Carta de Emilio Lemos a Julio Senador Gómez

Carta de Don Emilio Lemos a Julio Senador Gómez:

"Sevilla 25 de febrero de 1954.
Sr. Don Julio Senador Gómez.
Avda. de San Ignacio nº 12
Pamplona

Mi querido maestro y amigo: Desde que los problemas económicos y sociales dejaron de tratarse en la prensa con el criterio del ilustrado en la ciencia de la Economía Política fundamentada en la existencia de un Orden Natural, la lectura de periódicos carece para mí de interés. Por eso ha sido gran casualidad que leyese ayer en el semanario “El Español” la interviú que le hizo a usted Alberto Clavería. Me encontraba aguardando turno en la peluquería y por no participar de la acalorada discusión que tenía lugar sobre temas futbolísticos, de lo que entiendo bien poco, me entretuve en repasar las hojas de dicho semanario.
Tan luego salí a la calle, busqué un ejemplar para releerlo y conservarlo. Por cierto que me costó muchísimo trabajo hallarlo. De todos los números había, menos del que trataba de usted. La regente de un kiosco de periódicos no me pudo ocultar su extrañeza de que fuesen tan buscados dichos ejemplares y me expresó ingenuamente que sería tal vez por las fotografías de los moros abrazando a Franco. Sonreí; no me pareció muy extraviada tal suposición. En esta tierra continúan interesando las cosas de los moros. Ni estamos totalmente europeizados ni desafricanizados. En el subsconsciente andaluz está todavía grabado el vergel arábigo, la abundancia y el bienestar de aquellos tiempos, que nos privaron los reconquistadores del Norte para convertir en dilatados latifundios despoblados las feraces tierras de las amplias márgenes del Guadalquivir, el Genil, y el Guadalete y de la frondosa Sierra Morena. Le aclararé el enigma explicándole que la afluencia de compradores debía ser sin duda alguna por el mismo interés que yo tenía de poseer un periódico conteniendo la efigie y las manifestaciones de un sabio español, que merece ser citado en las escuelas como prototipo del hombre estudioso.
Reciba mi felicitación por su salud intelectual y física, bienes que le pido al Todopoderoso los conserve muchos años. Un abrazo de su buen amigo."

Fuente: REIG, Ramón, Emilio Lemos y el Andalucismo Histórico, Ediciones Alfar, Sevilla, 1990

Arículos relacionados: Carta de Emilio Lemos a Francisco Álvarez Urbano