Carta de Hermenegildo Casas a Manuel Giménez Fernández

"México DF, 21 de Noviembre de 1958
Querido amigo:
Oportunamente recibí tu muy estimable carta del pasado mes de septiembre alegrándome de tu restablecimiento, al mismo tiempo el que se arreglara el incidente de tu hijo.
A los amigos de 1922 y a otros compañeros tuyos, que por aquí están y mucho te recuerdan, también los informé de tus noticias.
Retrasé un poco el contestar a tu cariñosa carta por mi viaje a California de donde regresé hace pocos días habiéndote enviado desde la ciudad de Los Ángeles una postal con un afectuoso saludo.
Me encargan te salude algunos amigos, de manera especial me lo encarga Indalecio, lo que cumplo con el mismo interés que ellos me lo encargan, deseando todos que podamos algún día abrazarnos en la Patria. Yo tengo el proyecto de ir a Europa en la primavera próxima, si así me fuera posible, intentaría pasar unos días en Sevilla si para entonces me conceden un permiso de entrada y salida de los que están utilizando muchos amigos de por aquí de situación que yo, los cuales ya regresaron la mayoría, aunque alguno de ellos se quedaron ahí definitivamente, entre ellos algunos militares.
Nada quiero decirte sobre saludos y recuerdos para los pocos amigos que nos queden, sin molestias ni complicaciones para ti. Sí te estimaré hagas lo que puedas cerca de los que sean.
Anticipadamente te envío una sincera y afectuosa felicitación para la próxima Navidad y el Año Nuevo, deseándote en unión de todos los tuyos venturas y completa salud.
Por aquí se vende mucho el libro de Pemán titulado “Andalucía” que yo empezaré a leer el domingo próximo. Su precio es de 125 pesos. Si te fuera posible hablar con Garrido, el que era abogado del Ayuntamiento (no sé ahora) y que trabajó mucho conmigo en la organización de la Asamblea andalucista celebrada en Córdoba el año 1933 en su mes de enero, te agradecería le preguntaras si conserva alguna copia del proyecto de Estatuto Andaluz que se aprobó en aquella Asamblea para que me hicieran el favor de enviarme un ejemplar, pues yo no conservo nada de aquellas cosas que hicimos y que sigo en la creencia de que estuvieron bien hechas.
Muchas gracias y un fuerte abrazo de tu antiguo y siempre buen amigo.
Hermenegildo Casas"
(Fuente: Andalucismo, República y Socialismo. Hermenegildo Casas Jiménez (1892-1967), Julio Ponce Alberca, Diputación de Sevilla, 2002)
Hermenegildo Casas Jiménez, tanto como Alcalde de Sevilla, como Presidente de la Diputación de esta misma provincia, fue uno de los grandes impulsores del proceso autonómico andaluz durante la IIª República, por lo que fue expulsado de su partido (PSOE); mientras que Manuel Giménez Fernández fue Ministro de Agricultura entre 1934 y 1935, republicano convencido, que a pesar de ser católico y de la CEDA continuó con la Reforma Agraria comenzada por Azaña y la Comisión Técnica Agraria, de la que formaban parte Blas Infante y Pascual Carrión entre otros andalucistas, lo que le costó ser cesado en sus funciones.
Artículo relacionado: Carta de Casas a Maciá