Sindicalismo Histórico

"Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto, el proletariado debe en primer lugar conquistar el Poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués", Manifiesto Comunista, Karl Marx.
"Esfuerzos insistentes por levantar un sindicalismo nacionalista andaluz" (ABC, 16/Marzo/1980)
En defensa de las libertades. Basta de represión contra los trabajadores
Firman: Organizaciones provinciales de Sevilla de CCOO, CNT, Cté Solidaridad Jornaleros, FLA, LCR. MUC, MCA, PCA, PCE (m-l) y PCPA
Fecha: Teóricamente, de fácil datación, pues el FLA existió como tal entre 1978-1979, antes de denominarse FAL (Fuente: Sede Nacional SAT)
Contra los juicios a los jornaleros. Contra los despidos y sanciones. Contra el recorte de las libertades. Contra la represión movilízate
Firman: SU, COAN, CNT, CCOO del Campo, PCE (m-l), SOC, Cté Solidaridad Jornaleros, MCA, PCPA, PCA y PCOE
Fecha: De entre 1985, cuando el PCPA comienza a usar tales siglas, y 1992, cuando desaparece el MCA (Fuente: Sede Nacional SAT)
El PSOE nos niega la tierra, el trabajo y la libertad ¡Ni un juicio más a Trabajadores! Basta de represión
Firman: CNT-A, CUT, LCR, MCA, PCPA, SOC, SU
Fecha: De entre 1985, cuando el PCPA comienza a usar tales siglas, y 1991, cuando LCR y MC se unifican en Izquierda Alternativa (Resulta curioso cómo la CNT aún firma con la 'A' de Andalucía)
-SA (Sindicato Andaluz): “Sindicato Andaluz. Viva Andalucía Libre
Sin fecha aproximada (Fuente: Liberacion Andaluza)


-SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores): Primera etapa del SAT durante los años 70, refundado en 2007.
(Fuente imágenes: VVAA, Historia de Andalucía, Tomo VIII, Barcelona, Ed. Planeta, 1981)



-CSUT (Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores): Proyecto sindical del PTE, del que participará el SOC. Pegatinas: Logo CSUT (6'9cm-diámetro); "Vota CSUT" (11x7'8cm); “La alternativa democrática a la crisis” (6’8x8’3cm); “Por una enseñanza al servicio del pueblo andaluz. CSUT Enseñanza” (11’6x8’4cm); "La enseñanza es de todos, hagamos que lo sea. USO CSUT CNT" (11'5x9cm).

-SOC (Sindicato de Obreros del Campo): Sindicato nacido en 1976 desde las Comisiones de Jornaleros, participó en la creación de la CSUT y del SAT (1ª etapa). Posteriormente denominado SOC-MRA, el año 2007 se transforma en SAT (2ª etapa)

(Fuente: VVAA, Historia de Andalucía, Tomo VIII, Barcelona, Ed. Planeta, 1981)


-UDS (Unión Democrática de Soldados): Intento del PTE de asociacionismo militar. "Los soldados son el pueblo" (9’8x5’5cm); "Autonomía es también hacer la mili donde vivimos" (9'4x6'4cm); "Por el acortamiento del servicio militar" y "Queremos una paga digna" (6'8x9'1cm ambas)

-ARA (Sindicato Nacionalista Agrario Acción Rural Andaluza): Cercano al PA (Pegatina: 5x4’5cm)

Artículo relacionado: Mesa por la Intersindical Andaluza