CUANDO YA ONDEA NUESTRA BANDERA…

Estos son el escudo y el himno de Andalucía
•La melodía fue compuesta por el maestro Castillo, director de la Banda Municipal de Sevilla
Ha quedado consagrado felizmente el uso público, oficial y privado, de la enseña verde-blanca-verde, como símbolo permanente de la fraternidad del pueblo andaluz.
Pero, aparte de la bandera, existen tres símbolos que no han sido objetos de comentarios por olvido sin duda. Se trata del escudo, el himno y la partitura musical, que publicamos con las presentes líneas.
A la vez que los expongo, quiero salir al paso de una versión, impremeditada y errónea, incluida recientemente en una gacetilla periodística con el maléfico propósito de desorientar a sus lectores llevando al ánimo de los mismos el convencimiento de que el líder regionalista Blas Infante se desenvolvía en medio de un círculo de personas mediocres, por cuya razón el ideal redentorista andaluz careció en su tiempo, al aparecer en la escena social, de la fuerza necesaria para inculcarlo en el sentimiento popular.
Nada más lejos de la realidad. La verdad es que Blas Infante y sus camaradas andalucistas operaron con recursos financieros insignificantes y ante unos periódicos hostiles, salvo contadas excepciones, a la evolución hacia el regionalismo y siempre atentos a cultivar la mentalidad medieval, formada por cerebros adormecidos con las normas de la “esclavitud” impuestas por los conquistadores del territorio.
A la Asamblea de Ronda de 1918, donde fueron aprobados los cuatro símbolos representativos, concurrieron andaluces de las ocho provincias de variadas ideología y condición social. Entre estos figuraban, por sí o en representación formal, personas inteligentes y sumamente cultivadas en estudios universitarios.
Entre los miembros más destacados del andalucismo recuerdo al catedrático Álvarez de Salamanca, de Granada, fusilado en 1936; Luis López Dóriga, deán de la catedral, secretario del Arzobispado y profesor del seminario de Granada, fallecido en el exilio, siendo párroco de un pueblecito de México. Juan Sánchez Mejías, ingeniero agrónomo y publicista, de Málaga; Pablo Lazárraga, famoso médico malagueño; Alfonso Lasso de la Vega, alcalde del Alcázar de Sevilla; Antonio Ariza Camacho, médico y director de la revista “Andalucía”, de Sevilla, también fusilado en 1936; Mariano López Muñoz, gaditano, publicista y director de la revista “El Regionalista”; José Mª Izquierdo, abogado y publicista; Felipe Cortines Murube, abogado y publicista; Antonio Leonis, abogado y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Isidro de las Cajigas, abogado y publicista; Juan Lafita Díaz, miembro de la Real Academia de la Historia y periodista; Alejandro Guichot, catedrático de Historia; Eugenio García Nielfa, redactor jefe del “Diario de Córdoba”; Rafael Castejón, de Córdoba, catedrático de Veterinaria; Adolfo García y R. de Aumente, teniente coronel de Caballería y presidente de la Liga Andaluza para el “Impuesto Único; Gabriel González Taltabull, Gobernador Civil de Cádiz cuando la República, fusilado en 1936; Fernando de los Ríos Guzmán, poeta sevillano, etc.
Quisiera disponer de más espacio para completar la elite de andaluces ilustres que se prestaron con entusiasmo y fe a laborar con Blas Infante para reavivar la conciencia andalucista, hombres dignos que acostumbraban a pensar con la cabeza propia y no con la ajena, que se estimaban independientes y que estaban unidos espiritualmente por un común amor a Andalucía.
E.L.O.
Fuente: El Correo de Andalucía, Sevilla, 15/Marzo/1977


A mi entrañable amigo
D. Manuel Ruiz Lagos

Emilio Lemos
25-7-75



Algunas de las personalidades mencionadas en el artículo:

Antonio Ariza Camacho, Isidro de las Cagigas, Rafael Castejón, Felipe Cortines Murube,

Eugenio García Nielfa, Alejandro Guichot,José María Izquierdo, Juan Lafita (en una caricatura de la revista Bética),

Alfonso Lasso de la Vega (portada de su biografía Sevilla en el recuerdo),Luis López Dóriga, Mariano López Muñoz, y Gabriel González Taltabull (abajo).




Artículos relacionados:
-Breve Historia de la Bandera Andaluza
-Breve Historia del Escudo de Andalucía
-Breve historia del Himno de Andalucía
-Emilio Lemos Ortega
-Las JLA y el Impuesto Único