José Andrés Vázquez

José Andrés Vázquez Pérez (Aracena, 1884-Sevilla, 1960) destacó como periodista por numerosos artículos que sentaron base en el andalucismo histórico como “El Andalucismo” (1911), “El problema de Andalucía” (1918) o “Diálogos de café, acerca de las mancomunidades” (1924), y por llegar a ser a redactor en El Noticiero Sevillano; mientras que como escritor lo hizo por obras como Epistolario Bético (1919) o La reivindicación de Andalucía en el Congreso de la Paz (1919), para tratar de llevar al Congreso de la Paz el tema de la autodeterminación andaluza y la cuestión de Gibraltar, con un texto que sirvió de base a Blas Infante para otro trabajo más amplio para presentarlo al Congreso reunido en Paris.
Su innovación como periodista consistió en hacer un periodismo descentralizado, con redactores en las diferentes localidades andaluzas: “Adolece la prensa, en general, especialmente la de Madrid -que cree que España es la Puerta del Sol nada más-, del grave defecto de la limitación centralista, fenómeno que se reproduce en la región, y que hay que superar”.
Mientras, como andalucista, su concepto de Ideal Andaluz se cimentará sobre los ejes de la conciencia cívica, la cultura y el trabajo, superando por un lado las tesis meramente culturalistas predominantes en el Ateneo, y por otro las exclusivamente economicistas propias del marxismo ortodoxo.
A pesar de su dilatada militancia andalucista y republicana, tras la toma de Sevilla por Queipo de Llano en 1936 se pasará inexplicablemente al bando de los sublevados. Quizá, como apunta Enrique Iniesta, como reacción a la muerte de varios de sus familiares en el bombardeo republicano del barrio de Heliópolis.
Fuentes:
-Artículos, José Andrés Vázquez, Fundación Blas Infante
-Guía Histórica de la Sevilla Andalucista, Jesús Vergara, Atrapas
ueños
Imágenes: Ex libris y firma de José A. Vázquez.
José Andrés Vázquez, junto al compositor Joaquín Turina, el poeta Muñoz San Román, y los dramaturgos hermanos Álvarez Quintero, en el Ateneo de Sevilla (1/Mayo/1926). Fuente: Memoria Gráfica de Sevilla, ABC, 2007

Ese sol, padre y tirano, Editoriales Andaluzas Unidas SA, Granada, 1984; y José Andrés Vázquez. Artículos, de Manuel Ruiz Lagos, Fundación Blas Infante y Excmo. Ayto de Aracena, Jerez, 1984
"La conclusión de la guerra, mejor, el advenimiento de la paz, sugirió a dos espíritus andaluces -José Andrés Vázquez y Blas Infante- dos nobles ensueños: el uno acerca de La reivindicación de Andalucía en el Congreso de la Paz, y el otro sobre La Sociedad de Naciones.
El nombre de Blas Infante nos advierte que no lejos de estos problemas se halla el emblema de Andalucía. Es la más clara señal de que se ha puesto de relieve el matiz andaluz de una idea, de un hecho".
José Mª Izquierdo, Relieves... sin relieve, Ateneo de Sevilla, 2007

Artículos relacionados:
-Andalucía en la Sociedad de Naciones
-Aracena Andalucista
-Carta de Izquierdo a Vázquez