Alcalá de Guadaíra Andalucista


Fotos del monumento a Blas Infante en Alcalá de Guadaíra, en la comarca de los Alcores en Sevilla, y de la bandera izada de manera perenne junto al mismo. Acompañan también la bandera y el escudo de Alcalá, y la bandera izada en el Parque Centro de la misma localidad. Algunos nexos importantes con la historia del andalucismo tiene Alcalá además de éste, como el haber sido sede de la redacción de la revista Oromana, el ser uno de los primeros ayuntamientos que tuvieron concejales de la órbita andalucista antes de la guerra civil, o el poseer la fortaleza que sirvió como prisión para San Hermenegildo, que además es el castillo-alcazaba andalusí de mayor planta que se conserva.


Presentación del libro De aquellos polvos... La autonomía andaluza y sus orígenes históricos de Rafael Sanmartín Ledesma (Más información: Asoc. Carlos Cano)
Centro Público Municipal de Educación de Adultos "Diamantino García Acosta"
"Gandul y los Alcores, Parque Cultural Ya!"
Iglesia rural de Gandul. A la derecha, escudo de los Martínez de Jáuregui, primeros Marqueses de Gandul; y a la izquierda, escudo de los Pacheco, herederos del título tras los Guzmán, ambas familias emparentadas a su vez.
Pegatina "Gandul Parque Cultural Ya!" (8x8cm)


MURAL AUTONOMISTA EN ALCALÁ DE GRA.:


(Artículo del 16/Mayo/2008:)
El trascurso de los años sobre una fachada con muchos años de abandono, a pesar de estar en pleno centro de Alcalá de Guadaira, y ayudada por las últimas lluvias que parece ser han arrastrado algo más de pintura de lo habitual, ha aparecido en la calle Calle Agustín Alcalá, a la altura del número 5 (y curiosamente a sólo unos metros de la sede local del PP), de esta localidad sevillana esta pintada-mural que podría ser de hace unos 25 ó 30 años, que consiste en la palabra AUTONOMÍA (así en mayúsculas) encuadrada en la bandera andaluza. Desde aquí me gustaría solicitar al grupo municipal del PA en Alcalá que moviera las gestiones necesarias para que se recuperara y conservara este privilegiado testigo que hoy nos vuelve de un tiempo no muy lejano en algunos aspectos, pero a años luz en otros.
(Artículo del 5/Junio/2008:)
Este es el artículo que publicaba el pasado 16 de Mayo, y mediante correo electrónico Francisco Rubio Rubio, Portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, nos aporta como dato interesante que, aunque no recuerda el año exacto, sí pertenece a la fachada de la primera sede del PSA en la localidad. Muchas gracias desde aquí por su desinteresada colaboración, y animo a que cada uno de nosotros y nosotras sigamos investigando en la historia del andalucismo en nuestra localidad.