Camas Andalucista: Candidatura de la Democracia Andaluza de 1919

La localidad de Camas fue la única en la que, a pesar de la manipulación oficial en los estertores del turnismo canovista, no se pudieron maquillar los resultados y triunfó la Candidatura Demócrata Andaluza o Candidatura de la Democracia Andaluza, recibiendo el respaldo del 40% del electorado, con una lista integrada por republicanos federales, socialistas y andalucistas, como Blas Infante (117 votos), Isidoro Acevedo (123 votos) y Alejandro Guichot y Sierra (127 votos), que se presentó en la provincia de Sevilla en las elecciones del 2 de Junio de 1919.
Además, también destacaron los resultados de otras localidades como Gines o Gerena.Fuentes:
-RUIZ LAGOS, Manuel, 
El Andalucismo Militante. Dialéctica y crónica del "Ideal Andaluz", Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), Jerez de la Frontera, 1979
-GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Ángeles, Los orígenes del socialismo en Sevilla. 1900-1923, Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1996

“BLAS INFANTE
La ciudad de CAMAS:
Recuerda que fue la primera en otorgar su con-
fianza a la Candidatura Demócrata Andaluza
presentada por Blas Infante, A. Guichot y
J. Acevedo, en las elecciones de 1919
Camas, Junio-1980”
 
Imágenes: Plaza Blas Infante, Plaza de Andalucía, rotonda de entrada a Camas con un monumento al Bronce Carriazo, y pésimo estado del yacimiento en enero/2012 (hasta en Google Maps se ve mejor que en la realidad).
Imágenes: pintada nacionalista en la localidad el 4-D'08; bandera y escudo de Camas ; y secuencia del cambio de la bandera monárquica por la andaluza en un colegio de la localidad, por un grupo de andalucistas.
Artículos relacionados:
-Organigrama del Andalucismo desde Blas Infante
-Símbolos Andaluces en la Heráldica Municipal