Entrevista a 'Universo Andalucista' en 'Frayando Cadenes'

Entrevista a Universo Andalucista en el blog asturianista Frayando Cadenes:
- En primer lugar, ¿Cuando nace el blog Universo Andalucista y con que finalidad? ¿Han cambiado desde entonces los objetivos y finalidades del mismo?
Universo Andalucista nace en diciembre de 2007, alrededor del día 4, día que el nacionalismo andaluz reivindica como día nacional, por conmemorarse al mismo tiempo el inicio de la revolución cantonalista de 1868 y la celebración de las mayores movilizaciones a favor de la autonomía en 1977. Sus fines siguen siendo los mismos desde entonces, el de divulgación del ideario andalucista y el de altavoz para diversas actividades, pero también de investigación y profundización en algunos aspectos del denominado Andalucismo Histórico, es decir, el movimiento andalucista desde principios del siglo XX hasta el franquismo.
- ¿El blog tiene un principios ideológicos muy delimitados o claros o es un blog andalucista y progresista más bien abierto a todo tipo de corrientes?
Los principios que definen a UA, lo que se suele denominar como "línea editorial", son los de la defensa de Andalucía y el Pueblo Trabajador Andaluz, claramente enmarcados en el nacionalismo de izquierdas, siguiendo la máxima de "Independencia y Socialismo", aunque esto no quita que sea abierto a otras sensibilidades y corrientes dentro de la izquierda andaluza o el andalucismo de izquierdas. La función principal de este blog, que ya se marcó al principio y que creo que se está modestamente consiguiendo, es la de ejercer de puente entre todas estas tendencias, de hecho hoy está enlazado en páginas de organizaciones muy dispares, desde las puramente regionalistas hasta las más radicalmente independentistas.
- ¿Os sentís apoyados en vuestra labor por el resto de compañeros nacionalistas andaluces? ¿Recibís ayudas de colectivos sociales o políticos?
UA es un blog personal, nunca ha tenido aspiración de representar a nadie ni a ninguna organización, de ahí que siempre ha intentado conectar con sus lectores y lectoras, que ciertamente han solido responder en diferentes medidas con el envío de material, ya sea histórico o de la más inmediata actualidad. Por lo demás, con ver que UA es enlazado, como hemos dicho antes, ya es para darse por contento, pues es señal de que es leído. De hecho, en los últimos cuatro años ha recibido más de 85.000 visitas, que para ser un blog tan modesto creo que no está nada mal.
-¿Tenéis pensado desde Universo Andalucista tener otras dinámicas aparte de mantener el blog, como por ejemplo realizar trabajo de propaganda en la calle?
De momento no, puesto que UA no tiene más aspiraciones. Hace un tiempo es cierto que se imprimió un mechero en colaboración con otro blog andalucista, y a veces se le ha propuesto editar algún tipo de publicidad, como pegatinas o camisetas, pero creo que ese no es el objetivo, hoy por hoy, de UA, pues quizá sería ampliar aún más la "sopa de letras" que existe hoy en el andalucismo.
- A grandes rasgos, ¿cual es el actual panorama socio-político en vuestra nación? ¿Cuales son los grandes problema de Andalucia?
Es un poco difícil responder de forma breve a esta cuestión, pero haciendo un esfuerzo, y aunque pueda sonar demasiado decimonónico, considero que el mayor problema de Andalucía sigue siendo el caciquismo, sobre todo el caciquismo político, ese contra el que ya luchó hace un siglo Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Me explico. Aunque la fachada de Andalucía pueda parecerse a la imagen que ofrece la propaganda oficialista, de una Andalucía moderna, tecnológica, volcada al exterior, etc, arañando un poco observamos que lo único que han hecho los 30 años de gobierno monolítico del PSOE es sustituir los antiguos caciques por sus propios emisarios, que han sabido mantener y desviar las redes clientelares en su propio beneficio, y estos a su vez se han mantenido firmes a la voz de sus jefes de Madrid, solamente espoleando una supuesta defensa de Andalucía cuando allí gobernaba el PP... pero ambos son las dos caras de la misma moneda como bien sabemos ya en Andalucía y en Asturies, por lo que la alternancia en Andalucía, si se diera, con el PP, no haría más que continuar esa misma senda. Y contra esto sólo cabe, como también sabéis en Asturies, la vía revolucionaria.
