Tahir Al Horr

ALGUNOS DATOS DE LA ÚLTIMA Y FRACASADA TENTATIVA DE INDEPENDENCIA DE AL-ANDALUS. FRACASADA ILÓGICAMENTE POR TRAICIÓN.
Consecuencia de trabajos anteriores no interrumpidos desde la traición que entregó a Granada a Isabel y Fernando, era la extensa conspiración que recogía las aspiraciones de moriscos, hebreos y cristianos de Portugal, Andalucía y Valencia. Como jefes en esos países eran elegidos Dn. Juan de Braganza en Portugal, el Duque de Medina Sidonia en Andalucía Occidental y parte del Algarve y Tair-el horr (los cristianos escriben Tahir). Digamos algo de este desconocido casi en las historias cristianas. El nombre de Tair-el horr (el halcón o falcón) es un título que ostentó por primera vez el vencedor del ejército de los Reyes Católicos en la Serranía de Ronda, en la célebre batalla de los Reales, en la cual el Feheri de Ben-estepar, dio muerte en singular combate a Dn. Alonso de Aguilar, hermano de Gonzalo de Córdoba, que capitaneaba en jefe al ejército cristiano, fuerte de 90.000 hombres, Gonzalo de Granada, derrotó al Marqués de Cifuente que mandaba a los sevillanos y Tair-el-horr general en jefe del ejército musulmán, a la cabeza de los huertanos del reino de Todmir (1), se apoderó de la artillería de los castellanos, dio muerte al general o jefe de ingenieros cristianos Ramírez de Madrid, incendió los polvorines iluminando los horrores de la batalla en las tinieblas de la noche, e hizo pocos días después capitular en Ronda a Fernando el C. obligándole a designar una zona neutral entre Estepona y Gibraltar, que aún conserva el nombre que entonces recibiera La Tunara (2) (los emigrantes) y facilitar naves castellanas que engrosarían una escuadra musulmana de naves maltesas y tunecinas, al mando todas ellas del almirante maltés, para la emigración voluntaria de 50.000 familias andaluzas la casi totalidad granadinos.
Este Tair-el-horr, era el descendiente directo de Mohamed VIII-al Jizari de Granada (los historiadores cristianos escriben el-Hayzari) que después de su abdicación siguió ejerciendo el Jalifato en el reino de Todmir, probablemente en el pueblo que hoy conserva el nombre de Aljezares (3), al principio, y después en lo que es hoy provincia de Alicante, en las fragosidades de la sierra de Villajoyosa (4), donde sostuvo comunicación con sus parientes de Túnez hasta el siglo XVIII. Sus armas eran

