Fermín Requena


Blas Infante agiganta su personalidad a través del tiempo. Andalucía puede muy bien decirse que es él, e ir contra él, es ir forzosamente contra Andalucía”.

Esta cita pertenece a Fermín Requena Díaz, y aparece en el número 428 de la revista andalucista Vida Marroquí, correspondiente a Septiembre de 1934. Maestro, periodista, poeta, colaborador de las revistas Bética y Andalucía, y amigo personal y colaborador de otros andalucistas como Blas Infante o Rafael Castejón, Requena se encuentra hoy incluido en el censo de Andalucistas Históricos. Nacido en la localidad de Higuera de la Sierra de Huelva el 7 de Julio de 1893, estudia magisterio en Sevilla, y ejerce en Algeciras, localidad de la que es nombrado cronista oficial en 1923. Una vez trasladado a Melilla se diploma en lengua árabe y se destaca como promotor de una educación conscientemente intercultural y como defensor a ultranza de la escuela pública. Gran investigador sobre nuestro pasado andalusí y su pervivencia, ve en el estudio de la historia el medio idóneo para la integración social de sus diferentes componentes. Es un asiduo colaborador de la revista semanal Vida Marroquí -considerada como la publicación más importante del nacionalismo andaluz de la época-, una revista enfocada a la búsqueda del conocimiento mutuo de las diferentes comunidades que convivían en Al Andalus, y que seguían conviviendo en el Protectorado español de Marruecos. En ella publica en enero de 1936:
Pero si Andalucía pudo someterse a Roma -por cuanto tenía de Grecia- no así debía de hacerlo con los bárbaros del Rhin, y con sus sucesores los godos de Recaredo. Y por ello, en la rota del Barbate, el pueblo íbero-andaluz se abraza nuevamente con su hermano íbero-bereber, terminando en poco tiempo con lo europeo, planta exótica, que no podía entonces como no puede hoy tampoco, crecer lozana y fragante en estas nuestras cálidas tierras del Sur”.
Tras la sublevación fascista, es inhabilitado de todos sus cargos públicos hasta 1947, cuando comienza de nuevo a ser reconocido en círculos académicos, siendo aceptado como miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla el 3 de Marzo de 1956. Finalmente muere en Antequera el 18 de Diciembre de 1973.
Fuente de la cita: INIESTA COULLAUT-VALERA, Enrique, Blas Infante. Toda su verdad, Vol. III, Editorial Almuzara, Córdoba, 2007


A pesar de estar ya aprobado formalmente el escudo de Andalucía con el lema que llega hasta hoy, la revista Vida Marroquí sigue usando el de "Iberia". Portada y artículo de Vida Marroquí en el que se trata de los denominados Territorios Históricos; y poema de Fermín Requena aparecido en la revista Andalucía (nº 166, 12/Niviembre/1919).