Libros recomendados

BLAS INFANTE EN EL AULA. UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DE BLAS INFANTE PÉREZ. ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ENSEÑANZA, Manuel Hijano del Río (coord.), Casa-Museo Blas Infante, Casares, 1998
“Creímos conveniente llenar un vacío importante en nuestro sistema educativo y se propuso la alaboración de un medio que intentara acercar a las escuelas y, más concretamente, a los Institutos de Educación Secundaria, la figura del que fue nominado en 1985 por el Parlamento “Padre de la Patria Andaluza”.
Esta unidad se crea con la intención de dar también contenido al Convenio suscrito el pasado 5 de julio de 1998 por los Ayuntamientos que componen la denominada “Ruta de Blas Infante”. De tal forma que en un principio esta edición se elabora pensando en ser utilizada por los centros, profesores y alumnos de secundaria de las localidades vinculadas con la vida de Infante: Casares, Archidona, Málaga, Granada, Cantillana, Sevilla, Isla Cristina y Coria del Río”.
EL VERSO EN LA GENTE DEL PUEBLO (1975-1986), José María Carrillo, UL del SAT de Morón, 2011
Albañil de oficio, José María Carrillo Ramírez nació en la calle Los Mudos -entre la Cruz Verde y La Plata- de Morón de la Frontera en Marzo de 1949. Nieto de zapatero e hijo de jornalero, dejó el colegio a temprana edad para empezar a trabajar y, como tantos andaluces, tuvo que emigrar. De vuelta a Morón a finales de 1975, funda con otros compañeros el grupo Gente del Pueblo, donde canta las letras que escribía. Salvador Távora y Francisco Moreno Galván están en el origen de sus propias composiciones. Miguel Hernández, García Lorca, Pablo Neruda o Antonio Machado son otras fuentes poéticas de las que bebe.
En 1979 forma parte de la agrupación carnavalesca Los Revivíos, a la que aporta alguna letrilla. Desde entonces ha escrito cada febrero casi ininterrumpidamente buena parte de los repertorios de numerosas comparsas. Junto a otros vecinos de la barriada donde vive, en 1997 intervino en la edición del libro Desde El Rancho: El Sentir del Cuarto Blanco.
En 2010 fue tercer premio del III Certamen de Letras Flamencas Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla), y en 2011 segundo premio en la 25ª edición del prestigioso Certamen Internacional de Letras Flamencas que convoca en Barakaldo la Asociación andaluza Hijos de Almáchar, que también le otorgó los premios especiales en Soleá, Malagueña y Verdiales.
Actualmente sigue escribiendo para Gente del Pueblo, de nuevo en activo por los escenarios de toda Andalucía.
José María Carrillo es militante del SAT Morón.
jmcarrillo49@hotmail.es
EL ANDALUCISMO EN LA TRANSICIÓN. PSA-PA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA (1976-1982), Arsenio Gutiérrez Pérez, Instituto de Estudios Almerienses, 2011

En los últimos años del franquismo comienza a configurarse un grupo que va a intentar conjugar la ideología socialista con las propuestas del andalucismo histórico. En 1976 esta plataforma, que ya cuenta con representantes en Almería, se transforma definitivamente en organización política con la denominación de Partido Socialista de Andalucía. En el ideario inicial del PSA tiene más peso el socialismo, aunque a partir de 1979 la formación da un giro al poner un mayor énfasis en el componente nacionalista y añade “PA” (Partido Andaluz) a sus siglas; esta profundización en el nacionalismo culminará pocos años después, en 1984, al cambiar su denominación originaria por la de Partido Andalucista (PA), que ha mantenido hasta la actualidad. En este trabajo se estudian los antecedentes de la organización andalucista, su configuración y su dinámica durante la Transición, con especial atención a la provincia de Almería. También se analiza su evolución a través de las distintas convocatorias electorales celebradas en esta circunscripción entre 1976 y 1982.
CARLOS CANO VIVE. EN MEMORIA DE UN ANDALUZ UNIVERSAL, Jesús Vergara, Editorial Atrapasueños, Casares, 2012
"Hablar de Carlos Cano implica inevitablemente una enorme responsabilidad, puesto que la historia de los cantautores andaluces durante la transición, como viene sucediendo con buena parte de nuestra historia, ha sido simplificada y recordada desde la oficialidad sólo de forma parcial. Pero implica responsabilidad además, porque la figura de Carlos Cano trasciende de la época a la que se le quiso relegar y ha llegado hasta nuestros días, nuestros oídos y nuestras conciencias, como el más grande de los cantautores, de los trovadores y de los cantores que ha dado esta sufrida y abnegada madre que es Andalucía.
También es nuestra responsabilidad que Carlos Cano viva en nuestra memoria. ¡Viva Carlos Cano!" (Contraportada)
BLAS INFANTE. UNA HISTORIA DE LEYENDA,

Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), Granada, 2000
"Conocer su historia equivale a sentir su atractivo. Estas páginas resumen la vida de Infante. Fue limpia y con la pasión de los mejores andaluces" (Contraportada)
Un libro que ha tenido numerosas re-ediciones desde la primera de 1992, y que sirve de muy buen repaso de la vida del Padre de la Patria Andaluza, y que sin duda, como toda la obra de Enrique Iniesta, por divulgativa no deja de ser científica y rigurosa.
CITAS DEL PRESIDENTE MAO TSÉ TUNG, conocido popularmente como "El Libro Rojo de Mao", existen numerosas ediciones. La aparecida aquí es un regalo directo desde Pekín (como veis sigo siendo de la vieja escuela: no digo Mao Zedong ni Beijing). Muy recomendable para estos tiempos de encrucijada del capitalismo, y un libro que conviene releerlo en paralelo con La Dictadura Pedagógica de Blas Infante.
TARTESSOS. CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA MÁS ANTIGUA DE OCCIDENTE, Adolf Schulten, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006
Aunque ampliamente superado en muchas de las tesis que defiende, la obra de Schulten sigue siendo un libro de cabecera para adentrarnos en nuestra historia. Además, por supuesto, de la apasionante delicia que tiene el sumergirse en los inicios de algo que era (y en gran parte lo sigue siendo) desconocido para quienes empezaban a estudiarlo.
Recientemente ha sido rescatado por numerosas editorales, entre ellas Renacimiento y Almuzara.

TARTESOS. OTRA MIRADA ¿FUE LA CULTURA TARTESIA LA PRIMERA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL?, José Ruiz Mata, Almuzara, Córdoba, 2009
"El valle del Guadalquivir fue siempre una de las zonas que tuvo en la antigüedad las imprescindibles condiciones climáticas y de fertilidad en su suelo como para evolucionar al grado de civilización: a las orillas de ríos caudalosos y navegavles, tierras que permitían un buen cultivo y permanecían habitadas desde el paleolítico. Pero siempre se ha desechado la idea de una civilización propia en la suposición de que todo rastro civilizador le viene de Oriente. Sólo se le permiten algunos rasgos característicos propios, y además, siempre desde una posición de indígenas dominados que copiaban a sus colonizadores.
En este libro (...) se ofrecen y siguen pistas por las que en este extremo de Europa también pudieron darse civilizaciones autóctonas desarrolladas, y no sólo la mítica Atlántida que tanta tinta ha vertido (...). Esta "otra mirada" ofrece una singular visión del mundo antiguo en la que Tartesos, aunque con influencia fenicia, no sería una creación fenicia, sino que, siendo heredera de la cultura megalítica, aportó su conocimiento y técnica a la creación de una gran comunidad en el Mediterráneo durante el llamado Período Orientalizante y que, por tanto, puede ser considerada como la primera civilización autóctona de la Europa Occidental" (Contraportada)
HISTORIA DE LA PRENSA ANDALUZA, Antonio Checa Godoy, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991

Otra de las obras más usadas en la documentación de este blog, donde no sólo se puede encontrar una guía de la prensa andaluza y andalucista de todo el siglo XX, sino que además refleja un interesante baremo de los latidos y de las sensibilidades políticas de y en Andalucía durante ese período.
¡ANDALUCES LEVANTAOS! PRIMER TEXTO POLÍTICO A FAVOR DEL AUTOGOBIERNO DE ANDALUCÍA, Manuel Hijano del Río y Manuel Ruiz Romero, Ayuntamiento de Écija, 1997
Texto sobre la moción del Centro Andaluz de Sevilla presentada al Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Sevilla, considerada como el primer texto público por el autogobierno del Andalucismo Histórico:
“Écija siempre ha tenido un papel activo y primordial en el conjunto de los pueblos y ciudades que componen Andalucía (…) Si hace ahora 20 años, el 4 de diciembre, Écija se pronunció, desde el mismo corazón de Andalucía, a favor de una Autonomía Plena para nuestra Tierra, hoy presentamos a la luz, cumpliendo con nuestra obligación municipal, tal y como el Padre de la Patria Andaluza propone en su Ideal, esta edición del Primer Texto Político a favor del Autogobierno de Andalucía, presentado en 1918.
Los Ayuntamientos debemos desarrollar un papel fundamental en la concienciación y formación de nuestros ciudadanos, y este pequeño libro de apariencia pero importante en cuanto a su contenido, pretende ayudar en la investigación histórica por cuanto supone de recuperación de nuestro pasado colectivo como andaluces” (Extracto del Prólogo)
LA IMPORTANCIA DE UN HOMBRE NORMAL. LA VIDA DE BLAS INFANTE, CONTADA A NIÑOS Y JÓVENES, Rafael Sanmartín, Fundación Vipren, Chiclana, 2002
"La importancia de un hombre normal es la historia de la lucha por conseguir un ideal, el Ideal Andaluz: Toda una vida defendiendo los derechos de los hombres, mujeres y niños 
andaluces. Muchos años de enfrentamiento con una serie de elementos adversos, que fueron retrasando la posibilidad de que Andalucía se gobernara a sí misma. Un posicionamiento claro a favor de los débiles. Un intento serio y coherente de conseguir que los recursos sean para sus auténticos propietarios. Una vida de entrega, de sacrificio, que, al final, acabó con su propia vida. Un ejemplo para todos los andaluces" (Contraportada)
ATLAS DE LA HISTORIA DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA, Instituto de Cartografía de Andalucía, Junta de Andalucía, Cádiz, 2009
"Esta publicación ofrece un recorrido por la historia del territorio de la actual Andalucía a través de más de 800 mapas e ilustraciones. Una colección cartográfica que intenta reflejar la historia de la colonización del espacio, las invariantes territoriales que han condicionado la ocupación humana, los factores ecológicos que han inducido o modificado los términos de la relación entre sociedad y recursos naturales, y las decisiones y los acontecimientos que influyeron en su organización. Una obra en la que se combinan Geografía e Historia para explicar el territorio que hoy constituye la Comunidad Autónoma andaluza" (Contraportada)
DE UN PAÍS EN LUCHA, Antonio Torres "Antón", El Bandolero, Málaga, 2011
"Si hubiera un libro que mereciera más que cualquier otro ser secuestrado por los guardianes del orden, una obra que hiciera sonar más histéricamente las alarmas de las comisarías y barracones castrenses, sobre la que lloviesen más cerillas de la mano de los bomberos pirómanos de la novela Fahrenheit 451, unas hojas impresas que pusieran más inquietos a los imperturbables hombres de traje gris y corbata de detrás del Gran Hermano, un título bibliográfico que despertara el odio más visceral entre los señoritos “de bien” dueños de los latifundios y yates de este país, y por supuesto entre los que albergan telarañas en sus cabezas, sin duda sería esta obra que tienes ahora en tus propias manos.
Un gran conocido por todos Antonio Torres “Antón” se pone al frente de este nuevo libro repasando y retratando a la perfección en más de veinte capítulos y cerca de 200 páginas el lado más oculto de la realidad andaluza. No tenemos la menor duda de que se va a convertir con el tiempo en un libro indispensable para cualquier andaluz/a de conciencia".
BLAS INFANTE PÉREZ (1885-1936)
, Manuel Ruiz Romero, Centro de Estudios Andaluces (Centra), Sevilla, 2010
"Un acercamiento a la vida y obra del ilustre notario, político y precursor del autogobierno andaluz. Frente a los condicionantes de su tiempo, Infante mostró siempre una actitud decidida a conquistar una Andalucía libre y solidaria, capaz de elegir su futuro, y apostando siempre por la unidad, la dignidad y la solidaridad de los andaluces, especialmente los más desfavorecidos. La vigencia de su mensaje nos invita a una relectura de su dimensión humana, cívica y social, sobre la base de su visión precursora. La celebración del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza es una oportunidad para recuperar su figura, su obra y su legado" (Contraportada)
UNA VIDA EN ANDALUZ. HOMENAJE A ENRIQUE INIESTA COULLAUT-VALERA, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, 2011
En homenaje ae Enrique Iniesta, el CEHA edita el texto de la solicitud de la Medalla de Andalucía que realizó el 4 de Diciembre de 2008.

