Álvarez Quintero recibe carta de Maura


Carta de Antonio Maura y Montaner, varias veces Presidente del Gobierno, a Joaquín Álvarez Quintero, dramaturgo y miembro del Centro Andaluz de Madrid:

Biarritz 25-XII-32.
Sr. D. Joaquín Álvarez Quintero.
Querido amigo: También para mí ha sido de gran consuelo su carta, cuyas noticias coinciden con mis sospechas. Confío en que sea posible hallar el estímulo consabido, ya que no de la fundación Cartagena, de otros premios de la academia, que tantas veces quedan desiertos.
Mi réplica (aparte el grato deber de darle las gracias) se inspira más bien en el deseo de contestar a su pregunta.
Por desgracia no sólo no veo motivos para poner término a mi expatriación sino que se acrecientan a diario los que me mueven a prolongarla.
Visto el panorama español, hace el efecto de que se está destruyendo sistemáticamente la máquina nacional hasta desvencijarla desde ya antes del 14 de abril. No dudo de la intención de arreglar cada pieza, que tienen los reformadores, pero todos, todos tienen un alarmante parecido con el prestidigitador del cuento.
Y lo más grave es que la reacción ultraderechista, que preveo después de la anarquía inmediata, me repugna casi tanto como la actual.
Muy buen año. Un abrazo a Serafín y otro para vd. de su affmo. Maura.
Fuente: INIESTA COULLAUT-VALERA, Enrique, Blas Infante. Toda su verdad, Vol. III, Ed. Almuzara, Córdoba, 2007
Imagen: ABC de Sevilla, 28/Enero/2008. Manuel Siurot flanqueado por Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, en Huelva.