“Blas Infante agiganta su personalidad a través del tiempo. Andalucía puede muy bien decirse que es él, e ir contra él, es ir forzosamente contra Andalucía”.
Esta cita pertenece a Fermín Requena Díaz, y aparece en el número 428 de la revista andalucista Vida Marroquí, correspondiente a Septiembre de 1934. Maestro, periodista, poeta, colaborador de las revistas Bética y Andalucía, y amigo personal y colaborador de otros andalucistas como Blas Infante o Rafael Castejón, Requena se encuentra hoy incluido en el censo de Andalucistas Históricos. Nacido en la localidad de Higuera de la Sierra de Huelva el 7 de Julio de 1893, estudia magisterio en Sevilla, y ejerce en Algeciras, localidad de la que es nombrado cronista oficial en 1923. Una vez trasladado a Melilla se diploma en lengua árabe y se destaca como promotor de una educación conscientemente intercultural y como defensor a ultranza de la escuela pública. Gran investigador sobre nuestro pasado andalusí y su pervivencia, ve en el estudio de la historia el medio idóneo para la integración social de sus diferentes componentes. Es un asiduo colaborador de la revista semanal Vida Marroquí -considerada como la publicación más importante del nacionalismo andaluz de la época-, una revista enfocada a la búsqueda del conocimiento mutuo de las diferentes comunidades que convivían en Al Andalus, y que seguían conviviendo en el Protectorado español de Marruecos. En ella publica en enero de 1936:
“Pero si Andalucía pudo someterse a Roma -por cuanto tenía de Grecia- no así debía de hacerlo con los bárbaros del Rhin, y con sus sucesores los godos de Recaredo. Y por ello, en la rota del Barbate, el pueblo íbero-andaluz se abraza nuevamente con su hermano íbero-bereber, terminando en poco tiempo con lo europeo, planta exótica, que no podía entonces como no puede hoy tampoco, crecer lozana y fragante en estas nuestras cálidas tierras del Sur”.
Tras la sublevación fascista, es inhabilitado de todos sus cargos públicos hasta 1947, cuando comienza de nuevo a ser reconocido en círculos académicos, siendo aceptado como miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla el 3 de Marzo de 1956. Finalmente muere en Antequera el 18 de Diciembre de 1973.
Fuente de la cita: INIESTA COULLAUT-VALERA, Enrique, Blas Infante. Toda su verdad, Vol. III, Editorial Almuzara, Córdoba, 2007A pesar de estar ya aprobado formalmente el escudo de Andalucía con el lema que llega hasta hoy, la revista Vida Marroquí sigue usando el de "Iberia". Portada y artículo de Vida Marroquí en el que se trata de los denominados Territorios Históricos; y poema de Fermín Requena aparecido en la revista Andalucía (nº 166, 12/Niviembre/1919).