Con respecto a la primera pregunta, soy muy crítico con la actual situación política. Me refiero al actual pacto de gobierno PSOE-IULVCA, creo que sólo servirá para eternizar esas redes clientelares y corruptas, y para que IU se trague todos los escándalos del PSOE que seguirán destapándose, lo que dará más alas aún a la derecha (léase PP y UPyD). Esa es la mayor lástima que tengo hoy, la de que al PSOE se le esté dando más caña desde la derecha que desde la izquierda, ya sea andalucista o no.
- ¿Creéis que dentro del andalucismo o nacionalismo político andaluz hay muchas siglas y poco trabajo y nivel militante?
Como dije antes, en el nacionalismo andaluz ha habido siempre una "sopa de letras" que no estaba muy claro a quién y a cuantos representaba. Pero también reconozco que sí ha habido y hay mucho trabajo militante, voluntario y desinteresado. Lo que ocurre es que no siempre se ha sabido ni coorninar, ni conectar a su vez con el pueblo andaluz, que en muchas ocasiones lo ha visto como algo foráneo (como la excesiva identificación durante una época con el movimiento vasco) o desfasado (cuando se apela al pasado andalusí como si fuera algo atemporal).
- ¿Cuáles consideráis que han sido los mayores logros del andalucismo hasta ahora?
Difícil. La historia no es lineal, y los avances sociales no son para siempre, como en estos momentos de crisis generalizada estamos comprobando. Por poner algunos ejemplos de conquistas del Andalucismo, diremos uno externo y otro interno. Un logro externo, por ejemplo, fueron sin duda las movilizaciones en todos los ámbitos por la autonomía por el artículo 151 el año 1977 y todo lo que ello conllevó hasta la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, que cimentó la conciencia andaluza de ser un pueblo diferenciado culturalmente, colonizado políticamente y explotado económicamente (sobre esta cuestión lo mejor es remitirse a cualquiera de los trabajos del antropólogo Isidoro Moreno Navarro). Y un logro interno, el haberse demostrado a sí mismo, que es una ideología dinámica, que se adapta a un amplio marco ideológico-político, y que no tiene fecha de caducidad, mientras la situación de Andalucía siga siendo de dependencia y subdesarrollo.
- ¿Cómo veis la reivindicación nacional y social dentro del Estado Español? ¿Creéis que hay motivos para la esperanza o sois más bien pesimistas? ¿Crees que se acercan cambios y transformaciones sociales a nivel global?
Es obvio que el concepto de estado-nación no funciona para España, nunca funcionó. Esta es la gran diferencia del nacionalismo andaluz con otros como el vasco o el catalán, por poner sólo dos ejemplos, y es que, bajo el punto de vista de la mayor parte de los y las nacionalistas andaluces, el problema Andalucía-España no es un problema entre dos naciones, puesto que directamente no reconocemos a España como una nación, porque nunca lo fue. España no es más que un centralismo artificial sobre unos territorios que nada tienen que ver entre sí. Como muestra si no, la politización del deporte en general y del fútbol en particular, para apelar a una supuesta identidad y unidad nacional que no puede argumentarse de otra manera sin caer en el más retrógrado franquismo. Por todo ello, y aunque la situación actual es de franco retroceso en la izquierda y en el nacionalismo (a nivel andaluz pero también a nivel estatal), creo que el tiempo nos dará la razón y no habrá más remedio que reconocer el derecho de autodeterminación a las diferentes nacionalidades que componen hoy el estado, igual que en su día hubo que hacerse con las autonomías, que en el fondo están diseñadas como un anticipo para la federación de estados.
