Asamblea de Córdoba de 1933

"NUESTRO SALUDO A LOS ASAMBLEISTAS
Salud, hermanos andaluces, Córdoba, cariñosa hermana vuestra, os da la bienvenida.
La vieja sultana os abre sus brazos amorosos para recibiros dignamente. Venid sin recelo a ella, caballeros del ideal andalucista. Acudid henchidos de entusiasmo a la Asamblea proyectada, de la que saldrá nuestra ansiada liberación. No sintáis resquemor de que en ella pueda quedar mediatizada la perspectiva personalidad de cada cual. Elevad el espíritu a las serenas regiones del ideal y con el pensamiento en la tierra andaluza, preparaos a laborar con fe y con entusiasmo por la concreción de un fuerte espíritu regional, de un hondo y férvido sentimiento a favor de la autonomía que “manumite” a nuestros pueblos del absorbente centralismo del Estado que ahoga nuestra vida.
Hermanos andaluces: los que desgranáis el ritmo de vuestra vida, en las sedientas tierras almerienses, de cara al mar latino; los que, en la frontera de Castilla, dedicáis vuestros esfuerzos y vuestros afanes al acrecentamiento de la riqueza natural de la región; quienes en tierras onubenses memoráis que de ellas se partiera para descubrir un mundo; lo mismo aquellos que junto a las columnas de Hércules esculpisteis en remotos tiempos el “nada hay más allá” asomados al misterioso Atlántico, que los que al pie del Gibralfaro derrocháis vuestra energía; los que a la sombra de la Giralda encauzáis por los senderos de la industria vuestros desvelos y vuestros afanes; aquellos, en fin, que contemplando la prodigiosa maravilla de vuestra Alhambra os dormíais en pasadas grandezas, llegad a Córdoba a fundiros con nosotros en fraternal abrazo. A hacer de nuestro desperdigado esfuerzo, de nuestra individual energía, formidable ariete que derribe los obstáculos que pudieran oponerse a nuestras ansias libertadoras; a nuestro anhelo generoso y romántico de Liberación Andaluza.
Los lazos económicos y geográficos aún más los que la Historia creara, deben unirnos en el mismo deseo. Y sin apetencias de hegemonía, sin personales delirios de grandezas, todos hemos de procurar que en ese magnífico comicio de los municipios andaluces que será la Asamblea, se despierte la conciencia colectiva regional con fines de afirmación política y de reivindicaciones de libertad administrativa. Ha llegado la hora de hacer ver a este pueblo la necesidad de regir su propia vida y progreso, y por consiguiente el deber de capacitarse para conseguir aquella afirmación, para obtener su reconocimiento por la Ley Constitutiva del Estado Español y para el cumplimiento de sus fines peculiares.
Hay que vindicar los fueros de la personalidad andaluza, hollados hasta ahora por una absurda organización centralista. Y hay que fortalecer el espíritu y la conciencia colectiva regional para afirmar el imperativo de nuestra existencia política como lo están verificando otras regiones.
No es la Asamblea andaluza sólo el gesto romántico de unos cuantos abnegados paladines del historial de nuestra raza. Es la llamada vibrante a los hermanos de todas estas tierras del Sur, sin distinción de campos ni matices, para fundir en uno todos los anhelos federalistas que alientan en nosotros. Para defender la ubérrima riqueza de nuestros campos y nuestras ciudades administrándola racional y sabiamente aquellos que la poseen y no entregándola en manos de quienes ni la sienten ni la aman. Para que todas las comunas del Andalus, rijan libremente sus destinos, y esta tierra de jardines y naranjos, de viñedos y olivares, puedan acrecer los tesoros que en ella encierra no para el disfrute egoísta y solitario de los mismos, sino para brindarlos generosa a sus demás hermanas de la patria española y a toda la Humanidad.
Hermanos andaluces: La antigua capital del Califato de Occidente, la que fuera un día emporio de cultura y de riqueza, la Córdoba de dilatada historia y legendarias grandezas que se asoma al río grande de los andaluces y descansa al pie de la Morena Sierra, os recibe fraternalmente y os brinda cordial acogida. Sin envidias ni recelos, con calor y fe, va a trabajar con vosotros. Que la obra que hoy da comienzo sea fructífera.
