Carta de Izquierdo a Vázquez

Carta dirigida por José María Izquierdo a José Andrés Vázquez, fechada en 1911, considerada como el acta de nacimiento del concepto “ideal andaluz”:

“Sr. D. José A. Vázquez
Mi querido amigo: Muchísimas gracias por el artículo nobilísimo en pro de “El ideal andaluz”. Agradezco los elogios, pero no creo merecerlos. Sinceramente. Los personalismos me desagradan, sobre todo, cuando se ofrecen al público. Más que un epíteto encomiástico me gusta el que se tome en consideración una idea mía, para criticarla o comentarla. Ya ves que no es humildad el rechazar las alabanzas; es regla de prudencia. Hay que evitar las tentaciones; y la peor de todas es la de la vanidad. Los elogios son para los que se fueron, no para los que van todavía peregrinando por la tierra, expuestos a caer “setenta veces siete”, cada día.
Hay que trabajar mucho por nuestra “patria andaluza”, por nuestra ciudad. Cambó estuvo inspirado al compararla con Barcelona. Hoy el triángulo de la hegemonía regional está trazado por Barcelona, valencia y las aldeas galaicas. Existe en Galicia un renacer inmenso. Aquí en el Ateneo hay un 80% de gallegos: de Carracido y Said Armesto a Valle Inclán y D.ª Emilia, pasando por infinidad de poetas, médicos, matemáticos y jurisconsultos. Hay hasta pensadores y místicos. ¿Y en Andalucía? ¿Y en Sevilla? Sevilla debe tener por ideal concreto, el título de aquella fiesta inolvidable: España en Sevilla.
Y al decir España, queda nombrada Portugal, y América; y la civilización céltica, helénica y arábiga. De Roma sólo debemos recordar que fue heredera de Grecia. Y nada Más. Roma nos mató. Roma tuvo un sentido ideal en la Edad Media, por el Imperio, sino por la Iglesia; y Roma cristiana murió por querer ser imperial.
Hay en tu artículo muchas cosas dignas de pensarse y de aplaudirse. Sobre todo el alma que late bajo las palabras. Y en tus otras ideas que en él quedan latentes, las que siguen: 1º. Necesidad de concretar un ideal, que despierte el alma andaluza y haga reverdecer el laurel rosa en las tierras y en las comarcas de Andalucía. 2º. Necesidad de una nueva ley que sustituya al viejo Derecho, y reorganice el régimen de nuestra región. 3º. Necesidad de una aristocracia que encarne aquel ideal y actúe esta reforma.
Si tuviera tiempo desenvolvería alguna de estas ideas. Las tres se hallan íntimamente unidas, que en un programa renacentista no puede faltar ninguna. Busca en ésa, quien se haga eco de tus afirmaciones. Y sé tú quien las articule. No es esto brindarte una empresa que tú iniciaste. Es alentarte y seguirla.
Ahora yo solo puedo “amar en silencio”.
Queda de ti, tu afmo. Muy agradecido. José M.ª Izquierdo”

Fuente: RUIZ LAGOS, Manuel, El Andalucismo Militante. Dialéctica y crónica del “Ideal Andaluz”, Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), Jerez, 1979
Imágenes: Composición a partir del retrato pintado
por Miguel del Pino (1918); y escultura de Izquierdo en el Ateneo de Sevilla.

Arriba, Divagando por la ciudad de la gracia (Universidad de Sevilla, 1978), obra paradigmática de Izquierdo, donde se publica por primera vez el término de "Ideal Andaluz". Abajo, edición del Ateneo de Sevilla del Homenaje a la memoria del Ateneista José María Izquierdo (Ateneo de Sevilla, 2003); y El Ateneo de Sevilla y José María Izquierdo en el Andalucismo Histórico, (Enrique Barrero González, Ateneo de Sevilla, 2009).
Poema en honor de Izquierdo de los hermanos Álvarez Quintero

Columna conmemorativa erigida en el Parque de María Luisa (Sevilla), y placa en la casa natal:
“EL DÍA 19 DE AGOSTO DE 1886
NACIÓ EN ESTA CASA
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO
QUE ‘DIVAGANDO POR LA CIUDAD DE LA GRACIA’
ESCRIBIÓ LIBROS INMORTALES RELICARIOS DE
AMOR Y SABIDURÍA, EN LOS QUE SU ALMA DE
POETA CANTÓ A SEVILLA ‘Y ENSEÑÓ A MUCHOS
A CONOCERLA COMPRENDERLA Y AMARLA’
VIII-VII-MCMXXIV”
ATENEO Y SOCIEDAD DE EXCURSIONES SEVILLA
"A mi me entusiasman todos los esfuerzos que tienden a enaltecer una patria si al expandir no choca con las otras", José Mª Izquierdo
Artículos relacionados:
-Aracena Andalucista
-Centenaro del Ideal Andaluz
-Izquierdo habla de Infante
-José Andrés Vázquez
-Revista Oromana