DIEGO CAÑAMERO VALLE. EL HOMBRE CON LOS PIES EN LA TIERRA, Joaquín Recio Martínez (coord.), Atrapasueños, Sevilla, 2010
“A través de entrevistas en profundidad al líder jornalero Diego Cañamero nos acercamos a la vida y a la trayectoria del movimiento jornalero de los últimos 30 años. Un libro que se contextualiza con una gran diversidad de voces de la vida familiar, política y sindical que nos ayuda a situar en primer plano a Diego Cañamero como ser humano y líder sindical, como jornalero y alcalde, como hombre sencillo y por incontables veces detenido y encarcelado… Todo un recorrido por la historia personal y pública de este reconocido jornalero en su infatigable lucha por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. En su última parte nos acerca a la propuesta de un nuevo sindicato andaluz, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)” (Contraportada)
Textos y documentos de Antonio Romero, Cándido González, Eduardo Sevilla Guzmán, El Cabrero, Juan Pinilla, Julio Anguita, Luis Ocaña, Paco Hernández, Salvador Távora y Tomás Iglesias Pérez.
GRANDES INFAMIAS EN LA HISTORIA DE ANDALUCÍA, Rafael Sanmartín, Almuzara, Córdoba, 2006
"La historia oficial de España falsea la historia de Andalucía, manipulándola y ocultándola. Así de rotundo se manifiesta el autor contra unas crónicas históricas escritas con intereses torcidos. Para justificar guerras de conquista, genocidios y para conceder a España una antigüedad inexistente, se ha falseado la historia de Andalucía. Se ha buscado minimizarla, otorgando única personalidad a España; se ha querido potenciar la idea de unidad, eliminando todo vestigio de identidad andaluza, siendo, como es el andaluz, el pueblo más antiguo de la Península. Pero el intento de construir la dignidad de un país sobre la destrucción de otro, debe tener el efecto opuesto al pretendido.
La historia de Andalucía es víctima de una conjunción de intereses solapados. Han faltado investigadores dispuestos a descubrir la verdad y han sobrado cronistas interesados en recalcar la versión más favorable a la voluntad de los conquistadores. Sólo así se puede entender que se mantengan artificios, como “invasión de los moros”; o batallas que nunca se dieron como las de Covadonga o Clavijo, o que incluso se quiera beatificar a Isabel la Católica.
Este ensayo desenmascara, sin piedad, las grandes infamias que ha sufrido la historia de los andaluces" (Contraportada)
ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO DE LA REVISTA ANDALUCÍA (1916-1920), Manuel Hijano del Río, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1992
Exhaustivo estudio sobre el primer órgano de expresión andalucista de nuestra historia reciente, la revista Andalucía, que recibió al accésit del Premio Memorial de la Fundación Blas Infante en 1991: "En ella se entremezclaron, junto a cuestiones e informaciones del cariz más variado, la crónica puntual de las actuaciones andalucistas, las exposiciones teóricas de su doctrina social, económica y política y las alternativas que proponían".

ANDALUCÍA DESDE JAÉN. NUEVAS APORTACIONES PARA ENTENDER JAÉN EN ANDALUCÍA, Manuel Medina Casado, Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) y Caja Jaén, Jaén, 1999
Una obra que nos ayuda a conocer un poco más la historia política de la Andalucía del Andalucismo Histórico. En esta ocasión desde las tierras Jaén -capital y provincia-, de cómo se vivió allí el proceso, quienes participaron más activamente, actividades políticas y culturales, el estudio más detallado hasta el momento de la revista Jaén (órgano de difusión del Centro Andaluz de esta capital), y datos importantes para conocer más a fondo a Inocente Fe, paladín del infantianismo durante los años 10 y 20.

AL-ANDALUS EN BLAS INFANTE, Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano, nº 23, Editorial Darek-Nyumba, Madrid, 1998
Un interesante encuentro con don Blas, esta vez sobre su visión de Al Andalus y la construcción de éste como el nuevo referente andaluz y andalucista: Historia, religión, política, y algunas aclaraciones sobre conceptos básicos de la cosmovisión infantiana como son Andalucía, España, Jornalero, Convivencia o Nación, que nos ayudará a acercarnos a la figura histórica y personal de su protagonista.


EL PROCESO AUTONÓMICO DE ANDALUCÍA DURANTE LA II REPÚBLICA, José Díaz Arriaza y Manuel Ruiz Romero, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991
Otro de los libros más usados por este blog para su documentación, y para la redacción de artículos referentes a las distintas localidades andaluzas a las que hace referencia. Un arduo trabajo de documentación, recopilación y reordenación de toda la documentación encontrada hasta la fecha de su publicación, concerniente a cómo se vivió el proceso autonómico llevado a cabo por los andalucistas históricos, y cómo éste fue desarrollado y en qué grado por las distintas instituciones de la época.


