El regionalismo en la provincia de Cádiz

En la Asamblea regionalista celebrada recientemente en Córdoba, se dio cuenta de la siguiente hermosa adhesión, enviada a nuestro compañero señor García Nielfa, director de ANDALUCÍA, por los brillantes periodistas del Puerto de Santa María don Mariano López Méndez [Muñoz] y don Victoriano Martínez, a quienes afectuosamente ofrecemos nuestro periódico para la defensa de las nobles reivindicaciones que tan patrióticamente sustentan:
Sr. D. Eugenio García Nielfa
Como periodistas andaluces, conocidos y significados en una entusiasta propaganda regionalista, queremos que la Asamblea que el 23 del corriente ha de empezar sus sesiones en Córdoba, reciba nuestro cariñoso y fraternal saludo y acoja nuestra modesta representación periodística, que no tiene otro valor que el de haber sido en algunas ocasiones el eco de las reivindicaciones regionalistas en la provincia de Cádiz.
Pero, con gran contrariedad para nosotros, no podemos asistir a dichos actos de afirmación de la personalidad y de la autonomía de nuestra Región; y para que la vos de la provincia gaditana no deje de tener sus ecos en la Asamblea, interesamos de la bondad y del compañerismo de V. que, lo que en nosotros es bien humilde, se enaltezca y acreciente con los méritos personales de V. si nos dispensa el honor de representarnos.
No sabemos si estas serranías olvidadas y estas ultrajadas campiñas de la provincia de Cádiz tendrán representaciones que expresen sus anhelos y sus dolores en la Asamblea. Si a vosotros no llegan los hombres de estos campos con sus demandas de justicia y sus gritos de esperanza, defiéndalos V., ampárelos V. con su palabra y con su pluma y lleve a las conciencias de los asambleístas la convicción de que el ideal andaluz ha de ser aurora de redención para los campesinos jerezanos, para los campesinos todos de esta provincia, si se quiere que signifique un ideal de justicia.
Como no es mucho pedir que dos escritores que pusieron en su labor sus fervientes amores hacia la Andalucía de su fé y sus convicciones autonomistas, tengan el mismo derecho a intervenir en nuestra Asamblea que cualquier Comité o Junta, si usted nos dispensa el favor de representarnos en nuestra modestia, presente este oficio como Credencial que le acredite para intervenir en las deliberaciones en nuestro nombre.
Salud y gracias efusivas.
Puerto de Santa María 20 Marzo 1919.- Mariano López Muñoz.- Victoriano Martínez.
Fuente: Andalucía, nº 135, Año IV, 5 de abril de 1919, pág. 12
Artículo relacionado: Adhesión de El Puerto de Santa María al Estatuto de Autonomía

