José Paúl y Angulo

José Paúl y Angulo, nace en Jerez de la Frontera, en 1842, en el seno de una familia de la burguesía gaditana dedicada a la exportación de vinos y licores. En este negocio familiar trabaja durante su juventud, gracias a lo cual tiene oportunidad de viajar y de entrar en contacto con las ideas que se desarrollaban en Gran Bretaña en favor de la transformación de las relaciones sociales e industriales.
Compañero y amigo personal de otros revolucionarios andaluces como Ramón de Cala Barea o Fermín Salvochea, es pieza clave en la preparación de la Revolución de 1868 conocida como La Gloriosa, y forma parte activa en las barricadas de Cádiz que dan comienzo al movimiento cantonal y revolucionario andaluz.
Por su posición política y sus conocimientos es encomendado para que organice el viaje de retorno del exiliado General Prim, al que acompaña a Cádiz para que se sume al pronunciamiento. Contrario al giro moderado y continuista desarrollado por la posterior política de Prim, se convirtió pronto en su más enardecido y radical enemigo, atacándolo sin cuartel desde las páginas de El Combate por su traición a los ideales que originaron la septembrina; crítica que continua permanentemente en el mismo Parlamento, donde consiguió Acta de Diputado en 1869, y que abandonará por la aprobación de una nueva Constitución monárquica.
Sus obras más destacadas son Memorias íntimas de un pronunciamiento, Los asesinos del General Prim y la política en España, Verdades revolucionarias, Manifiesto, y Lo absurdo se elimina.
Exiliado después del asesinato de Prim, viajará por Europa y América propagando sus ideales, y morirá finalmente el Paris en 1892.

Más información: http://librossalvochea.blogspot.com/2007/12/paul-y-angulo.html

Imágenes: Arriba, composición a partir del escudo de la RSS de Uzbequistán; sobre esta líneas, Casa Cuartel de Villamartín (www.sindicatoandaluz.org y http://erdesvan.wordpress.com/); y a la izq. manifestación por la República (comunistasdemalaga.blogspot.com).


Cuando las revoluciones entrañen un carácter social y resuelvan eficazmente el problema de la miseria, podrá decirse que los hombres han conquistado la libertad y establecido la igualdad y la fraternidad. Mientras no tomen ese carácter y alcancen a modificar todas las manifestaciones de la vida, serán incompletas en sus resultados
José Paúl y Angulo, La farsa de la revolución de Septiembre, en Anuario Republicano Federal, Tomo I, Castro y Cª Editores, Madrid, 1870
Artículos relacionados:
-Revolución Cantonalista
-Xerez Andalucista