Nacimiento del "¡Viva Andalucía Libre!"

Juan Díaz del Moral, andalucista encuadrado dentro del denominado Socialismo Indígena, nos cuenta en su obra Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Antecedentes para una reforma agraria (1929) una importante anécdota, la del nacimiento público del grito << ¡Viva Andalucía Libre! >>: Lo fecha el 17 de Febrero de 1919 en el transcurso de una manifestación de más de doce mil jornaleros y obreros en Córdoba, organizada por Díaz del Moral y otros andalucistas miembros del Centro Andaluz de Córdoba (unas movilizaciones también recogidas en la revista Andalucía), y encabezada por una pancarta blanca con la única inscripción de “¡Viva Andalucía Libre!”.

Este dato lo encontramos corroborado y documentado por Enrique Iniesta Coullaut-Valera –biógrafo de Blas Infante- en el segundo tomo de Blas Infante. Toda su verdad. Volumen II (1919-1933) (2003) de la Editorial Atrio.





El nacimiento del grito de "¡Viva Andalucía Libre!" en la revista Andalucía:
Movimiento Obrero. En alza las subsistencias y en baja los caciques:
“De banderas, carteles, etc., lo que más ha llamado la atención ha sido el lienzo llevado por un grupo de jóvenes, con la inscripción siguiente: ¡Viva Andalucía libre!
(...)
“La manifestación anticaciquista, fue un éxito formidable. Aunque, como atrás decimos, la iniciaran y organizaran las Sociedades Obreras, éstas habían invitado atentamente al acto a las fuerzas izquierdistas, por lo que al comicio aportaron su concurso y entusiasmos, el Centro Andaluz, el Centro Obrero Republicano, la Agrupación Socialista, el Centro Republicano del distrito 7º, la Juventud Republicana Socialista Federal. Asistieron asimismo los representantes en la Diputación y el Ayuntamiento de la coalición regionalista republicana, señores Salinas, diputado, y Azorín, Guerra, Cáceres, Troyano, Garrido, Urbano, Suárez Aranda y Vaquero, concejales”

El caciquismo y la Prensa. Un detalle personal:
“La cívica lucha, representada por el grito generoso de ¡Viva Andalucía libre! y ¡Mueran los caciques!, ha tenido muy varios aspectos y consecuencias”
Fuente: Andalucía, nº 130, Año IV, 22 de febrero de 1919

Pero este hecho no es casual, puesto que se encuadra innegablemente en el contexto del Trienio Bolchevique Andaluz (1918-1921) –o Bolchevista-, período de máxima movilización y tensión en el campo andaluz, especialmente en la provincia de Córdoba. Para enmarcarlo, algunos gráficos:
Huelgas en Córdoba durante el trienio Bolchevique. Fuente: BARRAGÁN MORIANA, Antonio, La actividad política de los andalucistas en la provincia de Córdoba durante el “Trienio Bolchevique”, en Actas del I Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Jerez de la Frontera, Fundación Blas Infante, 1985

Huelgas en la provincia de Córdoba en 1918, 1919 y 1920. Fuente: BARRAGÁN SORIANA, Antonio, Conflictividad social y desarticulación política en la provincia de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, 1990.



Resultados electorales de las candidaturas de coalición entre republicanos y regionalistas en Córdoba. Fuente: LACOMBA AVELLÁN, Juan Antonio, Regionalismo y autonomía en la Andalucía contemporánea (1835-1936), Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1988; HIJANO DEL RÍO, Manuel, Índice bibliográfico de la revista Andalucía (1916-1920), Sevilla, Fundación Blas Infante, 1992

Candidatura Cordobesa anticaciquista (Córdoba, nº 62, 27/Octubre/1917), y El resultado de la lucha electoral en Córdoba (Córdoba, nº 65, 17/Noviembre /1917)

Córdoba, nº 65, 17/Noviembre/1917
Imágenes:
Arriba a la izquierda: Composición a partir del cartel Trabajador de la Juventud de la Unión Soviética, de V. Votrin, 1986
Arriba a la derecha: Pegatina de NA, "1918-1920: Trienio Bolchevique Andaluz. 80 años de orgullo bolchevique" (7x10cm)
Abajo: Composición a partir del cartel de la película Aurora de Esperanza, Antonio Sau, Sindicato de la Industria del Espectáculo (CNT), 1938

Artículos relacionados:
-Huelgas Agrarias
-Juan Díaz del Moral