Martí en Andalucía

Un capítulo bastante desconocido de nuestra historia es la breve pero intensa relación de José Martí con Andalucía, e incluso, con algunos protoandalucistas. Martí residió en Andalucía en dos ocasiones con motivo de sendas condenas de exilio, la primera de ellas en 1871, llegando a Cádiz en febrero, pasando después a Sevilla y posteriormente a Madrid; y la segunda en 1879. Se relacionó personalmente con destacados nombres como el del gaditano Eduardo Benot y Rodríguez, Presidente del Partido Republicano Federal; o Fermín Salvochea, de quien escribió: “Y creyó el gaditano que bastaba con segar las ortigas, cuando lo que había que hacer era mudar las raíces. Vivió de héroe o de preso. Hoy mandaba en el municipio, y a culatazos lo defendía de los quintos que se cebaban en los abogados de la libertad; y mañana estaba en la cárcel, esperando la sentencia de muerte y enseñando a los cubanos negros a leer. Era rico y vivió para los pobres”.
Además participó activamente en la prensa del momento, escribiendo varios artículos en La Soberanía Nacional (Cádiz), La Cuestión Cubana (Sevilla) y La Andalucía (Sevilla) de Francisco María Tubino.
Fuente: LAVIANA CUETOS, María Luisa, "José Martí y Andalucía", en Andalucía en la Historia, Año III, nº 11, Octubre/2005


Ofrenda por el Consulado de Cuba en Andalucía, Sodepaz y Tocororo el 19/Mayo/2011, en el monumento a José Martí en el Instituto Hispano-Cubano de Cultura de Sevilla, obra de Mimi Bacardi (1927):
“PARA MI LA PATRIA
NUNCA SERÁ TRIUNFO
SINO AGONÍA Y DEBER.
MARTÍ”.
Artículo relacionado: Andalucía con Cuba