Movimiento Comunista de Andalucía


El Movimiento Comunista (MC) estaba creado por la confluencia a nivel estatal de varios grupos marxistas-leninistas, algunos de orientación maoísta y otros simplemente heterodoxos (es decir, no prosoviéticos). El principal de todos ellos era el grupo vasco denominado Komunistak (Comunistas), que había sido una escisión de la Vª Asamblea de ETA en 1965, dirigida por Patxi Iturrioz, los hermanos Álvarez Dorronsoro y Eugenio del Río; al principio se denominaron ETA (Berri), más tarde Komunistak, y después, tras la confluencia con otros grupos m-l (fundamentalmente de los Países Catalanes, Aragón, Castilla y Asturias) crearon el Movimiento Comunista de España (MCE), que al poco le quitaron la 'E' con el fin de responder más adecuadamente a las diferentes realidades nacionales del Estado español.
A esta federación pertenecía el MCA. Los primeros grupos del MC en Andalucía se pudieron crear aproximadamente entre 1972 y 1975, aunque es a partir de 1977 cuando ya existe como tal. Los principales núcleos estuvieron en Sevilla, Granada, Málaga, Huelva y Almería, y jugaron cierta importancia en los acontecimientos del 4 de Diciembre y posteriormente en diferentes movilizaciones obreras a través de su participación en CCOO de Andalucía. El MCA realizó un trabajo de alfabetización de pueblos andaluces, realizando brigadas con maestros que iban a los pueblos a enseñar a los trabajadores del campo a leer y escribir, y llegaron a tener algún que otro concejal.
Las juventudes del MCA eran las denominadas Juventudes Andaluzas Revolucionarias (JAR) -no confundir con la JIR-, que a mediados de los 80 se declararon independentistas.
En 1992, tras una insólita deriva ideológica, se convirtió en Acción Alternativa, y en 2008 pasó a denominarse Acción en Red, una especie de ONG cercana a los postulados del PSOE, cambiando además su ámbito andaluz por el estatal. Así mismo, sus juventudes pasaron a denominarse Algazara, muy poco más tarde Algarive (por problemas de registro del nombre), y actualmente están fusionadas con su organización matriz.


Imágenes del 1er Congreso del MCA en Febrero de 1983 (Fuente: Un partido para nuestra tierra, un partido andalucista revolucionario, 1er Congreso MCA, Febrero 1983)






Cartel del MCA a modo de edicto para las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía en Mayo de 1982:
EDICTO
En la primera sesión del Parlamento Andaluz, la mayoría Andalucista Revolucionaria elegida el 23 de mayo aprueba las siguientes medidas:
1-El pueblo andaluz es libre y soberano.
-La nación andaluza se constituye en República Popular.
2-Se prohíben el paro, el hambre, el analfabetismo y la emigración forzosa. Los bienes, la riqueza y la cultura andaluzas, pertenecen al pueblo trabajador y están a su servicio.
3-Quedan expropiadas las tierras de los grandes terratenientes y caciques sin indemnización alguna, quedando a disposición de los jornaleros y campesinos pobres.
-La Reforma Agraria que queda aprobada supone también acabar con los intermediarios y controlar las redes de distribución y comercialización, un plan de industrialización del campo y un plan de escuelas y sanitario para los pueblos.
4-Se consideran legítimas todo tipo de acciones y medidas encaminadas a lograr y garantizar un puesto de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.
-Queda prohibido el despido libre patronal en cualquiera de sus formas: Expedientes de crisis, reestructuraciones de plantilla, etc.
5-Queda disuelta la Guardia Civil.
-Los responsables de los asesinatos de Trebujena y Almería, y todos los que han cometido delitos de sangre contra el pueblo serán sometidos a juicio popular.
6-Serán desmanteladas las bases extranjeras de Rota y Morón. Las tropas yanquis abandonarán nuestro territorio de inmediato.
-Andalucía no se integra en la OTAN.
-Gibraltar pertenece a Andalucía. Los ingleses lo abandonarán en el más breve plazo. Queda levantada la verja y se elaborará un Estatuto propio para la población gibraltareña.
7-El aborto es legal y gratuito.
-Quedan amnistiadas todas las personas del centro Los Naranjos de Sevilla y todas las procesadas por aborto.
8-Se garantizan los derechos de la juventud, y en particular el derecho al trabajo. Se favorecerá el desarrollo de actividades y organizaciones juveniles.
9-Se condena a cadena perpetua a todos los golpistas, empezando por los del 23-F.
-Quedan disueltas Fuerza Nueva y todas las organizaciones y bandas fascistas.
10-El pueblo y sus organizaciones tienen plenas libertades de expresión, asociación, manifestación y huelga. Sólo están limitadas para los burgueses, elementos anti-populares y fascistas.
11-Somos internacionalistas.
-Apoyamos la causa del pueblo vasco y de todos los pueblos del Estado español.
-Nos solidarizamos con El Salvador, Nicaragua y todos los pueblos que luchan con las armas por su libertad.
Llamamos al pueblo andaluz a defender estas medidas porque, a pesar de nuestra voluntad, sin su lucha y su movilización, ni hoy ni nunca será posible conquistarlas. Los mejores parlamentarios del mundo no pueden lograr en el Parlamento lo que sólo con la fuerza de nuestro pueblo se puede imponer.
¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!
Andalucía, 23 de Mayo de 1982
MOVIMIENTO COMUNISTA DE ANDALUCÍA

Pegatinas (Fuente: www.pegatinasmiguel.com)
Cartel convocando a la Huelga General del 14 de Diciembre de 1988.
Agradecimientos: A los amigos que con su inestimable colaboración han aportado textos e imágenes para la minuciosa realización de este artículo.
Artículos relacionados:
-Banderas políticas de Andalucía
-Ceuta y Melilla
-Comité Provincial 4-D
-La Transición desde Andalucía
-Misiones Pedagógicas Andalucistas
-Organizaciones desaparecidas
-Sindicalismo Histórico