Elecciones 1918. Jaén Morente

A los electores de la circunscripción de Córdoba:
Ciudadanos: El mal de España se ha acentuado profundamente en estos últimos tiempos: el desenfreno político y la inepcia de los gobernantes han puesto el “INRI” al pueblo español.
Las izquierdas españolas unidas férreamente, laboran sin descanso, impregnadas de un alto espíritu de españolismo, en pos de un ideal, que lleve su redención en nuestra patria a todas las capas sociales.
Republicanos, reformistas y socialista unidos estamos para nuestra lucha contra el Régimen, y la presente contienda electoral es una etapa más de esta contienda sin reposo.
En toda España intervenimos; en la circunscripción de Córdoba, avalado por nosotros, preséntase como candidato, vuestro paisano, el catedrático, abogado y escritor don Antonio Jaén.
Su candidatura anticaciquista y republicana tiene nuestra cordialidad y nuestro apoyo: su sentido regionalista es aceptado por nosotros, la liberación de la tierra es el más firme postulado en el que todos estamos conformes.
Para Antonio Jaén, como representante ahí de nuestra causa y de la candidatura genuinamente ciudadana, os pedimos vuestro apoyo y solicitamos vuestro esfuerzo cívico.
Redimid con él a Córdoba del odioso caciquismo, que haciéndolo así tendréis un representante en Cortes digno de vosotros y del pueblo sagrado que os vio nacer, y con vuestro esfuerzo habréis contribuido a la liberación de Andalucía, y también a la liberación de España.
Os saludamos, en nombre de las izquierdas españolas, deseándoos libertad y justicia, a vosotros perpetuos irredentos, a vosotros eternos mal juzgados.
MELQUÍADES ÁLVAREZ
ALEJANDRO LERROUX
PABLO IGLESIAS
Fuente: Andalucía, 26/Enero/1918, aparecido en Conflictividad social y desarticulación política en la provincia de Córdoba 1918-1920, Antonio Barragán Soriana, Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, 1990
Imagen: Resultados electorales en Córdoba en las elecciones de 1920.
Evolución general del voto en Andalucía. Elecciones a Diputados a Cortes (1891-1923).
Fuente: CRUZ ARTACHO, Salvador, "Campo frente a ciudad. Balance historiográfico de una larga historia sobre la politización en Andalucía", en Andaluces contra el caciquismo, Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2012
Artículos relacionados:
-Antonio Jaén Morente
-Candidatura de la Democracia Andaluza. 1919
-Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza