Liga Regionalista Andaluza de Cuba

LIGA REGIONALISTA ANDALUZA
A LOS ANDALUCES DE CUBA.
Blas Infante, uno de los cerebros mejor organizados de la mentalidad española contemporánea, publicó hace pocos años un libro titulado “El ideal andaluz” suma y compendio del gran ideal de Costa aplicado a las necesidades y aspiraciones andaluzas. Su Ideario, orientado por los cauces de un sano regionalismo, desenterró el gran caudal de energías creadoras que existían latentes en nuestra patria chica, y al conjuro de su verbo cálido y de sus rotundas afirmaciones fundamentales empezó a manifestarse en Andalucía un movimiento de opinión tan formidable que hoy constituye la aspiración unánime de nuestra tierra.
Las colonias andaluzas en el extranjero, sobre todo las que mantienen su convivencia con la región en una íntima comunión espiritual, prestaron inmediatamente su concurso generoso a este resurgimiento, y se crearon Ligas regionalistas andaluzas en Nueva York, Montevideo, Valparaíso y Buenos Aires para pregonar, mantener y propagar el ideal andaluz.
No íbamos nosotros los andaluces de Cuba, a sustraernos a este vigoroso impulso de afianzamiento de nuestra personalidad histórica, ni permanecer indiferentes al clamor de nuestros conterráneos.
Con igual denominación, con semejantes propósitos y con análoga finalidad, establecemos en la Habana la LIGA REGIONALISTA ANDALUZA, manteniendo con todas las organizaciones similares de España y América una relación fraternal y el clamor y la aspiración de liberar a Andalucía de las garras del caciquismo territorial y político a fin de que pueda reanudar, dentro del Estado español, su historia incomparable.
El andalucismo no es ni puede ser doctrina particularista. Nuestro regionalismo no es más, en el fondo, que el propósito de venir a laborar por la depuración del alma creadora de Andalucía hasta alcanzar sea reintegrada a su pureza histórica, ofreciendo sus aspiraciones como orientación espiritual de los pueblos todos.
La leyenda de nuestro escudo es “Andalucía para sí, para España y para la Humanidad” y nuestros prácticos y circunstanciales objetivos los siguientes:
Difundir los conocimientos de la historia del pensamiento y la energía andaluces en relación con el movimiento español y las actividades progresistas de los pueblos cultos.
Fomentar la prosperidad económica de Andalucía y la ponderación de sus valores intelectuales.
Popularizar en Cuba los productos andaluces con exposiciones permanentes y otros medios de propaganda.
Difundir el libro andaluz contemporáneo y enriquecer las bibliotecas andaluzas con la buena producción literaria cubana.
Ayudar material y moralmente a los artistas, literatos y hombres de ciencia e industria, naturales de Andalucía, que habitan en Cuba.
Contribuir a la creación y fomento de esuelas públicas en Andalucía sobre todo en los términos rurales.
Alentar toda iniciativa que tienda al desarrollo de una política elevada que respetando las diferencias étnicas de cada región, abrace y unifique a la gran familia española estrechando los lazos espirituales con su próspera descendencia cubana.
Laborar por el engrandecimiento de España engrandeciendo nuestra región.
Los que deseen contribuir al fomento de esta noble empresa, pueden enviarme su adhesión a la redacción de “CORREO ESPAÑOL”.
Es deber de todo andaluz hacer cuanto pueda por aquella tierra y aquel espíritu, profanada la primera y estigmatizado el segundo por una bárbara dominación de genios extraños y sombríos.
Haremos con esto obra de vida, obra religiosa, de fecunda religión.
Y demostraremos con ello, cerrando el camino a toda idea de estrechas miras egoístas, esa cohesión admirable que sólo nace y únicamente perdura al impulso generoso de un noble ideal, fecundo y redentor.
Francisco CUENCA

Fuente: CUENCA BENET, Francisco, “A los andaluces de Cuba”, Correo Español, 17/Marzo/1922 (Repositorio Digital Centra)
Artículo relacionado: Andalucía con Cuba