28-J'12


Blas Infante hecho jirones

En la pasada Feria del Libro de Sevilla se presentó un cuaderno o comic divulgativo titulado Blas Infante. Una vida, un destino, editado por el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, con guión y textos de Editorial Jirones de Azul SL.. Sobre su contenido, no es nuestra intención entrar en cuestiones ideológicas –a pesar de que el texto silencia aspectos centrales del significado del “padre de la patria andaluza”-, y mucho menos discutir sobre su estética o sus ilustraciones, pero sí nos parece necesario opinar sobre lo inadecuado de que una institución pública edite y pague una obra en la que se cometen, además de faltas de ortografía (como en las páginas 1, 3, 15 y 27), numerosos y graves errores históricos.
Entre estos, hay algunos que, benévolamente, podrían ser calificados de menores, como comerse una s en el segundo apellido de don Blas (pág. 1); o presentar una ilustración con la estación de tren de Casares, cuando la localidad nunca ha tenido ferrocarril (pág. 1); o el baile de algunas fechas (pág. 17) y el orden de algunos acontecimientos (pág. 26-27); o la atribución de una disputa con Blas Infante al andalucista Antonio Ariza (pág. 10), cuando en realidad fue con Antonio Albendín; o que entre los ambientes intelectuales que frecuentó Infante en Sevilla se contara, supuestamente, el Círculo de Labradores (pág. 7); o que fuera nombrado, en 1936, Presidente de la Junta Regional (pág. 28), cuando en realidad lo fue de la Junta Regional Pro-Estatuto…
Junto a estos “deslices”, también encontramos otros errores aún más graves, como la fecha de comienzo de la dictadura de Primo de Rivera, que es situada en 1922 y no en 1923 (pág. 24); que Companys fuera encarcelado por proclamar el Estado Catalán durante esa dictadura y no en la Segunda República (pág. 28); o que las Juntas Liberalistas de Andalucía se presentaran a las elecciones de 1931 (pág. 26), cuando jamás concurrieron a ningun comicio.
Por otra parte, el texto tiene también problemas que parecen reflejar algunos tics poco saludables: a los galleguistas con los que entró en contacto Blas Infante se les define como “idealistas” (?) y no como nacionalistas (pág. 26); apenas se explican las razones de la presentación a las elecciones de 1919 ni se comparan los votos conseguidos con los de las otras candidaturas; y vuelve a utilizarse la expresión franquista de que “estalló la guerra civil” (como si del accidente de una fábrica de cohetes se tratara) en lugar de decir, llanamente, que se produjo un golpe de estado militar-fascista, uno de cuyos resultados fue el asesinato de Infante. Para explicar este, se dice que fue “detenido por unos falangistas”… Como es bien sabido, su muerte fue ordenada por las autoridades golpistas, y lo fue, como puede leerse en la sentencia emitida varios años después, por ser nacionalista andaluz y por ser revolucionario. ¿Por qué no se dice claramente esto?