El Tair-el-horr, que aparece en la conspiración de que tratamos, era descendiente del vencedor de los Reales, pero no era el jefe de los legitimistas granadinos, pues los hijos del jalifa a causa de su corta edad, le dieron su representación, no se conoce su nombre, se supo que fue estudiante en Salamanca de donde tuvo que emigrar a París, quizá por sus concomitancias con los portugueses; era hijo de una elevadísima dama granadina, casada en secreto por el arzobispo D. José de Argayes, con un morisco del reino de Todmir de la familia de los Aben-Jizari; fue elegido jefe del ejército que había de iniciar el movimiento, constituido por los moriscos del reino de Todmir y las sierras de Granada excepto las Alpujarras, un cuerpo de caballería que facilitaba Marruecos, en su mayoría andaluces emigrados, y la artillería costeada por los ricos hebreos (conversos) de Triana y conducida por la naves holandesas e inglesas que venían a cargar azúcar en Sabinilla, donde un descendiente de los Abencerrajes (legitimistas siempre) que dirigía los ingenios de azúcar, tomaría su mando.
Pero el personaje más interesante, no sabemos quien era ni su nombre siquiera, pero es quizás uno de los más grandes políticos de la humanidad. Este a quien llamaremos el Conseiller, sabe aunar las aspiraciones de Portugal, de Holanda, de Francia, de Andalucía, de los musulmanes del Norte de África y de Inglaterra en contra de Castilla, y siendo andaluz consigue ser tan estimado en la aristocracia parisienne que llega a ser uno de los secretarios que acompañaron al Cardenal Mazarino al pirineo para firmar el célebre tratado de Bidasoa, y ser nombrado nada menos que conseiller de la villa de París.
Como agregado al embajador de Francia consigue pasaportes para viajar por España y Portugal, que recorre varias veces solo a caballo (¡en aquellos tiempos en que la seguridad personal era nula!).
El plan era perfecto, las andalucias oriental y occidental se levantarían, la primera restableciendo en el trono a los descendientes del rey legítimo de Granada Mohamed VIII, por lo que quedaba excluida la Alpujarra, que había tomado partido por los partidarios de los descendientes de Osmin el usurpador y estaba destrozada por la anterior insurrección; la segunda, en que dominaban los cristianos, en la aristocracia descendientes en su mayoría de castellanos, pero ya de hecho andaluces, elegirían como rey al Duque de Medina Sidonia, quedando abolida la intransigencia religiosa ¿las relaciones con Roma de los cristianos restableciendo el culto mozárabe? Esta unión de los andaluces se simbolizó por los sevillanos con el signo (5)
que un notario de Sevilla introdujo en las armas del municipio, dándole luego cuando vinieron las de perder la significación absurda que ahora le atribuyen.
Portugal aliada de las Andalucías nombraría a Dn. Juan su rey, Holanda, Inglaterra y Francia verían las Américas y las Indias a su disposición, los musulmanes recuperarían el dominio del Mediterráneo.
Castillo de Sabinillas
El plan de acción se iniciaría con un desembarco en Sabinilla o en la Tunara, y rendido Estepona se tomaría como cuartel especial, desde donde saldría la flota a tomar a Málaga por mar a la vez que por Marbella y Fuengirola se dirigía sobre ella el ejército de tierra.
El Marqués de Ayamonte tomaría el mando del ejército andaluz del Algarbe y se fijaría en el castillo de Gibraleón quedando en la ría de Huelva una parte de las flotas portuguesas y aliada, para interceptar la comunicación con América. Castilla quedaba aislada y la casa de Austria no tenía otro recurso que pedir a Dios una buena muerte. Pero vino el diablo y echó la contraria. Como es sabido la traición descubrió la trama, el Duque, huyó a Madrid e hizo la cobardía de confesar y someterse (por algo era descendiente de aquel cobarde que no tuvo valor para morir defendiendo la vida de su hijo) (6). El Duque de Medina Celi, tomó el mando de Andalucía occidental, pero los moriscos y sobre todo Tair-el-horr no se amilanaron por este contratiempo. Tair-el-horr acompañado solamente por el Conseiller se dirigió desde la sierra de Gador, a Estepona, donde entraron como caballeros que van de camino y esperaron el desembarco que se realizó en la Tunara; el castillo de Estepona que contaba con un solo cañón fue tomado casi sin resistencia, las huestes de Medina Celi se desbandaron ante la caballería morisca y el ejército acampó en la playa de Estepona y en el arroyo de las cañas.
Aquella noche Tair-el-horr, vistió su traje musulmán y sus armas y se dirigió a tomar el mando del ejército para seguir a Málaga; el Conseiller quedó en Estepona para seguir la Flota, pero a los pocos minutos vinieron a avisarlo que el caballero que le acompañaba estaba moribundo y vestido de moro en el camino de Marbella.
En efecto, Tair-el-horr, había sido asesinado por la espalda. ¿Cómo? ¿por quién? Las tradiciones de Algarabía hasta ahora no dan luz sobre esto; se limitan a conjeturas más o menos probables.
El Conseiller, voló a la nave capitana, dio orden de atacar a Málaga al día siguiente, más como una venganza que como otra cosa, y al ejército, de continuar a Marbella para reembarcar, y en efecto al día siguiente se presentaron los aliados en Málaga, bombardearon el puerto y el castillo de Gibralfaro, quemaron todas las naves allí fondeadas, desembarcaron, recorrieron toda la población con banderas desplegadas, se cobraron una fuerte contribución de guerra, saquearon sus ricos almacenes con todo lo que pudieron cargar sus barcos, volvieron a Marbella donde reembarcaron al ejército, y el conseiller que confesó a sus amigos que no había llorado nunca et maintenant je pleure comme une femme (7) (I), volvió a emprender el camino de París, no sin pasar por Valladolid donde tuvo unas escena violentísima con el Duque de Medina Sidonia, al que dijo que el que venía a recoger el cartel de desafío que había hecho muy bien en no aceptar a D. Juan de Braganza por no deshonrarse descendiendo hasta un cobarde. El ataque a Málaga se hizo con bandera inglesa.
_
(I) Era el Conseiller el padre de Tair-el-horr?

(1) La Cora de Todmir o Tudmir, con capital en Murcia, comprendía territorios de las actuales provincias de Murcia, Albacete y Alicante.
(2) La Tunara o La Atunara, en La Línea de la Concepción.
(3) Algezares, actual pedanía de la ciudad de Murcia
(4) Recordemos que el Centro de Estudios Andaluces de Alfonso Lasso de la Vega marcaba como frontera de los territorios históricos de Andalucía a Villajoyosa, en la actual provincia de Alicante.
(5) Como sucede cuando se refiere a las armas de Tahir Al Horr, el espacio reservado para el dibujo aparece en blanco, pero puede referirse al controvertido símbolo sevillano del NO8DO.
(6) Se refiere al capítulo de Alfonso X en Tarifa de 1294
(7) “Y ahora lloro como una mujer”

Mecanografiado sobre el intento independentista del Duque de Medina Sidonia atribuido a (Eduardo de) Sa Pereira (sin fecha). Fuente: CentrA:

Artículos relacionados: