Diciembre 2011 cultural... y de lucha

Queridos/as compañeros/as: Después de mucho trabajo y esfuerzo vamos a abrir un nuevo centro social y económico: nuestro Mercao Social y su Tienda La Tejedora (Córdoba).
Os pasamos este primer díptico y os avisamos que abrimos el lunes día 12 e inauguramos el miércoles 14 con la presentación con el libro La poesía es un arma cargada de Celaya en homenaje al poeta Gabriel Celaya, que edita Atrapasueños, a las 20h.
¡Salú y Mercao Social!

Ante el Día del Libro Andaluz (16D)
El CEHA reclama espacio para el tema o autor andaluz.
Aún se confunde lo andaluz con tópicos de siempre.
Rafael Sanmartín, Presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) ha solicitado al gremio de libreros andaluces, que superen los tópicos y localicen siempre entre sus estanterías a los libros de tema o autor andaluz.
La reclamación de este colectivo ante el Día del Libro Andaluz se produce en la medida que “es demasiado habitual –señala Sanmartín-, confundir las referencias bibliográficas sobre lo andaluz con los tópicos de siempre: toros, Semana Santa o Feria,… y Andalucía es algo más que eso”.
Cuestión ésta, entiende este colectivo por su Presidente, que sólo hace incidir más sobre los viejos estereotipos que soporta esta tierra y, deja sin visualizar el esfuerzo y la rica producción bibliográfica de muchos autores y editoriales que impulsan rigurosas e importantes investigaciones sobre el hecho andaluz en todo su abanico de variantes, ciencias y temáticas.
Para el CEHA es necesario también que, desde el mundo del libro, se realicen esfuerzos importantes por percibir y visualizar de otra forma la realidad andaluza y acercar así con más éxito, el público al libro. Lamentamos, recuerda Sanmartín, cómo -sobre todo en grandes centros comerciales-, tratan de una forma banal y sin sensibilidad alguna la producción bibliográfica de autores y temas andaluces, bien reduciendo este vieja tierra a un tema local o convirtiéndola en un mero objeto de guía para el turismo.
“Andalucía no es una suma de localismo -recuerda el CEHA-, esta tierra tiene una rica personalidad propia”.
Gabinete de prensa CEHA.
Andalucía, 12 diciembre 2011.
Contacto: 656 435 586

PREMIO “GRANADA ABIERTA DE CARLOS CANO”
La plataforma ciudadana Granada Abierta tiene el placer de invitarle al acto de entrega del Premio “Granada Abierta de Carlos Cano” que, en su décimo sexta edición, ha concedido a los promotores de la campaña Rumbo a Gaza de solidaridad con el pueblo palestino.
Lugar: Fundación Euroárabe
Día: viernes, 16 de diciembre.
Hora: 19:00
Con este premio, Granada Abierta rinde también homenaje a los diez cooperantes de la Flotilla de la Libertad que fueron asesinados por el ejército de Israel en una operación de piratería que violó aguas internacionales.
El premio será entregado, en nombre de Granada Abierta, por Alicia, Paloma y Amaranta (familia de Carlos Cano) en un acto en el que intervendrá el Sr. Musa Amer Odeh, Embajador de Palestina en España.
Carlos Cano lleva 16 años premiando el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos.
Granada Abierta está integrada por los siguientes colectivos:
Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, Granada Acoge, SOS Racismo, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Granada Laica, Izquierda Unida, Forum de Política Feminista, Asociación de Mediadores Interculturales, Asociación para la Solidaridad y la Paz en Andalucía, Asociación de cultura andaluza Almenara, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación NOS y Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
Francisco Vigueras.
Coordinador de Granada Abierta.