La Casa de la Tristeza

20/Julio/2010:
NOTA INFORMATIVA (JJAA):
"La dirección de la Fundación Centro Estudios Andaluces, a través de la jefatura de Área en Coria del Río, encarga un cerramiento del perímetro de la Casa de Coria, por valor de más de 300.000 €, con el único objetivo de una presunta restauración, ya concluída la misma. Según fuentes fiables, al coincidir el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, se ha procedido a su vez a la petición millonaria de casi 500.000 € para "Remodelaciones, Adaptaciones, Mejoras, etc", absolutamente falsas e irreales, presuntamente para el Museo de Autonomía de la citada localidad.
Además de ello, celebrado el acto político el pasado 5 de julio en Coria del Río, se ha encargado un catálogo ilustrado a la actual pareja de la jefa del Museo de Blas Infante, lo que se denuncia por no ser la primera vez que se constatan los tráficos de influencia en este recinto.
Tratándose de malversaciones de fondos públicos y de tráfico de influencias en una fundación pública andaluza, ruego tramite esta información de la forma que considere.
Un saludo cordial.
Lidia Guillén"

25/Junio/2010:
-Blas Infante censurado
19/Mayo/2010:
-La Casa de Blas Infante restaurada, inaugura el próximo 5 de Julio de 2010, con una puesta en escena política sin precedentes (La Hache Andaluza)
20/Abril/2010:-Dar al Farah,... y sin embargo se mueve
13/Febrero/2010
:
-El año de Blas Infante
20/Enero/2010:
-Ampelopsis en la Casa de Blas Infante
19/Dic/2009:
-La doble moral histórica, artículo de Paco Robles
17/Dic/2009:
-Donde habita el olvido, artículo de Pilar González
-Chamizo preguntará a la junta por los dos centros para la memoria Histórica
16/Dic/2009:
-La Junta proyecta dos centros idénticos para la Memoria Histórica sin conexión entre sí
-Paralelo 36 presenta una queja formal ante el Defensor del Pueblo por la Casa de Blas Infante
-La triste historia de la Casa de la Alegría

"Así (no) se verá el último hogar de Blas Infante: Dar al Farah, Casa de la Alegría. En Coria del Río (Sevilla) lo llamaban el castillete porque se alzaba luminoso y vigía desde la única colina del pueblo. Ahora, sencillamente, no se verá. Dar al Farah es una hermosa casa andalusí que reproduce con detalle el alma de Infante. Como un espejo. Hace poco construyeron a su falda el Museo de la Autonomía. Y hasta allí se llevaron su bandera y el azulejo original con el escudo de Andalucía que se había mantenido a salvo durante todos estos años. Hoy, la fachada, luce uno falso.
Como podéis contemplar en las fotos, la Junta de Andalucía está levantando en la misma colina un artefacto arquitectónico para no sabíamos qué. Imaginábamos que sería un centro de intepretación para imponer una. Y acertamos. Será el futuro Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de Andalucía. Y estará, como su propio nombre indica, justo en el centro. Tapando su imagen. Como un acto más de ocultación. Física. De Blas Infante y de todo lo que él representa. Quizá el último si no hacemos nada por impedirlo", Paralelo 36

Más información: Paralelo 36
A raíz de esto, un amigo nos ha hecho llegar algunos datos sobre la restauración interior de la casa de don Blas:
-Cerrada al público desde Abril de 2007
-Vaciada entre Mayo y Junio de 2007
-Restauración comenzada en Septiembre de 2007
-Finalización teórica de las obras: Septiembre de 2009
Es decir: la casa lleva dos años cerrada y sin fecha de finalización, pues la empresa encargada de su restauración quebró y suspendió las obras.

Artículos relacionados:
-Carta al Museo de la Autonomía
-Casa de Blas Infante en Coria del Río
-Fallece María Luisa Infante