Nacido en San Roque (Cádiz) el 12 de Septiembre de 1833 y fallecido en Sevilla el 6 de Noviembre de 1888. Periodista, escritor, arqueólogo, y una de las más importantes figuras del protoandalucismo; de una prolífica obra y una vasta cultura sociológica, con una asombrosa puesta al día de las corrientes intelectuales de su tiempo. Realizó sus primeros trabajos como periodista en periódicos como La Palma o La Moda, colaborará con prensa de Cádiz, Sevilla y Málaga, llegará a ser director de El Porvenir, y ya en Diciembre de 1857 será redactor de La Andalucía -del que en 1860 será también propietario- tras la fusión de La Palma de Sevilla y La Palma de Cádiz.
Detrás de este proyecto se encontraban los sectores más activos y dinámicos de la burguesía económica andaluza, alentados por un cierto liberalismo y descentralización por parte del poder y por ciertos atisbos de recuperación económica en Andalucía gracias al comercio de ultramar. De carácter claramente regionalista y federalista, y con constantes referencias al factor histórico andaluz y a comunes pasados esplendorosos, ya en su primer número expresa que su objetivo central era “La defensa de los intereses materiales de la nación y en particular de nuestro país sin limitarnos a la capital de Andalucía”. Al morir, el periódico pasará a cargo de su hermano Juan Tubino.
Desde 1858 intentará hacer cristalizar el proyecto de una Unión Andaluza, sin carácter institucional, y cuyos objetivos serían principalmente acabar con el aislamiento de las “pequeñas repúblicas” que son las provincias andaluzas y conseguir su acción mancomunada, y denunciar “un olvido total por parte de los gobiernos constituidos” hacia Andalucía y organizar, sobre todo a través de los parlamentarios andaluces, la presión sobre Madrid.
La aportación de Tubino está claramente reflejada en dos campos: la investigación en el arte andaluz, y el estudio sobre los grandes problemas sociales, políticos y filosóficos de su época. Se encuadrará dentro del federalismo orgánico, fundamentado en el krausismo, junto con la mayoría de las figuras del republicanismo andaluz, como Castelar y Salmerón, pero frente a posturas de otras figuras tan notables como Salvochea, de un federalismo proudhoniano y pimargalliano.
Destacan numerosas de sus obras: Gibraltar ante la historia, la diplomacia y la política (1863), Patria y Federalismo (1873); o La Corte en Sevilla. Crónica del viaje de SS.MM. a las provincias de Andalucía (1862), que narra el viaje de Isabel II a Andalucía provocado por los espectaculares sucesos acaecidos un año antes con la rebelión de Pérez del Álamo y el alzamiento de Loja, y donde expondrá un contundente memorial de agravios andaluces contra el poder central.
Hennessy, en su obra La República Federal en España (1962), diría de Tubino que encarna “un regionalismo andaluz consciente, que encuentra su expresión en el diario La Andalucía”.
La Andalucía. Política económica y literaria, dirigido por Tubino, en su número correspondiente al 4 de Diciembre de 1897.
Según nos aclara Rafael Tubino, nieto de José Mª Tubino Montesinos (último director de La Andalucía y sobrino y yerno de Francisco Mª Tubino), el nombre completo de don Francisco era Francisco María Tubino y Oliva, siendo citado por muchos autores como "Tubino y Rada" por confusión, debido a que algunas de sus obras más conocidas las firmaba conjuntamente con uno de sus colaboradores apellidado Rada.
Queda aquí el agradecimiento a esta inestimable colaboración.
Casa natal de Tubino en San Roque.
Monumento a Emilio Castelar en Sevilla: "Castelar 1832-1899. El genio de la palabra emancipó la esclavitud".
La prensa progresista y demócrata andaluza desde el Bienio Progresista a La Gloriosa (Fuente: CHECA GODOY, Antonio, Historia de la prensa andaluza, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991)
Artículos relacionados:
-Rafael Pérez del Álamo
-Revolución Cantonalista
-San Roque y Gibraltar "andaluz"