Merlón Cordobés

El merlón cordobés –también conocido como merlón escalonado u omeya-, es característico de la arquitectura emiral y califal andalusí, siendo popularizado por Abderramán I desde la construcción de la primera fase de la mezquita de Córdoba, rematando todo su perímetro exterior. Llegará a tal grado de éxito que será adoptado en otros muchos países del entorno e incluso por el norte peninsular cristiano -junto a otros elementos arquitectónicos como el arco de herradura y el modillón de rollo-, como por ejemplo en la arquitectura prerrománica asturiana, en la románica, o en la denominada arquitectura mozárabe. También sobrepasará las fronteras temporales, pues será un elemento muy usado en el arte mudéjar hasta el siglo XVI, llega a la arquitectura del Regionalismo o Neomudéjar de principios del siglo XX, e incluso se sigue reproduciendo hoy día en forma de azulejos.

Vista de la mezquita de Córdoba desde el Patio de los Naranjos (agradeciendo la foto al autor e inmejorable amigo que me la ha enviado); y azulejería contemporánea donde aparece una recreación del merlón cordobés.

Restos de los lienzos de la antigua mezquita de Sevilla en la actual catedral, con parte del alminar, hoy Giralda.


Ejemplos de arquitectura regionalista: antiguo matadero municipal de Sevilla (hoy centro de enseñanza); antigua estación de ferrocarriles de Carrión de los Céspedes; antigua estación Sevilla-Córdoba (hoy centro comercial); y antiguo taller, hoy CSOA La Huelga (Sevilla).

Iglesia de San Andrés (Sevilla), con merlón cordobés y modillones de rollo; y antigua fuente en Ubrique (Fuente:
-->http://loscallejones5u.blogspot.com).
Portada del número 18 de la Revista Velezana, de Vélez Rubio; y portada de la antigua localidad de Castilleja de Talhara, hoy reducida a hacienda, en Benacazón.

Torre mudéjar en Cantillana y lienzo de muralla en Niebla.

Blas Infante durante su viaje por Marruecos, y la fachada principal de su casa en Coria del Río.

Algunos ejemplos de aparición del merlón cordobés en la heráldica: Escudo de El Cerro del Andévalo; y bandera de Oujda (Marruecos), en un tiempo estuvieron ambas orillas del Estrecho bajo un mismo estado.

Artículos donde aparecen imágenes del merlón cordobés:
-Angustias García Parias
-Casa de Blas Infante en Coria del Río
-La Casa de la Tristeza
-La Estrella de Ocho Puntas
-La Qutubía y la Giralda
-Símbolos Andaluces en la Heráldica Municipal