El que se trate de una obra con intención divulgativa y dirigida especialmente a los más jóvenes no puede ser excusa para esta multitud de fallos, errores y silenciamientos. Divulgar no es vulgarizar y mucho menos tratar de forma descuidada o sectaria los datos. Precisamente, para divulgar hay que tener una preparación y conocimientos que echamos en falta en los autores del cuaderno. Demandamos, sobre todo a las instancias oficiales y paraoficiales, rigurosidad y respeto en el tratamiento de nuestra historia y, en concreto, de Blas Infante: un símbolo de la lucha de Andalucía por su liberación tan manoseado como falsificado. Y una cosa más. Al contrario de lo que se afirma en el título, Infante no tenía un destino. Lo que sí tuvo fue un ideal, Andalucía y su liberación, por el que luchó toda su vida, que fue truncada por los enemigos de Andalucía y de la democracia, que lo asesinaron.

Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla
Joaquín Recio, Editor
Jesús Vergara, Llicenciado en Historia

Tahir Al Horr

ALGUNOS DATOS DE LA ÚLTIMA Y FRACASADA TENTATIVA DE INDEPENDENCIA DE AL-ANDALUS. FRACASADA ILÓGICAMENTE POR TRAICIÓN.
Consecuencia de trabajos anteriores no interrumpidos desde la traición que entregó a Granada a Isabel y Fernando, era la extensa conspiración que recogía las aspiraciones de moriscos, hebreos y cristianos de Portugal, Andalucía y Valencia. Como jefes en esos países eran elegidos Dn. Juan de Braganza en Portugal, el Duque de Medina Sidonia en Andalucía Occidental y parte del Algarve y Tair-el horr (los cristianos escriben Tahir). Digamos algo de este desconocido casi en las historias cristianas. El nombre de Tair-el horr (el halcón o falcón) es un título que ostentó por primera vez el vencedor del ejército de los Reyes Católicos en la Serranía de Ronda, en la célebre batalla de los Reales, en la cual el Feheri de Ben-estepar, dio muerte en singular combate a Dn. Alonso de Aguilar, hermano de Gonzalo de Córdoba, que capitaneaba en jefe al ejército cristiano, fuerte de 90.000 hombres, Gonzalo de Granada, derrotó al Marqués de Cifuente que mandaba a los sevillanos y Tair-el-horr general en jefe del ejército musulmán, a la cabeza de los huertanos del reino de Todmir (1), se apoderó de la artillería de los castellanos, dio muerte al general o jefe de ingenieros cristianos Ramírez de Madrid, incendió los polvorines iluminando los horrores de la batalla en las tinieblas de la noche, e hizo pocos días después capitular en Ronda a Fernando el C. obligándole a designar una zona neutral entre Estepona y Gibraltar, que aún conserva el nombre que entonces recibiera La Tunara (2) (los emigrantes) y facilitar naves castellanas que engrosarían una escuadra musulmana de naves maltesas y tunecinas, al mando todas ellas del almirante maltés, para la emigración voluntaria de 50.000 familias andaluzas la casi totalidad granadinos.
Este Tair-el-horr, era el descendiente directo de Mohamed VIII-al Jizari de Granada (los historiadores cristianos escriben el-Hayzari) que después de su abdicación siguió ejerciendo el Jalifato en el reino de Todmir, probablemente en el pueblo que hoy conserva el nombre de Aljezares (3), al principio, y después en lo que es hoy provincia de Alicante, en las fragosidades de la sierra de Villajoyosa (4), donde sostuvo comunicación con sus parientes de Túnez hasta el siglo XVIII. Sus armas eran

