Coria del Río Andalucista

Con todo cariño desde Universo Andalucista, este artículo va en honor y en recuerdo de María Luisa Infante, que vivió en esta casa gran parte de su vida, y con ello ayudó a conservar y preservar el legado de su padre, Blas Infante.



Arriba: Fachada e interior de la Casa Museo de Blas Infante; y originales de la bandera y el escudo cerámico de su casa, conservados en el Museo de la Autonomía (el que está en la fachada actualmente es una reproducción).
Abajo: Bandera y versión libre del escudo de Coria del Río.

La localidad de Coria de Río se adhirió al Congreso Andalucista” de 1933, designando al efecto a don Luis Ramírez Palma, Alcalde Presidente, y don Juan Rodríguez Mateo, Secretario del organismo, por oficio número 1105 del 10 de Noviembre de 1932. Se conserva además, igualmente en el legado 550 del Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, el telefonema del 29 de Enero de 1933 que el Alcalde envió al Círculo de la Amistad de Córdoba: “Imposible mi asistencia pendiente importante conflicto trabajo. Cuente adhesión completa acuerdos. Saludos. Alcalde Coria del Río”.
Fuente: DÍAZ ARRIAZA, José, y RUIZ ROMERO, Manuel, El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991


Escudo en la fachada sur, de la rama Pérez de Vargas.
Artículos relacionados:
-Álbum de Libertad, por el CEA
-Angustias García Parias
-Carta al Museo de la Autonomía
-Escudo cerámico
-La Casa de la Tristeza
-Merlón cordobés