Mario Méndez Bejarano (Sevilla, 5/XII/1857- Madrid 16/I/1931) se destacó en todas las labores que desarrolló: Catedrático de Literatura, corresponsal de El Demócrata en Huelva, fundador de la Sociedad Protectora de los Animales y las Plantas de Sevilla, secretario de El Liceo Sevillano, Catedrático de Francés del Instituto de Granada, o diputado a Cortes por el distrito de Cazalla de la Sierra. También fue muy reconocido en su época por su discurso del 18 de abril de 1908 que pronunció en el Congreso contra la ley del terrorismo de Maura, ayudando a derribarla.
Ya en 1907 pronunció en el Centro Bético de Madrid una conferencia titulada Idiosincrasia Andaluza, siendo considerada como el acto de arranque del andalucismo histórico, siendo además elegido en Noviembre de ese año Vicepresidente del Centro Regional Andaluz. Así también, será miembro del posterior Centro Andaluz de Sevilla.
Actuó de mantenedor en los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla en 1909, donde se encuadra su ya mítico discurso en que defiende un “regionalismo sano, legítimo, fraternal y progresivo” y que tanto influirá en Blas Infante, patentizándole que “el patriotismo andaluz no está muerto”, y al que pertenece el famoso párrafo:
“Somos tal vez los andaluces los únicos, o, por lo menos, los que mejor podemos hablar sin despertar recelos de regionalismo, porque a nadie envidiamos, ni somos egoístas, ni fundamos en insensatas emulaciones, ni en africanos celos la exaltación de la personalidad”.
Destacan además otras de sus obras como Vida y obras de D. José María Blanco y Crespo, Blanco White (1905), Idealismo político e historia interna de la Revolución de 1868 (1919), Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, (1922-1925), Andalucía y Ultramar. Breviario apologético (1929), o Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929)
Fuentes:
-Mario Méndez Bejarano, Discurso pronunciado por Mario Méndez Bejarano en los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla de 1909, Ateneo de Sevilla, Sevilla, 2004
-Manuel Hijano del Río, Índice bibliográfico de la revista Andalucía (1916-1920), Fundación Blas Infante, Sevilla, 1992
-Asociación Carlos Cano
Portada del nº 7 de la revista Andalucía (Diciembre/1917).
“Andalucía (…), la única a quien Dios y la naturaleza han concedido la posibilidad de la independencia, única perjudicada por la centralización”, Discurso pronunciado en los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla en 1909.