Partido Socialista del Pueblo Andaluz

El Partido Socialista del Pueblo Andaluz (PSPA) fue una escisión del PSOE en Enero de 1986 creada por Juan Carmona Infante y José María Sánchez Muñoz, diputados del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, debido a la denuncia que estos hicieron sobre irregularidades del gobierno andaluz con la compañía Sevillana de Electricidad.
Sus primeras elecciones en solitario fueron las andaluzas de ese año, con un resultado de 26.560 votos (0’78%).
Otro de sus dirigentes más destacados fue Juan Carlos Benavides, que abandonó el PSOE tras el intento fallido de la denominada Revolución de los catetos, y Alcalde de Almuñécar durante casi dos décadas.
En 1987 un sector se integró en Izquierda Unida (IU) y otro en el Partido Andalucista (PA), aunque en 2006 Benavides lo abandona para crear Convergencia Andaluza (CAnd), que actualmente se encuentra desplegada por diferentes localidades de la Costa Tropical granadina.

Pegatina del PSPA, en claro paralelismo con la editada antes por el PSOE (Fuente: Internacional Instiutute of Social History)

Fragmento de Las elecciones generales y autonómicas de 22 de junio de 1986 en Andalucía: Antecedentes, significación política y análisis de los resultados, de Juan Montabes Pereira, que recoge otro análisis del PSPA (Fuente: UNED)