Helios Gómez

Aunque no puede ser calificado de andalucista, Hélios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) es un personaje que se inserta fácilmente en este blog, y se encuadra claramente en la Andalucía de su tiempo y sus necesidades.
Pintor de loza de profesión y reconocido pintor, cartelista y muralista, fue calificado de “gitano de ideas extremistas” por el bando franquista, siendo toda su vida un heterodoxo allí donde militó -ya fuera en la CNT o en el PC- y en las escuelas artísticas a las que se acercó -ultraismo, cubismo o futurismo-.
Perteneciente a una familia gitana que ya apuntaba maneras, su padre era editor de La Voz del Pueblo, y su madre regentaba la famosa Casa Cornelio, casa mandada fusilar por la república por considerarse un nido de “anarquistas y separatistas”. Publicó en Páginas Libres -publicación de Pedro Vallina-, colaboró con Rafael Cansinos-Assens, expuso en el Kursaal de Sevilla, fundó la Casa de Andalucía en Barcelona, y vivió, luchó y huyó por casi toda Europa (Alemania, Austria o la URSS) y parte del norte de África.
La temática gitana es transversal en su vida y en su obra, reivindicando por un lado el flamenco como expresión cultural y de clase, y por otro desligando al pueblo gitano de su fama de lumpemproletariado y reivindicándolo como clase obrera:
En Sevilla, los gitanos de la Cava, de Pagés del Corro y del Puerto Camaronero estuvieron diez días batiendo desesperadamente contra Queipo de Llano. En Barcelona los gitanos de Sants, la barriada de mayor significación proletaria, fueron los primeros que se movilizaron, y con escopetas de caza, viejos pistolones y navajas cortaron el paso, en la Plaza de España, a las fuerzas del cuartel de Pedralbes. Luego he visto gitanos batirse como héroes en el frente de Aragón, de Bujaraloz y en Pina. Gitanos vinieron con la columna Bayo a Mallorca y desembarcaron en Puerto Cristo, y allá, en una centuria del Partido Socialista Unificado de Cataluña, había gitanos que pelearon como leones en un parapeto que se llamó de la Muerte. Y ahora mismo, en una columna de caballería que se está formando, los primeros en inscribirse son gitanos”.

Entre sus obras destacan Revolución española (Moscú, 1933) o la Capilla Gitana de la cárcel de La Modelo de Barcelona (1950).
Su obra llegó a ser criticada por la AIT como de demasiado localista, lo que supuestamente le restaría proyección internacional, cosa que en absoluto ocurrió.

Más información:
-www.heliosgomez.org
-CentrA:
Fuente: Helios Gómez. Dibujo en acción 1905/1956, Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2010