Manifiesto fundacional de los Centros Andaluces

El primer Centro Regionalista Andaluz o Centro Andaluz fue inaugurado en Sevilla el 22 de Octubre de 1916, por Blas Infante, Rafael Ochoa, Francisco Chico Ganga, Antonio Ariza Camacho y Luís Bejarano Salazar, entre otros. Editó la revista Andalucía, en la que colaboraron destacados personajes como los ya mencionados fundadores y otros como Gallego Burín, Isidoro de las Cagigas, Pascual Carrión, Fermín Requena, Alejandro Guichot, Lasso de la Vega, o los hermanos Castejón entre muchos otros.
En Abril de 1916 publicó un famoso manifiesto en el que formulaba las bases de lo que los andalucistas creían que debía ser la política andaluza, y donde se definía a los miembros del Centro Andaluz como “hombres libres” que estaban “por encima de la disciplina de los partidos”. Seguidamente, se dicen cosas realmente interesantes:
Andalucía quiere redimirse; quiere ser grande como ya lo fue; tener el centro de la civilización peninsular y que España, por ella, tenga el del mundo (...) Fortalecer el espíritu andaluz (...) Unir las ciudades y las provincias andaluzas, fomentando el espíritu regional. Como unidad constituida por todas ellas, se destaca Andalucía enfrente de las demás regiones. Desde los tiempos primitivos, no obstante las disgregaciones artificiales interiores, siempre se ha reconocido la unidad de Andalucía, resultado de haber habido siempre en su territorio un pueblo de carácter, personalidad o ingenio distinto de los demás de España, lo suficientemente distintos para producir una diferenciación regional. (...) Capacitar al pueblo andaluz para regirse por sí mismo (...) y administrar por sí sus peculiares intereses con la mira puesta en el desenvolvimiento de todos los órdenes de prosperidad material y moral. (...) En suma: nos proponemos crear un pueblo culto, viril, consciente y libre, capaz de sentir y de amar y de defender el ideal”.
Blas Infante recibió la responsabilidad de ser Presidente de la Junta Directiva en el período de 1916 a 1919, y de 1920 a 1922 fue nombrado Presidente Honorario.

Imágenes: Arriba, el escudo adoptado por los Centros Andaluces y posteriormente por las Juntas Liberalistas de Andalucía, sacado directamente del sello que aún se conserva en la casa de Coria del Río de Blas Infante; abajo, c/ Azofaifo, en cuyo nº 2 se ubicó la primera sede del Centro Andaluz de Sevilla, entre Octubre de 1916 y Mayo de 1917 (posteriormente se trasladó a c/ O'Donnel).