ANDALUCÍA EN LA TRANSICIÓN (1976-1982), José María de los Santos López, Fundación Centro de Estudios Andaluces (centrA:), Sevilla, 2002
Otro interesante libro sobre el proceso autonómico de Andalucía durante los años del posfranquismo, escrito por el ya desaparecido José Mª de los Santos López, y que también se destaca por su abundante documentación, además de por una especial atención a las organizaciones netamente andaluzas.

TIEMPOS DE CAMBIO: ANDALUCÍA HACIA LA TRANSICIÓN AUTONÓMICA. Sociedad, partidos políticos e instituciones, Manuel Ruiz Romero, Ateneo de Sevilla y Universidad de Sevilla, Sevilla, 2008
Otra obra de Manuel Ruiz Romero en la que no hay detalle que se escape, pues está basada en una documentación minuciosa, un análisis riguroso del proceso histórico, y una perspectiva autóctona, científica y profesional de lo que se ha venido en llamar “Transición política” en Andalucía. ¿Cómo se llegó?, ¿por qué aconteció de esa manera?, ¿qué papel jugó el andalucismo?, o ¿cuáles son los motivos de la situación del nacionalismo hoy?, son algunas de las preguntas que intenta -y logra en buena medida- responder esta obra que, por si fuera poco aliciente, además se puede adquirir gratuitamente en el Ateneo de Sevilla.
Actas del XIII Congreso del Andalucismo Histórico, Fundación Blas Infante, Sevilla, 2010
Actas del congreso que llevó por título "Blas Infante en su tiempo y en el nuestro", con ponencias de Juan Antonio Lacomba, José Acosta, Manuel Hijano del Río, Isidoro Moreno y Manuel Clavero, y con comunicaciones de Carlos Alberto Chernichero, Antonio Manuel Rodríguez, Daniel Escalona, Jesús Vergara, Fernando C. Ruiz Morales, Francisco Vigueras, Pedro Ruiz-Berdejo y Manuel E. Gutiérrez camacho, entre otros.

REFERENCIAS EDUCATIVAS EN EL PENSAMIENTO DE BLAS INFANTE, Carlos Marchena González, Muñoz Moya y Montraveta Editores, Fundación Blas Infante, Brenes, 1991


Una buena recomen-
dación para todos aquellos y aquellas profesionales de la enseñanza en nuestro país sobre un aspecto muy poco estudiado del infantianismo, para cuyo entendimiento es además imprescindible completarlo con La Dictadura Pedagógica.
ESPAÑA O LAS ESPAÑAS, DEBATE CON BLAS INFANTE, Enrique Iniesta, Editorial Comares, Granada, 1998
Una de las mejores obras del autor sobre la cuestión andaluza, el andalucismo y la cosmovisión infantiana; en concreto sobre el concepto de "España" y su relación con Andalucía a lo largo de la historia, y la tan desconocida idea sobre "España" de Blas Infante. Como muy acertadamente dice en su prólogo Manuel Hijano del Río, "las obras de Enrique Iniesta nos ayudan a los andaluces a conocernos mejor".

Por celebrarse este Julio el CXXV aniversario del nacimiento de Blas Infante, rendimos con este artículo un pequeño homenaje tanto a él como a Enrique Iniesta, su máximo biógrafo, sin cuyo esfuerzo de toda una vida don Blas no sería hoy entendido como lo es. Por eso, recomendamos este mes la archiconocida trilogía dedicada al Padre de la Patria Andaluza:

