Utrera andalucista

El 24 de julio de 1931 celebrará el Ayuntamiento de Utrera una sesión por la cual decide por unanimidad adherirse “a la bella idea del Estatuto Andaluz”, designando el 7 de abril de 1932 a Juan Valcárcel Delgado como representante del consistorio para la Asamblea Regionalista de Córdoba. El retraso en la celebración de la misma hace que se vuelva a nombrar nuevos representantes en las figuras de Julio González Tirado y Manuel Fernández Moreno. Tras un nuevo retraso, finalmente serán sus representantes Manuel Fernández Moreno y Juan Sánchez Pérez, designados según pleno celebrado el 28 de octubre de 1932.


Fuente: DÍAZ ARRIAZA, José y RUIZ ROMERO, Manuel, El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991
Utrera Nueva. Semanario independiente, publicación andalucista editada desde 1916.

Un amigo y seguidor de este vuestro blog nos manda unas imágenes del monumento a Blas Infante en Utrera, en el parque del mismo nombre de la populosa barriada de La Mulata:
BLAS INFANTE
PÉREZ
(1885-1936)
PADRE DE LA PATRIA
ANDALUZA
Mi nacionalismo antes que andaluz
es humano
Creo que, por el nacimiento, la
naturaleza señala a los soldados
de la vida el lugar en donde han
de luchar por ella.
Yo quiero trabajar por la causa
del espíritu en Andalucía porque
en ella nací.
Enlaces relacionados:
-www.youtube.com
-www.lavozdeutrera.com
Artículo relacionado: Diego Corrientes
TRAJANO
Parque Blas Infante de Trajano, pedanía de Utrera.


TRAJANO
XXV ANIVERSARIO
ABRIL 1997
EL PALMAR DE TROYA
En el escudo de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, en Utrera, se encuentra representada la bandera de Andalucía:
“Representa una Torre perteneciente al patrimonio histórico del pueblo, llamada “Torre del Águila”, la cual aparece en todos los mapas en la cercanía inmediata del pantano que lleva el mismo nombre. A sus pies, las matas de palmitos al origen de la denominación del pueblo, y encima la bandera verde y blanca de Andalucía”

Vente conmigo al palmar
y cogeremos palmitos,
y tú te los comerás.
Fuente: MAS Y PRAT, Benito, La Tierra de María Santísima, Biblioteca Giralda, Madrid, 1925, pág. 205
Artículos relacionados:
-Símbolos Andaluces en la Heráldica Municipal
-Municipalismo e Independencias

GUADALEMA DE LOS QUINTERO
Pedanía utrerana nominada en honor a los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, y cuyas calles están rotuladas con personajes de sus obras teatrales.

Artículos relacionados:
-Casa de Andalucía de Madrid, 1923
-Álvarez Quintero recibe carta de Maura