Diego Corrientes

En esta parroquia de San Roque de Sevilla se encuentra enterrada la calavera del legendario bandolero Diego Corrientes: nacido en Utrera el 20 de Agosto de 1757, inició su actividad en 1778, que ejerció por todo el antiguo Reino de Sevilla. Además de ser conocido por su generosidad con los desfavorecidos, jamás pudo ser inculpado de muerte alguna.
Fue ajusticiado y ahorcado en la plaza de San Francisco el Viernes Santo día 30 de Marzo de 1781, a la edad de 24 años, y su cuerpo fue posteriormente descuartizado y colocado en caminos públicos como escarmiento. Su cabeza fue colgada el la Puerta Osario y enterrada después en esta parroquia:
¿Adónde va Diego Corrientes
por los caminos de Andalucía,
el que a los ricos robaba
y a los pobres socorría?

En un arrebato de romanticismo, José Andrés Vázquez lo definió como “un comunista que mucho antes de la Internacional de Moscú trató de imponer este régimen en el agro andaluz”.

Imágenes: Autorretrato de Diego Corrientes; y Parroquia de San Roque, donde además se da culto a la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra, por eso la bandera de Cabra que luce en su campanario.Composición a partir del cartel soviético "¿Ayudas a acabar con el analfabetismo?" (Anónimo, 1925)
Artículo relacionado: Blas Infante en Cabra