-Blas Infante. Toda su verdad. Volumen I (1885-1919), Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Editorial Comares y Signatura Ediciones, Granada, 2000
-Blas Infante. Toda su verdad. Volumen II (1919-1933), Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Editorial Atrio y Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Granada, 2003
-Blas Infante. Toda su verdad (1931-1936), Enrique Iniesta Coullaut-Valera, Editorial Almuzara, Córdoba, 2007
LA MEMORIA DESMONTABLE. TRES OLVIDADOS DE LA CULTURA ANDALUZA, J. Carlos Ríos y José Herrera, Edicones El Bandolero, Málaga, 2010
"El trabajo que aquí presentamos pretende contar en el transcurso de 139 páginas la historia de tres andaluces, de tres vidas que deberían ser contadas con voces más fuertes, si no fuera porque se mantuvieron en cierto modo al margen de la sociedad andaluza que les tocó vivir, o mejor dicho, a la contra de las clases dominantes que regían esta sociedad. Tres personajes descartados que encontramos en el camino en diferentes momentos. Encuentros casuales, que nos dejaron una huella grata y profunda.
Ellos murieron, pero dejaron su trabajo y su recuerdo entre nosotros. Dispuesto a revivificarse a poco que una mirada atenta se pose sobre sus obras, lea sus poemas o escuche su cante.
Javier Espinosa, poeta, músico, ceramista, malagueño. Antonio Cuevas "El Piki", cantaor, granadino. Amalio García del Moral, pintor, poeta, granadino-sevillano. Tres andaluces cuya historia debería ser mucho más conocida, en proporción con sus aportaciones a la cultura popular andaluza y a la liberación de Andalucía, si no fuera porque buscaron caminos alternativos para llegar a otras metas."
ANDALUCÍA EN LA ESCUELA. LA CONCIENCIA SILENCIADA,, Fernando C. Ruiz Morales,, Editorial Mergablum, Sevilla, 2003
Riguroso estudio del tratamiento que recibe la identidad andaluza en nuestro sistema educativo, del que se deduce cómo éste -junto a todos los agentes que en él intervienen- ha contribuido al bloqueo de la conciencia de sí mismo del Pueblo Andaluz, llegando a unas demoledoras conclusiones que de manera transversal incumben a la educación, la antropología y la política.
Es el segundo volumen publicado por esta editorial de su colección de antropología Andalucía XXI.GUÍA HISTÓRICA DE LA SEVILLA ANDALUCISTA, Jesús Vergara, Editorial Atrapasueños, Sevilla, 2010
“Qué sorpresa se llevarán los lectores al descubrir esa otra memoria histórica doblemente olvidada por los dos bandos oficiales en discordia. Estos sólo se ponen de acuerdo en echar tierra sobre los hombres y mujeres que dieron su vida, y en no pocos casos se la quitaron, por una Sevilla próspera en una Andalucía libre. Nombres olvidados, sevillanos que trabajaron, investigaron y vivieron entre nosotros y cuyos recuerdos perviven en una calle, plaza, azulejo o balcón.
El libro que tiene en sus manos nos devuelve esta parte olvidada de nuestra vida y demuestra que hubo y hay todavía quienes entienden que la lucha por una Andalucía libre y la lucha por la justicia social son una misma lucha, indisolubles y complementarias.
Que se puede ser amante de nuestra historia y tradiciones sin perjuicio de la defensa de la clase trabajadora.”
Daniel Escalona (extracto del prólogo)
LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. CONFORMACIÓN, MIXTIFICACIÓN Y SIGNIFICACIONES, Isidoro Moreno Navarro, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1982
Un clásico tanto del tema como de su autor. En él se trata la "Semana Grande" desde un punto de vista antropológico, exponiéndose cómo y por qué ha traspasado los marcos meramente religiosos y se ha convertido en una de las más importantes señas de identidad de nuestro país, independientemente de los devenires políticos y de los intentos de manipulación por parte de la jerarquía eclesiástica desde la aparición del fenómeno.
Aunque centrado en Sevilla, la obra se remite constantemente a ejemplos de toda Andalucía, lo que la convierte en referencia para todo nuestro país.
Imagen: 4ª edición ampliada (1999)

LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN OCCIDENTE,, Ignacio Olagüe, Ed. Plurabelle, Córdoba, 2004
Su interés estriba en que supone un absoluto punto de inflexión en la refutación de las teorías sobre la “reconquista” de Al Andalus por los supuestos descendientes de los verdaderos peninsulares.
Magnífica obra, muy aislada en su época y en la nuestra -circuló durante años de modo clandestino y en forma de fotocopias-, que fue publicada en francés con el título
de Les arabes n’ont jamais envahi l’Espagne (“Los árabes no invadieron jamás España”) en 1969, y posteriormente en 1974 ya con su título actual.
Por otro lado tampoco se puede caer en el culto -casi culto a la personalidad- del autor ni de la obra. Recordemos que Olagüe, muy valiente en sus posturas, llegó a tener problemas con el régimen franquista debido a su excesivo fervor falangista, y que llegará a estas conclusiones sobre Andalucía y España en la búsqueda de sus propios orígenes como español. Hay que tener en cuenta que en ningún momento Olagüe es ningún andalucista, ningún nacionalista (andaluz), ni ningún islamófilo, como algunos se empeñan en hacer ver. Pero creo que esto es parte del valor que tiene esta obra, puesto que desde las antípodas del nacionalismo andaluz como es el español, el autor es capaz de desgranar la realidad documental con la que se encuentra y llegar a una serie de resultados objetivos 
que no hacen más que demostrar (si en historia se pueden usar los términos de “objetividad” y “demostración”) el gran invento y manipulación que se esconde detrás de las ideas fundacionales de la actual España.

