Juan Díaz del Moral

Nacido el 24 de Enero de 1870 en Bujalance, estudiará Bachillerato en el Colegio de la Asunción de Córdoba y Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde recibirá influencias de Sales y Ferré y el Ateneo, de Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, de Federico de Castro, del krausismo, y del regeneracionismo costista.
Entre 1893 y 1898 ejercerá de Profesor Adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras, época tras la cual decidirá volver a su localidad natal. Una vez allí recibirá influencias de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y será cuando ya se sumerja de lleno en una dilatada carrera política. Varias veces Diputado por Córdoba, en las primeras elecciones republicanas salió elegido por la lista de Agrupación al Servicio de la República, siendo uno de los mayores defensores del Proyecto de Ley de Reforma Agraria, implicado de lleno en la “Comisión Técnica Agraria para la solución del problema de los latifundios”.
En 1933 será un activo asistente a la asamblea pro-Estatuto de Córdoba, dentro de su marcada tendencia andalucista, creando lo que muchos autores han venido a denominar como Socialismo Indígena, caracterizado por las reivindicaciones de clase, sobre todo jornaleras, como parte fundamental de las exigencias y legítimas reivindicaciones de autogobierno por y para el Pueblo Andaluz. Su libro más conocido es Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Antecedentes para una reforma agraria (1929), del que contarán emocionados los andalucistas de la época cómo se convertirá en obra de cabecera para los combatientes republicanos cordobeses, y que no dejarán atrás cuando tengan que partir tras la caída de la ciudad en manos fascistas; y donde se narra el nacimiento del grito del "¡Viva Andalucía Libre!" en una manifestación obrera en Córdoba el 17 de Febrero de 1919. Esta obra estará centrada en el Trienio Bolchevique Andaluz (1918-1920), término que será acuñado por el propio Díaz del Moral.
En 1936 apoyará la campaña electoral del Frente Popular en Córdoba, una excusa más que le costará el ser represaliado tras la victoria de los golpistas en 1939. Finalmente morirá en Madrid en 1948.

Los únicos carteles documentados de la guerra civil en los que aparece la bandera de Andalucía. A la izquierda: “ABC. Diario gráfico republicano de izquierdas defensor del Frente Popular” de J. Briones. A la derecha: “Todas las milicias unidas en el Ejército Popular” de Emeterio Ruiz Melendreras. Fuente: Ministerio de Cultura.
Escudo y bandera de Bujalance.
Artículos relacionados:
-Carta de ingreso de Blas Infante en el PRF
-Huelgas Agrarias
-Nacimiento del "¡Viva Andalucía Libre"!