Enrique Iniesta

Aparición en prensa: www.lavozdemarchena.es

Arriba: Imágenes de la mesa que presidió el acto en homenaje a Enrique Iniesta en el Colegio de los Escolapios de Granada, el 9 de Octubre de 2010, y parte de la magnífica Biblioteca de Temas Andaluces (BITA) creada por él.
Artículo publicado el 1/Agosto/2010:
ÚLTIMA HORA: Este pasado Sábado (31/Julio-2010) ha
muerto Enrique Iniesta Coullaut-Valera, en la residencia escolapia de Pamplona, el más importante de los biógrafos de Blas Infante, sin él la figura del Padre de la Patria Andaluza no sería entendida tal y como lo es hoy.
Sus cenizas serán exparcidas en Granada, l
a ciudad que lo ha visto tantos años trabajar por Andalucía.
Universo Andalucista se viste de luto en señal de duelo.
Misa por Enrique Iniesta:
-4-Agosto-2010, 12h
-Iglesia Padres Escolapios (Granada)

Más información: http://amigosdeiniesta.wordpress.com
Fallece Enrique Iniesta Coullaut-Valera. Teólogo de la liberación andaluza. Escolapio, educador, escritor, periodista y biógrafo de Blas Infante.
Enrique Iniesta (Madrid 1930-Pamplona 2010), fue nieto del conocido escultor Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932); sobrino del literato Juan Valera (1824-1
905), e hijo del reconocido violinista Enrique Iniesta. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, y estudió Teología y piano.
Ha dedicado más de cincuenta años de vida a Jesucristo desde los Escolapios, donde se ha prodigado como educador en valores cristianos y sociales en las aulas de los colegios de Granada y Sevilla, espíritu que ha desarrollado además por innumerables centros educativos y sociales, dentro y fuera de su Orden. Ha sido párroco de la Iglesia del Carmen en la popular Carretera Su Eminencia de Sevilla, participando con su labor pastoral de las reivindicaciones de un barrio popular como el hispalense Cerro del Águila.
Ha sido Pregonero de la Semana Santa de Granada en 1997 e inspirador de la Peregrinación extraordinaria a Roma de la Cofradía del Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor. El 18 de junio del año 2000, el palio con dicha Virgen bailó por la Plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano. Además de multitud de conferencias, ha predicado en multit
ud de Quinarios, Exaltaciones, Triduos y Funciones de muchas Hermandades andaluzas como defensor de la religiosidad popular andaluza de la que ha sido apasionado y estudioso. Ha realizado una extraordinaria labor en pro de las Hermandades y Cofradías andaluzas siendo pregonero en numerosas localidades andaluzas. Es Hermano Mayor honorario de la Hermandad de los Escolapios de Granada, entidad de la que también ha sido pregonero y consiliario. Precisamente, en reconocimiento a esta ingente y pedagógica labor, fue la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada quien elevó propuesta para que recibiera el Diploma de la Ciudad, distinción que el Ayuntamiento concedió.
Destacó como investigador y divulgador de San José de Calasanz, siendo fundador y director de la Revista de Pastoral Juvenil de la Orden. Como periodista, ha colaborado con medios, tanto escritos
como radiados, y es el responsable de numerosas voces para la Gran Enciclopedia de Andalucía. Participó de forma permanente en cabeceras como Tierras del Sur, Nueva Andalucía, ABC de Sevilla, El País, Razón y Fe, Diario 16, Revista Calasancia, El Correo de Andalucía, Ideal de Granada y Andalucía Libre, siendo director de esta última. Como escritor, ha recibido también algunos premios literarios: El Premio Monserrat de los Benedictinos y dos Premios Albahaca de leyendas sevillanas. Miembro de la casa de escritores Escolapios de Madrid y fundador en esta ciudad de la Sociedad Universitaria.
Ha sido promotor desde Sevilla de la librería El Toro Suelto que, como sociedad cooperativa, divulgó el tema o el autor andaluz dentro y fuera de la geografía andaluza. Fue también uno de los firmantes del Manifiesto Dos de Enero, apoyando decididamente la reconversión de la llamada Fiesta de la Toma de Granada hacia una jornada para el encuen
tro de diferentes culturas y religiones.
Fue de los primeros investigadores en abordar a Blas Infante Pérez cuando aún era un desconocido. Pionero en acceder a sus manuscritos inéditos conservados en su casa de Coria del Río. Fruto de lo cual es la catalogación y publicación de dicho fondo, tres volúmenes biográficos de quien es considerado tanto por el Parlamento de Andalucía como por el Congreso de los Diputados como Padre de la Patria Andaluza, además de innumerables artículos, folletos, actos, seminarios y conferencias divulgativas que podrían alcanzar una cifra muy cercana al millar. Ha participado además en numerosos Simposium, Jornadas y Congresos sobre Andalucismo Histórico. Su trilogía biográfica sobre Infante (Toda su verdad), ha marcado
un antes y un después en el conocimiento del notario de Casares.
Recibió el Premio a los Valores Andaluces en 1993 por Asociación Cultural Almenara, el Premio 4 de Diciembre por la Asociación Andalucía Ahora en 2000, la medalla de oro del Andalucismo y el Premio de la Asociación el Patio del Pozo de Puerto Real en 2006.
Ha sido promotor del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, entidad de la que actualmente es Presidente de Honor, de la Fundación Andalucía que impulsó bajo los auspicios de la Orden Calasancia y ha pertenecido a la Fundación Blas Infante. Precisamente, desde el CEHA se inicio el 2008 sin éxito una campaña para que le fuese concedida la Medalla de Andalucía, siéndole finalmente otorgada la Medalla de la Provincia de Sevilla.
Su dilatada e intensa trayectoria investigadora como trabajador incansable, e
n relación a la orden de Calasanz, la religiosidad andaluza, la educación popular, la sensibilidad literaria, Andalucía y el mismo Blas Infante, se condensa en un ingente repertorio de publicaciones que se superan el medio centenar.
Educador de todos y amigos de sus amigos, andaluz a tiempo completo y cristiano valiente y comprometido: su semilla sigue viva en muchos andaluces de conciencia. Descanse en paz.
Manuel Ruiz Romero, CEHA
Artículo publicado el 7/Enero/2009:
El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) ha hecho una propuesta en apoyo a la candidatura para la Medalla de Andalucía en la edición de 2009 a la persona del sacerdote, educador, escritor, periodista, historiador y biógrafo de Blas Infante, Enrique Iniesta Coullaut-Valera.
Más información:
http://medallainiesta.wordpress.com/
http://www.ceha.es/





27 de Noviembre de 2013: Colegio Calasanz y Parroquia PP Escolapios (Granada)
"ENRIQUE INIESTA COULLAT-VALERA
1930-2010
Diploma de Honor de la
Ciudad de Granada,
Andalucista, Escolapio, Maestro y Cofrade
Vivió en este colegio junto al río.

Granada 27 de Noviembre 2013"
Artículos relacionados:
-Distinciones Diputación de Sevilla
-La Historia dice NO, Enrique Iniesta
-Videos de Youtube: Virgen de Andalucía