Tocina: Origen mítico de la bandera de Andalucía

En la localidad de Tocina y Los Rosales, en la comarca de la Vega de Sevilla, se sitúa el origen mitológico de la bandera de Andalucía. Aunque, como sabemos, el origen científico de nuestra vexilología se sitúa en Almería, no debemos desechar que toda leyenda tiene siempre algo de verdad en su fondo. Aquí van algunas pruebas documentales:

-La primera fuente es la Historia General de España (1896) de Miguel Morayta, político republicano federal, que llegó a ser Secretario General del Ministerio de Estado durante la Iª república, que nos narra la entrada de Abderramán I, en la que nos dice que “notándose que mientras las tres divisiones militares que le seguían llevaba cada cual su estandarte, y no el Emir, que hasta entonces no había pensado en ello, el jefe sevillano Abú-Zabbah ató un turbante a una lanza, desde cuyo momento aquella enseña fue el paladíum de los Omeyas”.
-Posteriormente tenemos la Historia de los musulmanes españoles, de Federico de Castro, que citando el Ajbar Machmua (Colección de tradiciones en árabe) narra que Farkad, dirigiéndose a Abulfralh As-Sadfori “Le contó luego la entrada de 'Abd al-Rahman en España y añadió: “Cuando pasemos por Sevilla te mostraré el paraje en que se ha de jurar su bandera”. Y habiendo caminado a la alquería, le dijo, señalando a dos olivos: “Entre estos dos árboles se ha de jurar su bandera y a este acto estará presente uno de los ángeles encargados de la defensa de las banderas con otros 40.000”.
-También Claudio Sánchez Albornoz, en Lecturas históricas españolas, cita el pasaje refiriéndose igualmente al Ajbar Mauchmua o Crónica anónima del siglo XI: “Ebn Moawiya ('Abd al-Rahman) no tenía bandera, y como llevaba cada una de las tres divisiones la suya, decíanse unos a otros: “¡Válgame Dios, cuán grande es la anarquía que reina entre nosotros! Tenemos cada cual nuestra bandera, y nuestro jefe carece de ella”. Entonces se presentó Abó-Sabbah ben Fulana Al-Yahsobi con un turbante y una lanza, que pertenecía a uno de Hadramaut, cuyo nombre no sé, y habiendo llamado a uno de los Ansares, que tampoco sé como se llamaba, pero cuyo nombre y genealogía consideraron de buen agüero, juraron su bandera en la alquería de Colomera, distrito de Tocina, Cora de Sevilla”.
-Estos acontecimientos también son citados de forma novelada por Manuel Nieto Cumplido, en su obra Del Éufrates al Guadalquivir. Abd Al-Rahman I, (Editorial Castillejo, Sevilla, 1991):
-¡Válgame Dios, qué grande es la desorganización de estas tropas! Tenemos cada uno nuestra bandera y nuestro emir carece de ella. En aquel instante se presentó Abu l-Sabbah con un turbante blanco atado a la punta de una lanza, que pertenecían a un yemení, la clavó en el suelo entre dos olivos y exclamó -Esta es la bandera de Abd al-Rahman ben Muawiya. Entre estos dos árboles se ha de jurar. Abd al-Rahman añadió: -¡Venceremos, reinaremos y todo esto lo obtendremos con creces! Era primeros de du l-hiyya del año 138 de la hégira, 6 de mayo de 756 según los cristianos. Inmediatamente todos prestamos juramento. Esto sucedió en la alquería de Colomera, distrito de Tocina, provincia de Sevilla, donde quedó y aún puede contemplarse, porque mi señor cuidó siempre de protegerla poniendo sobre ella otros turbantes nuevos”.


Imágenes: Miguel Morayta (http://www.filosofia.org/ave/001/a284.htm); pendón de Abderramán I; Cantiga 181, donde aparece una bandera blanca; y varias imágenes de la localidad de Tocina y Los Rosales, entre ellas una placa al protoandalucista Antonio Machado y Álvarez "Demófilo".
Artículos relacionados:
-Abderramán I
-Breve historia de la bandera andaluza