Poema a Caparrós

JOSÉ MANUEL GARCÍA CAPARRÓS:
Quiero dejar escrita mi palabra
aquí, junto a tu muerte.
Sin saber quién eres,
mi pena va por ti, va hasta tu frente,
por haber hecho ofrenda de tu vida
a este pueblo andaluz tan oprimido.
No, yo no quiero que quedes olvidado,
ni que tu sangre joven
se vaya hasta los ríos,
quiero dejar en mi verso una amapola,
yo quiero que tu sangre la recuerden,
la sigan recordando nuestro pueblo,
como una ofrenda a todos los vientos,
que proclaman libertades.
Mi dolor está en ti y está conmigo,
porque está en mi grito y en mi sendero.
ANDALUCÍA, SU LUCHA POR LA LIBERTAD:
Pero Andalucía está ahí.
Andalucía no duerme.
Vá con el sudor del tiempo
empujando al tiempo siempre,
llenando un libro de historia
desde su sangre caliente.
Todos sus pueblos levantan
ecos de gritos rebeldes
y son sus mártires tantos
que nunca habrá quien los cuente.
Mirad despacio a este pueblo
que detrás de un rostro alegre,
lleva un corazón cargado
de opresiones y de muertes.
Ríos de sangre vertidos,
en la memoria me duelen,
contra la opresión que sufre
desde ahora y desde siempre.
Al grito de ¡¡ libertad !!
se estremeció tantas veces,
que no hay libro capaz,
de historia, que lo recuerde.





Fuente: BENITEZ MELGAR, Cristóbal, Andalucía, tierra oprimida. Versos para una revolución en marcha, Córdoba, Tipografía Católica, 1979
Más información: http://enmicolinadesueos.blogspot.com