El Tair-el-horr, que aparece en la conspiración de que tratamos, era descendiente del vencedor de los Reales, pero no era el jefe de los legitimistas granadinos, pues los hijos del jalifa a causa de su corta edad, le dieron su representación, no se conoce su nombre, se supo que fue estudiante en Salamanca de donde tuvo que emigrar a París, quizá por sus concomitancias con los portugueses; era hijo de una elevadísima dama granadina, casada en secreto por el arzobispo D. José de Argayes, con un morisco del reino de Todmir de la familia de los Aben-Jizari; fue elegido jefe del ejército que había de iniciar el movimiento, constituido por los moriscos del reino de Todmir y las sierras de Granada excepto las Alpujarras, un cuerpo de caballería que facilitaba Marruecos, en su mayoría andaluces emigrados, y la artillería costeada por los ricos hebreos (conversos) de Triana y conducida por la naves holandesas e inglesas que venían a cargar azúcar en Sabinilla, donde un descendiente de los Abencerrajes (legitimistas siempre) que dirigía los ingenios de azúcar, tomaría su mando.
Pero el personaje más interesante, no sabemos quien era ni su nombre siquiera, pero es quizás uno de los más grandes políticos de la humanidad. Este a quien llamaremos el Conseiller, sabe aunar las aspiraciones de Portugal, de Holanda, de Francia, de Andalucía, de los musulmanes del Norte de África y de Inglaterra en contra de Castilla, y siendo andaluz consigue ser tan estimado en la aristocracia parisienne que llega a ser uno de los secretarios que acompañaron al Cardenal Mazarino al pirineo para firmar el célebre tratado de Bidasoa, y ser nombrado nada menos que conseiller de la villa de París.
Como agregado al embajador de Francia consigue pasaportes para viajar por España y Portugal, que recorre varias veces solo a caballo (¡en aquellos tiempos en que la seguridad personal era nula!).
El plan era perfecto, las andalucias oriental y occidental se levantarían, la primera restableciendo en el trono a los descendientes del rey legítimo de Granada Mohamed VIII, por lo que quedaba excluida la Alpujarra, que había tomado partido por los partidarios de los descendientes de Osmin el usurpador y estaba destrozada por la anterior insurrección; la segunda, en que dominaban los cristianos, en la aristocracia descendientes en su mayoría de castellanos, pero ya de hecho andaluces, elegirían como rey al Duque de Medina Sidonia, quedando abolida la intransigencia religiosa ¿las relaciones con Roma de los cristianos restableciendo el culto mozárabe? Esta unión de los andaluces se simbolizó por los sevillanos con el signo (5)
que un notario de Sevilla introdujo en las armas del municipio, dándole luego cuando vinieron las de perder la significación absurda que ahora le atribuyen.
Portugal aliada de las Andalucías nombraría a Dn. Juan su rey, Holanda, Inglaterra y Francia verían las Américas y las Indias a su disposición, los musulmanes recuperarían el dominio del Mediterráneo.
Castillo de Sabinillas
El plan de acción se iniciaría con un desembarco en Sabinilla o en la Tunara, y rendido Estepona se tomaría como cuartel especial, desde donde saldría la flota a tomar a Málaga por mar a la vez que por Marbella y Fuengirola se dirigía sobre ella el ejército de tierra.
El Marqués de Ayamonte tomaría el mando del ejército andaluz del Algarbe y se fijaría en el castillo de Gibraleón quedando en la ría de Huelva una parte de las flotas portuguesas y aliada, para interceptar la comunicación con América. Castilla quedaba aislada y la casa de Austria no tenía otro recurso que pedir a Dios una buena muerte. Pero vino el diablo y echó la contraria. Como es sabido la traición descubrió la trama, el Duque, huyó a Madrid e hizo la cobardía de confesar y someterse (por algo era descendiente de aquel cobarde que no tuvo valor para morir defendiendo la vida de su hijo) (6). El Duque de Medina Celi, tomó el mando de Andalucía occidental, pero los moriscos y sobre todo Tair-el-horr no se amilanaron por este contratiempo. Tair-el-horr acompañado solamente por el Conseiller se dirigió desde la sierra de Gador, a Estepona, donde entraron como caballeros que van de camino y esperaron el desembarco que se realizó en la Tunara; el castillo de Estepona que contaba con un solo cañón fue tomado casi sin resistencia, las huestes de Medina Celi se desbandaron ante la caballería morisca y el ejército acampó en la playa de Estepona y en el arroyo de las cañas.
Aquella noche Tair-el-horr, vistió su traje musulmán y sus armas y se dirigió a tomar el mando del ejército para seguir a Málaga; el Conseiller quedó en Estepona para seguir la Flota, pero a los pocos minutos vinieron a avisarlo que el caballero que le acompañaba estaba moribundo y vestido de moro en el camino de Marbella.
En efecto, Tair-el-horr, había sido asesinado por la espalda. ¿Cómo? ¿por quién? Las tradiciones de Algarabía hasta ahora no dan luz sobre esto; se limitan a conjeturas más o menos probables.
El Conseiller, voló a la nave capitana, dio orden de atacar a Málaga al día siguiente, más como una venganza que como otra cosa, y al ejército, de continuar a Marbella para reembarcar, y en efecto al día siguiente se presentaron los aliados en Málaga, bombardearon el puerto y el castillo de Gibralfaro, quemaron todas las naves allí fondeadas, desembarcaron, recorrieron toda la población con banderas desplegadas, se cobraron una fuerte contribución de guerra, saquearon sus ricos almacenes con todo lo que pudieron cargar sus barcos, volvieron a Marbella donde reembarcaron al ejército, y el conseiller que confesó a sus amigos que no había llorado nunca et maintenant je pleure comme une femme (7) (I), volvió a emprender el camino de París, no sin pasar por Valladolid donde tuvo unas escena violentísima con el Duque de Medina Sidonia, al que dijo que el que venía a recoger el cartel de desafío que había hecho muy bien en no aceptar a D. Juan de Braganza por no deshonrarse descendiendo hasta un cobarde. El ataque a Málaga se hizo con bandera inglesa.
_
(I) Era el Conseiller el padre de Tair-el-horr?

(1) La Cora de Todmir o Tudmir, con capital en Murcia, comprendía territorios de las actuales provincias de Murcia, Albacete y Alicante.
(2) La Tunara o La Atunara, en La Línea de la Concepción.
(3) Algezares, actual pedanía de la ciudad de Murcia
(4) Recordemos que el Centro de Estudios Andaluces de Alfonso Lasso de la Vega marcaba como frontera de los territorios históricos de Andalucía a Villajoyosa, en la actual provincia de Alicante.
(5) Como sucede cuando se refiere a las armas de Tahir Al Horr, el espacio reservado para el dibujo aparece en blanco, pero puede referirse al controvertido símbolo sevillano del NO8DO.
(6) Se refiere al capítulo de Alfonso X en Tarifa de 1294
(7) “Y ahora lloro como una mujer”

Mecanografiado sobre el intento independentista del Duque de Medina Sidonia atribuido a (Eduardo de) Sa Pereira (sin fecha). Fuente: CentrA:

Artículos relacionados:

La necesidad de un bloque andaluz de izquierdas

Un frente político que recoja lxs mejores militantes de nuestra tierra, con la premisa de ser lxs primerxs en la lucha y lxs últimxs en los beneficios, militantes decididxs y valientes dispuestxs a perder lo que haga falta en la lucha por una Andalucía libre y socialista...
Para ningún militante es un secreto que vivimos en un momento crucial en Andalucía -como también a nivel internacional-, un momento histórico que, como ya pasara en la época de la transición, viene sin que haya una estructura política que pueda aprovechar las condiciones objetivas que se dan en el país andaluz para llevar a cabo un cambio político, que permita tener un poder político andaluz que suponga un problema real frente al poder del estado español, que ponga en jaque los planes tanto económicos como ideológicos del españolismo.
Ante este panorama cabe preguntarse ¿Qué hace la izquierda soberanista andaluza?
-A nivel sindical después de muchos años tenemos un sindicato andaluz de trabajadores/ras que supone el frente sindical de la izquierda soberanista andaluza, que plantea con luchas como Somonte, Marinaleda, no solo una protesta contra el paro y la crisis, si no una solución basada en las cooperativas, la producción de la tierra, la industrialización, en definitiva poder político y económico para el pueblo trabajador andaluz.
Pero ese poder popular no se puede desarrollar solo con una lucha sindical, esa economía de modelo socialista no se puede realizar sin tener poder político; sin un bloque político que defienda esos postulados en los barrios, en la ciudad, en los ayuntamientos, en el parlamento andaluz. Y aquí es donde nos encontramos con la encrucijada andaluza, nos encontramos con que ninguna de las dos tácticas de las fuerzas soberanistas han dado resultado.
Por un lado la CUT, después de 30 años apostando por el proyecto Izquierda unida convocatoria por Andalucía, se ha encontrado que, salvo un diputado y unas cuantas alcaldías en su área de influencia -véase sierra sur de Sevilla y sierra de Cádiz-, su peso político en el resto de Andalucía es nulo.
Por otro lado, después de las últimas elecciones, IU se encuentra gobernando con el régimen que llevan 30 años destruyendo Andalucía, véase con la PSOE, a todas luces podemos decir que esta línea política ha fracasado ya que IU se ha convertido en la muleta del mayor enemigo de este país, que es el régimen socialista. Por otra parte el intento de la CUT de poder tener peso en las decisiones de IU-CA han fracasado: la amplia mayoría de las bases y de las direcciones son del PCA, el cual es el que decide la política de la coalición como ha demostrado con el acuerdo de gobierno, a la CUT solo le queda el papel de comparsa crítica, podemos ver en el propio parlamento andaluz como de 12 diputados solo 1 es de la CUT, y el resto de los 11 apoyan el pacto de Gobierno con la PSOE.
Su política de ser sector crítico dentro de IU, su llamada a ser insumisxs al acuerdo de la propia organización en la que están, solo supondrá un alargamiento del espectáculo mediático si no tiene como fin aglutinar a todxs lxs militantes críticxs para posteriormente salirse de IU y formar un bloque andaluz de izquierdas.
Por su parte, la izquierda soberanista que ha intentado un trabajo por su cuenta no ha conseguido un mejor resultado, tanto Nación Andaluza, Andalucía Comunista, Jaleo!!!, JIRA, Red Roja, no tienen a nivel político ningún peso, se puede decir que al menos hemos mantenido una línea ideológica coherente y digna con los pocos recursos que tenemos, pero el resultado a fin de cuentas es igualmente el fracaso político de nuestras propuestas a nivel de masas. Cierto es que la nueva iniciativa de coordinación de las fuerzas soberanistas que representa la Mesa andaluza de la izquierda soberanista (MAIS) puede suponer el inicio de una nueva etapa política y la construcción del frente político que necesita Andalucía, pero personalmente pienso que esta solo llegará a buen término con la entrada de la CUT, que le daría un salto cuantitativo y cualitativo a este proyecto, y que supondría la unidad de todas las fuerzas de la izquierda soberanista andaluza.
Ante este panorama surge la famosa pregunta ¿Qué hacer?, y en este caso la solución viene dada viendo nuestro propio frente sindical. En el primer congreso de nuestro sindicato pudimos comprobar cómo no había una diferencia ideológica entre los diferentes militantes de la izquierda soberanista andaluza, la aprobación con el 100% de acuerdo de las ponencias que conforman la base ideológica del sindicato y su propuesta económica, social, para Andalucía atestiguan que los postulados de soberanía y socialismo para nuestro país son sentidos por todos los militantes y deben de ser la base para ese frente político.
Recoger las ideas aprobadas por el congreso sindical de: liberación nacional y emancipación de clase, la lucha por la autodeterminación del pueblo andaluz, contra el patriarcado, internacionalista y anticapitalista, como bases del Frente político que complemente la lucha sindical.
Un frente político que recoja lxs mejores militantes de nuestra tierra, con la premisa de ser lxs primerxs en la lucha y lxs últimxs en los beneficios, militantes decididxs y valientes dispuestxs a perder lo que haga falta en la lucha por una Andalucía libre y socialista, que sea merecedor de recoger la Herencia de lucha que nos dejaron los cientos de compañerxs que dejaron la vida por nuestro país, el futuro político de Andalucía está en juego, solo depende de nosotros y nosotras.