Puede descargarse en 
htm-http://foroabenhumeya.blogcindario.com/2007/11/00058-la-revolucion-islamica-en-occidente.htmla-en-occidente.html
Por otro lado, hay un curioso estudio relacionado con este tema en el artículo Al-Andalus en el pensamiento fascista español, del libro Al-Andalus/España. Historiografías en contraste. Siglos XVII-XXI, que se puede consultar en Google Libros.
MANIFIESTO 2 DE ENERO. PARA TRANSFORMAR EL DÍA DE LA TOMA EN FIESTA DE LA TOLERANCIA, Colectivo Manifiesto 2 de Enero, Editorial Comares, Granada, 1996
Obra colectiva coordinada por Paco Vigueras, que fue incorporada por la UNESCO a sus actividades por el Año Internacional de la Tolerancia dentro de su programa Cultura de Paz, y que cuenta con la colaboración de José Chamizo, Salvador Távora, Antonio Gala, Amín Maalouf, Carlos Cano, Roger Garaudy, Enrique Iniesta, Ian Gibson, Yehudi Menuhin y Manuel Ruiz Romero, entre otros.
Los firmantes del Manifiesto 2 de Enero recibieron el Premio "Mestizaje 96" de la Asociación SOS Racismo Granada.

MORIR POR ANDALUCÍA, Equipo 4 de didiembre, ATE, Barcelona, 1978
Un interesantísimo trabajo de investigación sobre los hechos acaecidos el 4-D de 1977 en Málaga, con multitud de fuentes, donde destacan las transcripciones de las cintas grabadas con las conversaciones entre las distintas unidades de acción de la policía y la sede central de las operaciones policiales, la misma jornada del 4-D, y el reflejo de guerrilla urbana por numerosas barriadas populares malagueñas en los días posteriores al asesinato de MJ García Caparrós.








AQUÍ Y ALLÍ, VIVIENDO EN LOS DOS LADOS. Los senegaleses de Sevilla, una comunidad transnacional, Susana Moreno Maestro, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2006 (ISBN: 8468982393)
El primer libro de la antropóloga Susana Moreno sobre la emigración senegalesa en Andalucía.


De la autora sólo puedo decir que es una persona incansable en la reivindicación de la igualdad de derechos de la población inmigrante en Andalucía, y que para mi es una suerte tenerla siempre cerca, aunque a veces esté tan lejos (espero te traten como te mereces en México DF).
Imagen: Reseña aparecida en el Diario de Sevilla en Noviembre del 2006 con ocasión de su publicación.
SÍMBOLOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE ANDALUCÍA, Consejería de Gobernación, junta de Andalucía, Sevilla, 2007
Manual de heráldica y vexilología municipal de Andalucía, que se puede adquirir gratuitamente en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

MANUAL DE AUTODEFENSA CIVIL
Manual de autodefensa civil, coeditado por el Grupo 17 de Marzo - Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos y Editorial Atrapasueños, Depósito Legal SE-132-2007 U.E.
Publicación de cómo actuar ante abusos policiales y evitar "confusiones" innecesarias.


LA IDENTIDAD ANDALUZA EN EL FLAMENCO, J.Carlos Ríos Martín, Atrapasueños, Sevilla, 2009
Una manera fácil y sin artificios academicistas de acercarse al flamenco desde una perspectiva andaluza y andalucista, para lo que no hacen falta más pruebas que el que lleve ya varias ediciones. Enhorabuena.

