28-F: Día Institucional de Andalucía


Pegatina institucional (11'3x7'8cm)

Varios carteles del PAU-PTA, pidiendo el SÍ a la vía autonómica del 151, y el NO para el 20 de Octubre de 1981, y pegatina del PSA de finales de los años 70.



Propaganda encontrada por Internet: cartel del MCA, pegatina del PCA, y pegatina -creo- del FAL; tarjeta de felicitación navideña de la Junta de Andalucía de 1990, que usa un cartel de 1981; y artículo aparecido en ABC.

Entrevistas por el 28-F:
-Isidoro Moreno
-Manuel Hijano del Río (y AQUÍ)
-Diego Cañamero
-
Luis Uruñuela


Mesa donde se firmó el Estatuto de Autonomía, hoy en la sede de la CGT de Sevilla.










Fuente: José F. Lorca Navarrete, Crónicas políticas de la España actual. El proceso autonómico andaluz (entre el sentimiento y la razón de un pueblo), Ediciones Pirámide SA, Madrid, 1987


"AUTONOMÍA: ejercicio independiente del poder estatal o amplio autogobierno interno concedido a una nacionalidad que reside de modo compacto dentro de los límites de un Estado. En la URSS es realidad la A. territorial-nacional, refrendada por la Constitución de la URSS y que constituye una forma estatal de comunidad fraternal de los pueblos y un importantísimo principio de la organización estatal de la URSS. Como una forma de autodeterminación de las naciones, la A. se concede a las regiones que se distinguen por su composición nacional y las peculiaridades del régimen de vida. Las formaciones estatales autónomas, integrantes de repúblicas federadas, tienen sus constituciones y poderes públicos. Los planes de todo el Estado constituyen la base del desarrollo de la economía nacional de las formaciones autónomas y tienen presentes los rasgos específicos de la misma. La A. proporciona todas las posibilidades para el desarrollo económico, político y cultural de las nacionalidades. Las principales formas de A. soviética son: comarca autónoma, región autónoma y república socialista soviética autónoma. Bajo el embate del movimiento de liberación nacional, la burguesía de la nación dominante de algunos países capitalistas se ve obligada con frecuencia a proclamar la A. de ciertos territorios nacionales, pero no siempre, ni mucho menos, les concede un autogobierno efectivo. A veces, los Estados imperialistas se valen de la A. para disimular de hecho el estatuto colonial de unos u otros territorios."
Fuente: Breve diccionario político. L. Oníkov y N. Shishlin. Ed. Progreso. Moscú
Trad. Asociación Cultural Wenceslao Roces
© Traducción al español

Editorial Progreso 1983
Impreso en la URSS

Un par de toques de humor:
Dí que sí, que hay que incorporar a las nuevas generaciones al andalucismo como sea...
...aunque tengamos que invitarlos a pizza...
(Propaganda de Telepizza por el 28-F de 2009)
Y a los mayores, aunque tengamos que invitarlos al Bingo Andalucía.

Artículos relacionados:
-Andaluces de Alcalá, con Isidoro Moreno
-Carta al Museo de la Autonomía