Angustias García Parias


"Ella nos contaba, cuando fuimos mayores, cómo, bebiéndose las lágrimas y tragándose su amargura, que procuró que no nos faltara de nada acordándose siempre de sus deseos de cuando le tenían preso".
"Mi madre fue vendiéndolo todo lo que era patrimonio suyo (...), pero jamás consintió deshacerse de la casa de Coria del Río que con tanto cariño él había hecho (...). Consideraba esta casa como su tumba. No cortaba las flores del jardín hasta que no estaban secas, considerando que, como no tenía tumba donde llevarle flores que sean éstas las suyas. Eso sí, se levantaba muy temprano, para coger los jazmínes con el rocío de la mañana y los ponía delante de los retratos que teníamos esparcidos por toda la casa".
"Y defendió la Casa como una leona", Mª Luisa Infante.
Fuente: INIESTA, Enrique, Blas infante. Toda su verdad, Almuzara, Córdoba, 2007


Imágenes: Angustias en su Primera Comunión; dos retratos al gusto de la época; y un par de imágenes familiares.
Fuente: ORTIZ DE LANZAGORTA, José Luis, Blas Infante. Vida y muerte de un hombre andaluz, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1979 (3ª edición, 2000)

A la izquierda, con Luisa y María de los Ángeles (en brazos); y a la derecha en Febrero de 1919 tras su boda.

ALGUNAS de las ANOTACIONES de ANGUSTIAS en su AGENDA DOMÉSTICA:

De cuando milicianos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) van a la casa de Coria, Dar Al Farah, Villa Alegría, a requisar sus armas, meros objetos de decoración:
JULIO
Domingo 19. Stas. Justa y Rufina, vgs. y mrs.
"De 2 y ½ a 3, vinieron tres hombres con escopetas a recoger las armas. Se llevaron la Pistola con su cargador y municiones. Dicen que eran el principal el de Pinales, un sobrino de Pande y otro que dicen se llama Camarón."

Sobre la detención de Blas:
AGOSTO
Domingo 2. Nuestra Señora de los Ángeles.
"Empezando a tomar la cuenta de la plaza estaba cuando llamaron a la puerta principal y se presentaron por la falsa al ir a abrirla. El Sargento Crespo de Falange y otro y la casa rodeada. Llévanse a Blas. Se lo llevaron así como el aparato de radio y el altavoz a las 11 y 1/2 de la mañana de hoy. Los aparatos volvieron pero él no."


Anotación de Angustias en el reverso de una fotografía de Pedro Parias, primo de la propia Angustias y sobrino de Pedro Parias González, Gobernador civil franquista de Sevilla: “Todos dicen es éste el causante de su muerte

Artículos relacionados:
-Blas Infante
-Casa de Blas Infante en Coria del Río
-Condena a muerte de Blas Infante
-Fallece María Luisa Infante
-La Casa de la Tristeza
-Peñaflor Andalucista