Francisco Cuenca Benet

Un andalucista bastante olvidado y desconocido, fue Francisco Cuenca Benet (Adra, 1872 - La Habana, 1943) periodista, abogado y escritor. Estudió Derecho en la Universidad de Granada, y como periodista fue redactor jefe de El Diario Mercantil de Barcelona, colaboró en cabeceras como el republicano El Popular, La Crónica Meridional de Adra, Las Noticias, El Liberal o El Noticiero Universal, y fue cofundador de El Gato Negro. Sobre 1913 emigró a Cuba, donde llegó a ser miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de la Habana y de la Nacional de la Historia de Cuba, y donde fue nombrado Canciller de la república española en 1935 por su intensa actividad cultural y social en el Centro Andaluz de La Habana, centro en el que editó una revista llamada Andalucía y numerosos volúmenes de la Biblioteca de Divulgación de la Cultura Andaluza, de la que se conservan dos ejemplares en la biblioteca personal de Blas Infante en Coria del Río, concretamente Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos y Galería de músicos andaluces contemporáneos.

Francisco Cuenca
HABANA                                                                      12 Agosto 1926
Señor Don Blas Infante
Isla Cristina
Mi distinguido amigo:
Por Isaac del Vando que se encuentra en la Habana y que me encarga salude a Vd cariñosamente, he sabido que está Vd en esa localidad y me complazco en reiterar a Vd mi antiguo afecto.
Remito a Vd, certificados, los dos últimos libros de mi Biblioteca de divulgación de la cultura andaluza contemporánea: uno de “Pintores y escultores” y el otro de “Autores” (segundo tomo) donde aparece Vd ampliada la información del primer volumen. Ahora tengo en prensa el libro de “Músicos” que también enviaré a Vd con mucho gusto.
Le remito un ejemplar de la revista “Andalucía” que yo dirijo, donde se da cuenta del acto de la bendición de la bandera en el Centro Andaluz. Tanto ésta como el escudo son los adoptados por la Asamblea. Ya ve Vd que no he echado en saco roto sus doctrinas andalucistas.
Esperando tener el gusto de recibir sus noticias, le saluda afectuosamente su buen amigo y s. s.
                                                                                          q. e. s. m.
S/C San Mariano,17, Vibora
Habana.-Cuba
P.S. Vando me encarga salude Vd con todo cariño al ilustre y regocijado inventor del Sabarambio.
“Para la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Atentamente Fº Cuenca - Al “Círculo Andaluz” de Montevideo, mantenedor, en el Uruguay, de los prestigios culturales de Andalucía, EL AUTOR"
"DEDICATORIA. Al “Centro Andaluz” de La Habana, con mis ardientes votos, para que en el rápido desenvolvimiento de su vida cultural sea este libro, en plazo breve, el catálogo de la sección andaluza de su Biblioteca. EL AUTOR"

Artículos relacionados:
Enlace relacionado: