Escudos de Andalucía y la CNT

Es conocido el origen del escudo de Andalucía diseñado por los Centros Andaluces (hay aún ciertas discusiones si fue para la Asamblea de Ronda de Enero de 1918 o de Córdoba de 1919), basándose en el de Cádiz, al ser símbolo de la entrada de Andalucía en la historia escrita, al citarse cómo en el décimo primer trabajo encargado por los dioses a Heracles (posterior Hércules romano), éste debía robar el ganado del rey tartesio Gerión.
Pero menos conocido es el paralelismo que nuestro escudo tiene con el de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) –y viceversa-, adoptado en el Congreso de Sans (Barcelona) el 28 de Junio de 1918 (para la A dentro de la O hay que esperar al París de 1964), y que representa a Hércules luchando contra el león de Nemea, el primero de sus doce trabajos ya citados. Los dioses ponen continuas zancadillas al héroe, por lo que para los anarquistas de la época “Heracles representa al proletariado, que gracias a su fuerza, a su autodominio, a su astucia y a su valor, se enfrenta al Estado para emanciparse del Capital”.
Curiosa es la cercanía de fechas de ambas confecciones. Cada quien saque sus propias conclusiones.
Fuente: http://madrid.cnt.es/cultura.phpa.php


Versión del escudo de Cádiz y vasija griega en la que se representa la lucha entre Heracles y Gerión. Fuente: http://terraeantiqvae.blogia.com/2007/100802-el-primer-cadiz.php

Artículos relacionados:
-Breve historia de Escudo de Andalucía
-Pedro Vallina