Néstor S.G militante de Jaleo!!! y del Sindicato Andaluz de Trabajadores/ras.

Francisco Cuenca Benet

Un andalucista bastante olvidado y desconocido, fue Francisco Cuenca Benet (Adra, 1872 - La Habana, 1943) periodista, abogado y escritor. Estudió Derecho en la Universidad de Granada, y como periodista fue redactor jefe de El Diario Mercantil de Barcelona, colaboró en cabeceras como el republicano El Popular, La Crónica Meridional de Adra, Las Noticias, El Liberal o El Noticiero Universal, y fue cofundador de El Gato Negro. Sobre 1913 emigró a Cuba, donde llegó a ser miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de la Habana y de la Nacional de la Historia de Cuba, y donde fue nombrado Canciller de la república española en 1935 por su intensa actividad cultural y social en el Centro Andaluz de La Habana, centro en el que editó una revista llamada Andalucía y numerosos volúmenes de la Biblioteca de Divulgación de la Cultura Andaluza, de la que se conservan dos ejemplares en la biblioteca personal de Blas Infante en Coria del Río, concretamente Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos y Galería de músicos andaluces contemporáneos.

Francisco Cuenca
HABANA                                                                      12 Agosto 1926
Señor Don Blas Infante
Isla Cristina
Mi distinguido amigo:
Por Isaac del Vando que se encuentra en la Habana y que me encarga salude a Vd cariñosamente, he sabido que está Vd en esa localidad y me complazco en reiterar a Vd mi antiguo afecto.
Remito a Vd, certificados, los dos últimos libros de mi Biblioteca de divulgación de la cultura andaluza contemporánea: uno de “Pintores y escultores” y el otro de “Autores” (segundo tomo) donde aparece Vd ampliada la información del primer volumen. Ahora tengo en prensa el libro de “Músicos” que también enviaré a Vd con mucho gusto.
Le remito un ejemplar de la revista “Andalucía” que yo dirijo, donde se da cuenta del acto de la bendición de la bandera en el Centro Andaluz. Tanto ésta como el escudo son los adoptados por la Asamblea. Ya ve Vd que no he echado en saco roto sus doctrinas andalucistas.
Esperando tener el gusto de recibir sus noticias, le saluda afectuosamente su buen amigo y s. s.
                                                                                          q. e. s. m.
S/C San Mariano,17, Vibora
Habana.-Cuba
P.S. Vando me encarga salude Vd con todo cariño al ilustre y regocijado inventor del Sabarambio.
“Para la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Atentamente Fº Cuenca - Al “Círculo Andaluz” de Montevideo, mantenedor, en el Uruguay, de los prestigios culturales de Andalucía, EL AUTOR"
"DEDICATORIA. Al “Centro Andaluz” de La Habana, con mis ardientes votos, para que en el rápido desenvolvimiento de su vida cultural sea este libro, en plazo breve, el catálogo de la sección andaluza de su Biblioteca. EL AUTOR"

Artículos relacionados:
Enlace relacionado:

Andalucía y Alemania

(Entrada dedicada a un magnífico amigo)
Adaptación del Auferstanden aus Ruinen (Levantada de las ruinas), himno de la República Democrática Alemana (RDA): "Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua" (Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es suya), Séneca

"Carlos Marx", dibujo de José Manuel Rodríguez, y "Orientes sociales. El Sol de Rusia", dibujo de Alfonso del Rosal, aparecidos en Andalucía, nº 138, Año IV, 30 de abril de 1919

"'La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos'-Carlos Marx", dibujo de A. del Rosal aparecido en Andalucía, nº 155, Año IV, 27 de agosto de 1919
Simpática imagen enviada desde Alemania por un amigo y seguidor, en un monumento a Marx y Engels.