Pascual Carrión


Pascual Carrión y Carrión, incluido en el censo de Andalucistas Históricos, fue un ingeniero agrónomo nacido en Valencia el 3 de Noviembre de 1891 y fallecido en 1977. Comenzará una activa vida política y andalucista durante el Trienio Bolchevique Andaluz (1918-1921), ingresará en el Centro Andaluz de Sevilla, del cual será Vocal de la Junta Directiva en 1919, y participará en la Asamblea de Córdoba del mismo año, marcando el punto culminante de la colaboración con Blas Infante. Posteriormente, concurrirá a las elecciones de 1931 junto con Infante y Vallina por la Candidatura Republicana Revolucionaria Federal Andalucista.

Su concepción del Andalucismo en el plano económico es una síntesis de las doctrinas marxistas, georgistas y anarquistas, guiándolas hacia un proyecto peculiar andaluz al que los teóricos han denominado como "Socialismo Indígena" o "Socialismo Libre". Suya será la cita que ha pasado a la historia como una de las más esclarecedoras y definitorias de todo el compromiso del Andalucismo con su tiempo: “Inclinémonos siempre a la izquierda, junto con los trabajadores, nunca del lado de los explotadores”.
Gozará de gran prestigio y reputación personales, siendo nombrado Secretario de la Junta Central de la Reforma Agraria entre 1931 y 1932, y Jefe del Instituto de Reforma Agraria entre 1937 y 1938. Todo ello, le sirvió para ser duramente represaliado una vez triunfado el golpe fascista español, siendo privado de libertad durante un tiempo y “depurado” e inhabilitado durante décadas. Se le abrirá expediente formal y se le señalará como destino forzoso la plaza de Ingeniero Director de la Estación de Viticultura y Enología de Requena, desde 1941 hasta su jubilación en 1961, para ser apartado así de todo posible contacto político en ninguna gran ciudad andaluza.
En 1976 participará en el homenaje que se le brindará a Blas Infante en Casares, acto prohibido por la autoridad civil pero que aún así se realizó.
Su pensamiento puede resumirse en su siguiente cita: “El panorama andaluz no es un problema de orden público, ni tampoco exclusivamente de paz social, sino que es un problema más hondo, es de reconquista de un pedazo de nuestro suelo que en su mayor parte se encuentra en poder de unos cuantos señores que dificultan su normal desarrollo e impiden, quizá inconscientemente, que alcance la prosperidad que por sus condiciones naturales le corresponde”.
De él dirá Blas Infante: “La obra de Pascual Carrión jamás será bastante agradecida por los andaluces (…) Merced a él, Andalucía y la Historia de Andalucía, ante la justicia universal, contará siempre con recursos formidables para formular un tremendo “yo acuso” contra los regímenes que vino a establecer la conquista denominada cristiana”.

Fuente: Asociaciones obreras en Andalucía a comienzos del siglo XX, Amalia Castillo Noguera, Pilar Fuertes de Estefi, Rafael Maldonado Majada, en Actas del I Congreso de Andalucismo Histórico, Fundación Blas Infante, Jerez de la Frontera, 1985

"Inclinémonos siempre a la izquierda, junto a los trabajadores, al lado de los oprimidos, nunca de los explotadores", Pascual Carrión en su intervención en la Asamblea de Córdoba de 1919. Fuente: "La Asamblea Regionalista de Córdoba", Andalucía, nº 134, Año IV, 29 de marzo de 1919, pág. 5-6

Imagen: Composición a partir del cartel "El Hombre será libre por el Socialismo", de J.Barreira, para la Federación Socialista Valenciana durente la IIª República.