Cantillana: Cuna del Himno de Andalucía


La hermosa localidad de Cantillana, en la comarca de la Vega de Sevilla, es conocida, entre otras cosas, por ser la cuna donde Blas Infante se inspiró para componer el himno nacional de Andalucía, basándose en el himno religioso del Santo Dios.

Muy cerca, además, de la localidad de Tocina, cuna mitológica del nacimiento de la bandera de Andalucía.

En esta casa tuvo el despacho
de notaría Don Blas Infante Pérez,
Padre de la Patria Andaluza. En este
pueblo forjó su ideario y en él nació el
himno de Andalucía.
Cantillana, 28 de Febrero de 1999



Imágenes: Esquina de la calle Severo Ochoa desde la calle Iglesia, con la iglesia de la Asunción al fondo; varias instantáneas de la localidad, con la famosa vega donde laboraban los jornaleros que inspiraron a don Blas para componer la letra del himno de Andalucía; pintada contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía: “VOTA NO A ESTA(TU)TO P.P.”; la Avenida Pintor Ocaña; y escudo municipal de Cantillana.

Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor de todo mal / Líbranos Señor de todo mal. / Los pecadores pedimos / Al Señor continuamente / Y por eso le decimos / Santo Dios y Santo Fuerte. / Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor de todo mal / Líbranos Señor de todo mal. / Con dolor de nuestro pecho / Le pedimos al Señor / Que seamos perdonados / En el Tribunal de Dios. / Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor de todo mal0 / Líbranos Señor de todo mal

Este himno del Santo Dios también aparece en la novela del andalucista José Andrés Vázquez Ese sol, padre y tirano (1908), ambientada en las penalidades jornaleras de la gran sequía de 1905, año en que se recoge la anécdota sucedida en Marchena de un campesino que gritó a los costaleros de Jesús Nazareno "El Viejo": "¡Volvedlo a que vea el campo, a ver si se le cae la cara de vergüenza!"


Foto: Ilustraçao, Lisboa, 1 de septiembre de 1936

Artículos relacionados:
-Breve historia del Himno de Andalucía
-Tocina: Origen mítico de la bandera de Andalucía
-Videos de Youtube
-28-J'09: Orgullo LGTBQ