Carta de Emilio Lemos a Francisco Álvarez Urbano


Emilio Lemos fue el último superviviente de los Andalucistas Históricos reconocidos. Reproducimos aquí una carta suya dirigida a Francisco Álvarez Urbano en la que menciona a otros destacados personajes de la Andalucía de la primera mitad el siglo XX, como el doctor Ariza Camacho, Antonio Albendín, Sánchez Mejías o Ramón Franco:


"Sevilla 9 de Marzo de 1950

Sr. Don Francisco Álvarez Urbano.

Fábrica de licores. Constantina (Sevilla)

Mi querido amigo: (…) El doctor Don Antonio Ariza Camacho fue el primer secretario de la primera organización georgista en nuestro país. Como médico, un especialista notable en enfermedades de la infancia. Como georgista, algo voluble, pero fiel servidor y perfectamente enterado. Nuestro inolvidable D. Antonio Albendín decía de él que durante el mes presentaba tres fases espirituales: Hasta el día 10 sentíase un cómodo burgués; hasta el 20, dinámico georgista; y hasta el 30, revolucionario furibundo. Estas evoluciones psicológicas son muy comunes en los médicos porque su categoría social les obliga a vivir en plan señorial o acomodado y con la práctica del oficio observan el drama de la indigencia en su propia salsa. Formaba en la plantilla del dispensario antituberculoso del populoso barrio obrero de Triana; imagínese cuantas calamidades presenciaría. El Señor Ariza fue quien me introdujo en la peña georgista sevillana a poco de mi conversión. También me presentó a la de Málaga, cuyos principales adalides eran el doctor Don Pablo Lazárraga y el ingeniero agrónomo Don Juan Sánchez Mejías. Por aquellos días (año 1931) escribí mi artículo periodístico “El Papa León XIII y Henry George”, que publicó “El Liberal”. Entonces estaba recién creado en España un partido político titulado “Republicano y Revolucionario” (una amalgama de tópicos e incoherencias), cuyos líderes eran el comandante Don Ramón Franco Bahamonde y el capitán Ediles; y habiendo leído el primero mi artículo, mostró interés por conocerme y atraerme a la organización que estaban formando en Sevilla, pero yo no acepté. El señor Ariza fue el que me presentó a Franco."
Fuente: REIG, Ramón, Emilio Lemos y el Andalucismo Histórico, Sevilla, Ediciones Alfar, 1990

Junta de la Liga Fisiócrata Andaluza (1934). De pie: Manuel Masegosa, Emilio Lemos Ortega, Laureano Miguel Meléndez y Manuel Rufo Gil. Sentados: Francisco Álvarez Urbano, Antonio Leonis y Rafael Ochoa Vila (Fuente: Constantina Añeja).

Artículo relacionado: Carta de Emilio Lemos a Julio Senador Gómez