-¿Cuál consideráis que es la alternativa al capitalismo en crisis?
No cabe la menor duda: el Socialismo. Un Socialismo desde abajo, bien trabajado, confederal, solidario, nuevo, pero teniendo en cuenta toda la trayectoria que han tenido hasta hoy tanto el movimiento obrero como los diferentes Movimientos de Liberación Nacional, con sus aciertos y sus errores. Latinoamérica entera, desde Cuba a Argentina, se ha convertido en una cantera de la que aprender a manos llenas. No cabe más, puesto que al fin y al cabo, la socialdemocracia no ha demostrado más que es la cara amable del capitalismo, único responsable de la debacle en que se encuentra hoy el mundo.
- En Asturies, muchos colectivos soberanistas y nacionalistas son muy críticos con que se celebre la Feria de Abril en nuestros municipios con dinero público, pues consideran que tienden a aculturizar a nuestro pueblo mientras la cultura propia del país es cada día más marginada. Por lo tanto, desde el respeto a la identidad andaluza, se tiende a pedir su abolición en nuestra nación ¿Entendéis esa postura? ¿Creéis que la cultura andaluza ha sido utilizada por el españolismo dominante como herramienta de uniformismo cultural?
Personalmente, lo siento mucho pero no estoy al tanto de esta cuestión. Supongo que para esta polémica dependerá del punto de vista y de la utilización política que se le de a estas celebraciones, pues pueden estar enfocadas desde la diversidad cultural o pueden ser un arma de manipulación del centralismo. Si son organizadas por las comunidades de andaluces emigrados, como se hace en Catalunya o Euskal Herria, no entendería la crítica, se comparta o no la celebración (de todas formas, recordemos que la feria de abril es sevillana, no de Andalucía en general, pues cada localidad tiene sus propias fechas para sus propias fiestas, como en todas partes). El problema puede surgir, y creo que así lo entiendo de vuestra pregunta, cuando se utiliza -como casi siempre- lo andaluz como bastión del españolismo (así se intentó en su día con la Feria de Abril de Barcelona) y como ariete contra los nacionalismos que España define como "periféricos". Por tanto, más que en contra de la fiesta en sí, hay que estar en contra de esta tergiversación de lo andaluz, al igual que en Andalucía estamos en contra de la tergiversación de nuestras propias fiestas y nuestras propias señas de identidad. Hay que entender que la Feria de Abril, los trajes de flamenca, el fino o los caballistas, al igual que los nazarenos de Semana Santa, el flamenco, la copla, u otras tantas cosas que se muestran como rasgos de españolidad, no son españolas, sino andaluzas.
- Cómo se ve la realidad asturiana desde Andalucia ¿Conoceis las luchas sociales y políticas que se están dando y sus organizaciones?
Realmente la realidad asturiana, como la percibís vosotros y vosotras, no nos llega a no ser que se busque específicamente vía internet. Esto no es ninguna novedad... ¿acaso existe, a pie de calle, otra cosa que no sea lo que sale por "la tele"? De todas formas, personalmente, intento estar al tanto de cómo van las cosas en el resto del estado, y en el resto de naciones en lucha cercanas, y algunas de vuestras campañas sí que he seguido un poco, como la de la oficialidad de la lengua asturiana o toda vuestra relación con el movimiento obrero y sindical. Además, las relaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del cual soy militante, con la Corriente Sindical d'Izquierda (CSI) son excelentes, y a los miembros de la CSI que he tenido el placer de conocer (desconozco vuestras relaciones con la CSI), me han parecido gente honesta y con las ideas muy centradas. Creo que esa es una de las mejores conclusiones que podemos sacar de este rato tan entretenido que hemos estado charlando: Unidad dentro de la diversidad. Por todo lo demás, muchas gracias por dirigiros a Universo Andalucista, muchos ánimos para seguir en esta ardua tarea, y aquí me tenéis para todo lo que queráis.
¡Vivan Andalucía y Asturies Libres y Socialistas!