Carta de Jesús Martín Jiménez a Infante

Carta de Jesús Martín Jiménez (1) a Blas Infante:
AA2 1(2)
Estepona -28-V-934.
Querido Blas: Si “cuando uno no quiere, dos no riñen”, cuando uno no quiera, tampoco se interrumpe la correspondencia entre dos; y eso he de hacer yo contigo; escribirte aunque no contestes; lo que quiere decir que no te lo tomo a mal, aunque lo sienta, pues me hago cargo de lo mucho que siempre has de tener que hacer.
Supongo que el periodiquito (3) terminaría, cuando ya hace tanto tiempo que no lo recibo, ni noticia alguna que a él se refiera. Se vio nacer casi sin vida, y, naturalmente, ha durado poco; paciencia, y a otra con valentía; supongo que Álvarez Ossorio recibiría el importe de la acción que me asignó.
El “Don Quijote”, también parece que ya va aburriendo a los lectores; creo, y que me perdonen sus inspiradores, que se le ve demasiado el triángulo y el compás; no les ha faltado más, y así debieron hacer, que pintar al Ingenioso Hidalgo, a la cabeza del periódico, con el compás por lanza y el triángulo por escudo; así, nadie se hubiera llamado a engaño; en verdad, no ha respondido, a mi juicio, a lo que se anunciaba; ya, la carne de cura no la toleran más que estómagos estragados, y pasó de moda; solo la sirven los que no tienen otras viandas en su despensa.
De política, más vale no hablar; parece que la República se nos va, por no decir se marchó; pues esto que nos queda, maldito lo que tenga de espíritu republicano; quien lea ahora tu obra sobre el complot de Tablada, te considerará un profeta; ¿qué se puede esperar ahora? ¿en donde se puede poner la vista? y ¿con qué hombres podría contarse para ello? De los que se han dado a conocer, más vale no acordarse.
Tenemos que encastillarnos con nuestras doctrinas, propagarlas lo que se pueda y procurar mantenerlas limpias; si no en nuestros tiempos, en los que vengan después llegarán a imponerse, pues no hay otras esperanzas.
Según recientes declaraciones de Capáz, muy en breve se han de crear en Marruecos nuevas Intervenciones; te lo digo, por si pudiera hacerse algo.
Y dejo para lo último, lo que casi me ha movido a escribirte hoy; el programita de festejos en Granada, que he visto esta mañana, y que te mando, para que te indignes tanto o un poquito más de lo que yo me he indignado al verlo; La Granada de los Reyes Católicos, indignada, sin duda, al ver que la Capitalidad de Andalucía no es ni puede ser nunca para ella, parece que está dispuesta a renegar de Andalucía, y trata de formar con Almería y Murcia un territorio de que ser capital; después de la canallada, quedará en ridículo, pues no es de esperar que Murcia se preste a eso; más bien formaría parte de una Andalucía única; pero formar un grupito por dar gusto a Granada, la renegada de Andalucía, sería mucha candidez. Dime que pienses de esto.
Nuestros afectuosos recuerdos a Angustias, y de Carmen para ti; besos a los chicos, y te abraza tu siempre mejor amigo.

Fuente: CentrA:

(1) Jesús Martín Giménez, farmacéutico y procurador, es el representante de la Junta Liberalista de Andalucía (JLA) en Málaga.
(2) Esta anotación manuscrita a lápiz corresponde a la clasificación de los manuscritos realizada por Enrique Iniesta.
(3) Posiblemente se refiera al semanario Andalucía Libre (para España y la Humanidad), editada en Sevilla en 1932.



Artículos relacionados:
-2 de enero de 1933
-Junta Liberalista de Andalucía