Carta de ingreso de Blas Infante en el PRF

Por su interés histórico y político, reproduzco aquí la carta de Blas Infante solicitando su ingreso en el Partido Republicano Federal (PRF) en 1931, heredero directo del mismo partido de índole cantonalista y federalista de Paul y Angulo. En la misma se demuestra cómo es un tópico esa falsa creencia del apartidismo de don Blas, y cómo así mismo apuesta por una superación de la República desde el confederalismo:

"S. D. Justo Feria.
Presidente del Partido Republicano Federal.

Mi querido amigo y compañero: Para trabajar por la consolidación de la República, para seguir laborando por la restauración de la personalidad histórica de Andalucía y preparar en estas interesantísimas circunstancias interregionales la intervención de nuestro pueblo como término federativo en la construcción del nuevo ser de España, me acojo al hogar de ustedes y pido plaza en el partido republicano federal cuya vieja tradición de austeridad es coincidente con la nueva del Centro Andaluz y cuya inspiración doctrinal fue siempre idéntica a la nuestra, como filial que fue nuestra institución de la fundada por don Francisco Pi. Al ingresar en el partido de ustedes, debo aclarar:
Primero.- Que mi adhesión es meramente individual, aunque vería con gusto que los liberalistas andaluces, que han seguido siempre la inspiración de Centro Andaluz, viniesen a congregarse en el partido
republicano federal, considerando las condiciones determinantes del presente español y, en este sentido, llegaré a rectificar el consejo que, en marzo de 1930, comuniqué a los correligionarios que me pedían la resurrección de las organizaciones andalucistas exterminadas por la barbarie dictatorial. Fue este consejo expresado en mi carta circular de esa fecha en la cual rogaba a los andalucistas que se abstuvieran de complicar con la formación de nuevos partidos la obra de preparación de la nueva vida española; que cada uno de ellos ingresara en los partidos antimonárquicos que fuesen de su particular predilección hasta lograr el derrumbamiento –hoy afortunadamente conseguido- del Estado sin sociedad que representaba la monarquía. Y es ahora mi consejo, por la razones que les expuse en la carta citada y en las que a esta siguieron, que si anhelan el cumplimiento del lema que hace veinticinco años nos congregó, “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, deben venir a sumarse al Partido republicano federal, sometiéndose a su disciplina.
Segundo.- Mi otra declaración consiste en afirmar la compatibilidad de este acto que realizo con el de mi adhesión a la Agrupación para el Servicio de la República el cual ejecuté días después de la constitución de la agrupación mencionada aceptando sus bases constitutivas las cuales no prohíben el acatamiento a los demás partidos.

17 de abril de 1931
".

Aparecido en El Liberal de Sevilla el 21 de Mayo de 1931, y en Blas Infante. Toda su verdad, Enrique Iniesta, Ed. Almuzara, Córdoba, 2007 (pág. 42-43).
Imagen: Cartel anónimo de la Guerra Civil donde aparecen las siglas del Partido Republicano Federal (PRF), muy ligado algún tiempo al andalucismo político, y la bandera que históricamente usaba el PRF para la República Federal.
Fuente: Ministerio de Cultura.
Más información: La Hache Andaluza
Artículos relacionados:
-Carta de ingreso de Blas Infante en el PRF
-José Paúl y Angulo
-Organigrama del Andalucismo desde Blas Infante
-Revolución Cantonalista