“ANDALUCÍA, PARA SI, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD
Fuente: La Voz de Córdoba, 29 de Enero de 1933

Imágenes: Cabecera a partir de una antigua pegatina de la LCR; Cordobán conmemorativo de la Asamblea (Fuente: ACOSTA RAMÍREZ, Francisco, “La Asamblea Regional de Córdoba de 1933. El hito del proceso autonómico andaluz en la Segunda República”, en Andalucía en la Historia, Año IX, nº 34, octubre-diciembre-2011); Escudo de Córdoba; Pin de la Asamblea; Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía; y pintada actual en la misma ciudad.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS sobre la ASAMBLEA:Nº de representantes por ámbito territorial:
Círculo de la Amistad
-Almería…7…2’9%
-Cádiz…11…4’6%
-Córdoba…86…36’1%
-Granada…10…4’2%
-Huelva…14…5’9%
-Jaén…19…8%
-Málaga…5…2’1%
-Sevilla…85…35’3%
Total: 233
Nº de representantes según entidades presentes:
-Diputaciones…21…8’8%
-Ayuntamientos…109…46’1%
-Diputados a Cortes…19…8%
-Representantes sindicales…4…1’6%
-Representantes políticos…25…10’5%
-Juntas Liberalistas…4…1’6%
-Ámbito universitario…12…5%
-Cámaras privadas…4…1’6%
-Colegios profesionales…11…4’6%
-Varios…27…11’4%
Total: 236
Distribución territorial de los Ayuntamientos asistentes y los representantes participantes:
-Almería…1…4
-Cádiz…5…7
-Córdoba…29…43
-Granada…2…4
-Huelva…4…5
-Jaén…7…10
-Málaga…1…2
-Sevilla…24…34
Total: 73 Ayuntamientos y 109 representantes
Representación de Ayuntamientos por capitales:
-Almería…3
-Córdoba…1
-Granada…3
-Huelva…2
-Sevilla…1
Total: 10
Distribución territorial de los Diputados a Cortes:
-Cádiz…1
-Córdoba…9
-Granada…2
-Huelva…1
-Sevilla…6
Total: 19
Representantes de partidos políticos por ámbito territorial:
-Cádiz…1
-Córdoba…9
-Sevilla…15
Total: 25
Partidos políticos asistentes:
-Izquierda Radical Socialista…5
-Partido Radical…2
-Acción Republicana…1
-Acción Popular…3
-Partido Progresista…1
-Juventud Republicana…3
-Agrupación Socialista Belalcázar…3
-Partido Comunista…1
-Partido Autonomista Andaluz…1
-Partido republicano Federal…5
Total: 25
Representación sindical:
-Unión Local de Sindicatos de Sevilla…1
-Federación Regional Sanitaria Andaluza…1
-Federación Provincial Obrera de UGT…2
Total: 4 representantes
Representaciones de la Universidad:
-Federación Universitaria Escolar…3
-Escuela Normal…2
-Academia de Medicina…1
-Rectorado de Universidad…1
-Escuela de Artes y Oficios…2
-Veterinaria…1
-Escuela Superior de Trabajo…1
-Inspección de Primera Enseñanza…1
Total: 12 entidades
Entidades públicas y privadas representadas:
-Diputaciones…8
-Ayuntamientos…68
-Ayuntamientos de capitales…5
-Sindicatos…3
-Partidos políticos…9
-Escuelas Universitarias…7
-Colegios profesionales…7
-Cámaras privadas…3
-Comisiones Gestoras…2
Total: 112
(Fuente: DÍAZ ARRIAZA, M. y RUIZ ROMERO, M., El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1991)
Acreditación de prensa de la Asamblea, firmada por José Andrés Vázquez y Hermenegildo Casas.
Artículos relacionados:
-Breve historia del Escudo de Andalucía
-Carta de Vázquez a la Asamblea Regionalista Andaluza