Inferior Diestro, partido en vertical, al siniestro Armas de la Familia Guzmán, Casa de Medina Sidonia (Dos cestas de Gules y Oro con cabezas de sierpe sobre campo de azur) y en el diestro, partido de Plata y Sinople, Estandarte de la Alianza entre la Casa de Medina Sidonia y los Moriscos en la Revolución Independentista Andaluza de 1641. En el Corazón del escudo figura el mas antiguo emblema Andaluz: la Estrella Tartésica, sirviendo de Eje a todo el Conjunto. Timbra en el campo superior Heracles con las pieles del León y amansando a dos leones, entre dos columnas de plata. (simplificación del actual escudo de Andalucía) con la Leyenda "Andalucía Por Sí, por los Pueblos y la Humanidad"."

Artículos relacionados:
-Casa de Blas Infante en Coria del Río
-Escudos de Andalucía y la CNT
-Junta Liberalista de Andalucía