Acompaña el cartel de presentación en la Feria del Libro de Sevilla'09, y el logo de la colección a la que pertenece.
SEA POR ANDALUCÍA, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD, José Herrera Bergero, El Bandolero, Málaga, 2009
Posiblemente la gente pueda olvidar lo que ha leído pero es muy difícil que olviden lo que han sentido. Por eso espero que este libro enorgullezca a los lectores andaluces y les haga sentir cosas positivas” señala José Herrera para abrir boca con su nuevo libro Sea por Andalucía, los Pueblos y la Humanidad. Años después de publicar su estudio sobre los afroamericanos Panteras Negras, Poder Negro y la Historia de Huey P. Newton, el escritor malagueño afincado desde hace años en la mágica ciudad de la Alhambra, vuelve tras años de silencio con unas nuevas teorías muy particulares sobre Andalucía, la ecología, la muerte y la mujer. Herrera aprovecha la oportunidad y no pierde el tiempo en criticar otras formas de expresar literatura e ideas: “Hoy se mira cómo se escribe y no qué se escribe. La postmodernidad más desenfadada saca brillo a las formas y deja las esencias comunicativas o los espíritus de los textos en algún remoto lugar del teclado del ordenador, no del libro. A mi me preocupa más la verdad y llegar a aproximarme al alma más que a las fundas de las palabras”. Durante 186 páginas Herrera repasará su experiencia como gran viajero, planteará su visión de un nuevo nacionalismo andaluz de este siglo, cuestionará la opacidad de las relaciones sociales, enfrentará al lector consigo mismo y verá como consecuencia a Andalucía como una contradicción no resuelta.
En el primer capítulo interpreta los ejes que han mantenido viva la lectura de la posibilidad futura de que el nacionalismo andaluz sea un problema para el sistema. Visualiza la revolución andaluza en etapas bien diferenciadas, desde las etapas democráticas, socialistas para llegar a posibles etapas que todavía no conoce la Humanidad. Hablará de los fallos en la época de Blas Infante, el pueblo gitano como minoría nacional andaluza, la destrucción de la cultura andaluza por el turismo y el sector servicios, el etnocidio en oposición al genocidio y entenderá el flamenco como el lenguaje de los andaluces de este siglo. Con respecto a esto dirá en otra parte: “Los catalanes tienen el catalán, los vascos el euskera y nosotros tenemos el flamenco [...] el flamenco es el idioma de los andaluces, lo que pasa es que todavía no nos hemos dado cuenta. Por eso seguimos mudos”. Las figuras de Garcia Lorca, Amalio Garcia del Moral, Salvador Távora o Carlos Cano le serán de gran ayuda para entender la cultura andaluza más allá de un souvenir.
Posteriormente, en otro capítulo debate sobre la necesidad de que la ecología le de la mano al anticapitalismo para intentar no caer en la trampa del ambientalismo o capitalismo verde. Habla de los campos de golf, la construcción, el marxismo más ecologista y las múltiples trampas que han tendido sobre un pueblo sin poder político real. Reivindica una cultura del agua como la que tenía Al Andalus y analiza con lupa el proceso de desertización para terminar refiriéndose a la alienación que hay entre el hombre y la Naturaleza en la sociedad actual.
A continuación, y muy vinculado al tema de la violación del hombre sobre la Naturaleza, escribe sobre la mujer andaluza en diferentes ámbitos tales como el consumismo, la sexualidad, la familia o su compromiso con los procesos de liberación nacional. En su libro se ve la contraposición entre paradigmas femeninos como Isabel la Católica o Mariana Pineda y entre el trabajo invisible hecho dentro del hogar y las oportunidades de transformación social. Para ello usa numerosa documentación, episodios dentro de las organizaciones del nacionalismo andaluz, porcentajes, citas bibliográficas y hasta llega a confiar en el poder de despertar la imaginación que causan los ejemplos sacados del cine y de las artes visuales. Llega a la conclusión de que la mujer es la que más esfuerzo ha puesto para mantener la estabilidad, mantener el equilibrio social y desarrollar las redes sociales.
Casi como una metáfora para su libro se despide del lector por esta vez abordando el tema de la muerte en la cosmovisión andaluza como un accidente de la vida sin dejar de tocar el interesante anhelo de inmortalidad que se esconde detrás del corazón de todo andaluz e inspecciona fenómenos como la Semana Santa para entender que la religión es todo aquello que no sabemos de Dios. El tema del suicidio o la presencia de la muerte en la literatura o la poesía tendrán también su desarrollo en este libro.
El libro de Herrera Bergero es un libro honesto, que tiene un propósito claro. Como él mismo reconoce en sus páginas: “No soy un escritor profesional a sueldo de ninguna gran editorial, pero soy un soñador imbatible y como tal soñador tengo la necesidad de comunicarme con alguien y de una forma u otra convertirlo en cómplice de mi vida actual y de lo que deseo que sea mi vida futura. El escritor que es un soñador nato es un ser frágil y vulnerable sin su lector, que lo convierte en un ser poderoso. Mi poder está en la gente de esta nación que se llama Andalucía”. El libro está disponible desde Diciembre a través de Producciones Andaluzas El Bandolero a un precio de trece euros (sin gastos de envío).