Carta de Casas a Maciá

Carta de Hermenegildo Casas, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y de la Comisión de la Asamblea Regional Andaluza, a Francesc Maciá, Presidente de la Generalitat de Catalunya:
“En nombre de la Comisión Organizadora de la Asamblea Regional Andaluza, y el mío propio como Presidente de la misma, tengo el honor de hacer presente V.E. como digno representante supremo de Cataluña, la honda satisfacción que nos produce ver a la noble Región hermana en el ejercicio legítimo de su libertad político-administrativa lo que determina, a la vez, por contraste sentimental, mayor solidaridad reverente con España, varia en la pluralidad de sus pueblos distintos y una en el designio fecundo de la fortaleza histórica.
Las horas de libertad para los pueblos contenidos en el glorioso solar ibérico ha sido señalada por Cataluña, cuyas aspiraciones y esperanzas se hicieron realidad dentro de un Régimen en el que el puro concepto de libertad recobró su exacta significación augusta. Y, con la realidad que Cataluña empieza a gozar sobreviene el vivo ejemplo a seguir por las demás regiones obligadas para siempre a agradecer al gran pueblo catalán, la certera señal del verdadero camino para la paz y la propiedad del Estado republicano.
Andalucía va a seguir la senda ejemplar de su hermana Cataluña. Encontrará los obstáculos que le oponen, no sólo a la dispersión que los funestos siglos destructores hicieron de sus elementos administrativos seculares, sino también aquellos otros, de anulación del espíritu colectivo, fomentados con perseverancia inicua para que pudiese ser eficaz –dolorosamente eficaz- la tutela unitaria sobre hombres y tierras con capacidad suficientes para alcanzar el desarrollo auténtico de sus propias dotes geniales.
Al emprender la Comisión que tengo el honor de presidir, esta obra de redención andaluza, saludamos a Cataluña que ya hizo realidad de sus aspiraciones. Sírvase V.E. aceptar ese cordial saludo, que va unido a nuestras felicitaciones por el éxito, y a nuestros deseos de venturas para la noble región hermana, y personalmente, para las ilustres personalidades que la presentan en la Generalidad.
Paz y Salud por muchos años.
Sevilla 28 de septiembre de 1932”

Fuente: DÍAZ ARRIAZA, José, y RUIZ ROMERO, Manuel, El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991
Imagen: Mural en Igualada (Barcelona) realizado por jaleo!!!, Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (J-ERC) y Nación Andaluza (NA)

Enlaces relacionados: