Xerez Andalucista

Alcaldía de esta Ciudad.
Jerezanos:
El próximo domingo a las doce de la mañana, en el balcón de la casa Consistorial, junto con las banderas nacional y local se izará por primera vez en nuestro querido Jerez la bandera de Andalucía.
Justo es que, cuando todos los pueblos de España, de la Patria única, se concitan para dentro de sus fisonomías étnicas y raciales, constituirse en regiones autónomas, siguiendo las normas trazadas en la Constitución de la República, los Andaluces se apresten a dar testimonio de sus existencia, siendo sus primeros pasos estos actos espirituales de tributar homenajes a las insignias que representan su bello simbolismo.
Por ello, como buenos Andaluces, todos los Jerezanos deben congregarse, el domingo próximo a las doce, en la calle Niceto-Alcalá Zamora para dar el mayor relieve y brillantez al homenaje que se ha de tributar a nuestra bandera, la Bandera Andaluza.
Jerez de la Frontera 6 de Enero de 1933.
El Alcalde,
Francisco Germá Alsina.
Primera izada oficial de la bandera de Andalucía en Jerez, el 8 de enero de 1933.
"Homenaje a la bandera regional
Hoy domingo tendrá lugar el homenaje a la bandera blanca y verde. Se izará en el balcón principal de las Casas Consistoriales, juntamente con la de España y la de Jerez, a los acordes del pasodoble "La Giralda", que nunca muere. Después se le hará entrega de un pergamino a la banda municipal de música"
El Noticiero Sevillano, nº 13.710, Año XLI, 1 de enero de 1933

Periódicos republicanos del sexenio revolucionario en Jerez:
Fuente: CHECA GODOY, Antonio, Historia de la prensa andaluza, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1991

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en sesión del 24 de Octubre de 1932, decide sumarse por unanimidad a la propuesta autonómica, y designa a su Alcalde como representanta para la Asamblea Regionalista de Córdoba de 1933. Además, el concejal García Gamero, solicita por carta a la organización una copia de Estatuto “para llevar un poco estudiado el asunto con el que estoy verdaderamente encariñado” y “una miniatura de la bandera andaluza de las que se han repartido con profusión”.

Por otro lado, esta ciudad también será escenario de varias visitas de Blas Infante. La primera de ellas fue en Setiembre (en andaluz, y aceptado por la RAE) de 1919 con ocasión de una huelga sanitaria, acompañando a la Junta Directiva de la Asociación Sanitaria Andaluza, huelga apoyada por médicos y universitarios de Granada, Córdoba y Sevilla. Y la última documentada, el 13 de Julio de 1936, para dar un mitin en el rculo Radical, y para hablar en Radio Jerez EAJ-58 reclamando el voto afirmativo para el Estatuto de Autonomía, que debía votarse en Septiembre de ese mismo año.
Fuentes:
-DÍAZ ARRIAZA, Manuel y RUIZ ROMERO, Manuel, El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1991
-SANMARTÍN, Rafael (Coord.), Ruta de Blas Infante, Málaga, Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), 2004


Imágenes: Pintadas por las calles de Jerez y escudo y bandera municipales.